Vuelca un autobús de Inditex en Cataluña: decenas de heridos y tres en estado crítico

Este lunes un autobús con unos 50 ocupantes ha volcado quedando en posición casi vertical contra un túnel de la C-32 dirección Tordera, Barcelona. De momento, sin víctimas mortales

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Bus siniestrado C-32
Cadena Ser

Un autobús con unos 50 o 60 ocupantes que iban de camino al trabajo ha sufrido un importante accidente a la entrada de un túnel de la carretera C-32 en Pineda de Mar, provincia de Barcelona, entre los municipios de Santa Susanna y Palafoll. El bus ha volcado, quedando en posición casi vertical, provocando heridas en hasta 47 pasajeros que, en su gran mayoría, han podido salir por sus propios medios.

De todos los afectados, tres son heridos críticos -según informan medios locales el conductor podría ser uno de ellos-, 22 sufren heridas graves, seis menos graves y dos se encuentran en estado leve. Minutos después del accidente, los servicios sanitarios de urgencias desplazados al lugar los han trasladado rápidamente a los hospitales de Vall d'Hebron, Can Ruti , Josep Trueta o el complejo deportivo Can Xaubet de Pineda, donde están siendo tratados en estos momentos. 

Tres heridos críticos y 22 graves, todos trabajadores de Inditex

Según ‘Cadena Ser’, al parecer, el bus pertenecía al servicio de trabajadores de Inditex que acudían a sus puestos de trabajo en la sede de la multinacional del textil ubicada en Tordera, Barcelona. Entre las primeras hipótesis todavía sin confirmar, el accidente ha podido ser el fatídico resultado de que el conductor se quedara dormido al volante en ese momento.

El aparatoso accidente ha sucedido en torno a las 09.00 de este martes. Según informaciones facilitadas por el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) los bomberos de la Generalitat de Cataluña han desplazado hasta diez dotaciones, además de unas quince ambulancias y dos helicópteros medicalizados así como un equipo de psicólogos para atender a las víctimas que han podido salir por su propio pie. Y es que algunas de las víctimas han tenido que ser rescatadas de dentro por los servicios de Protección Civil.

La carretera C-32 puede que esté cortada hasta el miércoles

Tras atender lo más urgente, las vidas humanas, ahora los Bomberos prevén en las próximas horas la llegada de una grúa de gran tonelaje para volver a colocar en el suelo el autobús siniestrado, que se encuentra a 45 grados de elevación tras su fuerte impacto con la entrada del túnel. Tarea compleja que todavía no se sabe con seguridad cuánto tiempo tardará en culminarse, por lo que Ramón Lamiel, el director de Servei Català de Trànsit (SCT), ha puesto en preaviso a los conductores de la zona: “"La C-32 estará cortada durante bastantes horas e incluso puede que más allá de hoy". Concretamente, el corte de la circulación es en el sentido norte de dicha carretera, y se está desviando el tráfico por la salida 122 de Calella.

Pep Aragonés, presidente de la Generalitat, totalmente implicado con los heridos

Lamiel ha aprovechado su comunicado para concienciar a los ciudadanos a una conducción responsable y segura. "Llevamos dos días muy malos, ayer hubo cinco accidentes simultáneos sin víctimas y hoy otro con 50 heridos. Pedimos máxima prudencia, también a los conductores profesionales", ha sentenciado tras conocer el alcance de este supuesto accidente imprudente del que, por el momento, no hay que lamentar víctimas mortales y del que ya se ha abierto una investigación para llegar al fondo de las causas.

El impacto del accidente ha sido tal, sobre todo tras ver las imágenes de un bus prácticamente levantado contra un túnel, que las reacciones de políticos y representantes de la administración pública catalana no se han hecho esperar. Por ejemplo, Pep Aragonés, el actual presidente de la Generalitat rápidamente ha querido informar de la última hora con un post publicado en X: "(Estamos) pendientes del accidente de un autobús en la C-32 en Pineda de Mar en sentido Tordera. Los cuerpos de emergencia están trabajando en ello y estamos en contacto con el departamento del Interior”, ha escrito.

Primeras reacciones de los alcaldes de Pineda de Mar y Tordera

Por su parte, Xavier Amor, alcalde de Pineda de Mar, ha dicho en el Canal 24 horas de ‘RTVE’ que se ha habilitado un pabellón en el municipio para los heridos más leves. "Estamos en contacto constante para ir colaborando de la mejor manera posible", ha explicado. En estos momentos, tras las valoraciones oportunas, ya se les ha dado el alta a los 33 heridos leves que a este emplazamiento médico temporal han sido trasladados tras el accidente.

De todos los representantes políticos que hasta ahora se han pronunciado, destacan también las declaraciones de Elisabet Megías, quien pone encima de la mesa una hipótesis muy diferente a la anteriormente citada. También para ‘RTVE’, la alcaldesa de Tordera ha comentado que el accidente podría ser resultado de una maniobra extraña, algo que aún se está evaluando, porque se trata de un "recorrido absolutamente habitual desde Barcelona a Tordera”.