Un fatal accidente en kilómetro 17 de la autovía de La Manga (RM-12) se ha cobrado la vida de un anciano de 89 años y su mujer de 85 años que viajaban juntos tras colisionar frontalmente contra un segundo vehículo en la carretera. Múltiples testigos han señalado que el turismo de la pareja circulaba en sentido tras incorporarse a la autovía.
Varios testigos presenciaron el accidente
Fue durante la tarde del pasado miércoles, alrededor de las 20:00 horas, cuando una pareja de ancianos se disponía a realizar su recorrido por carretera en un Citroën Xsara cuando una imprudente decisión los catapultó hacia un trágico final. La pareja, que circulaba en sentido contrario tras incorporase a la RM-12, terminó chocando inevitablemente de frente con otro turismo que conducía correctamente por la misma vía. Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de Murcia, múltiples testigos alertaron de un choque entre dos vehículos en la vía a la altura de la urbanización Playa Honda. Además, los presentes comunicaron que uno de los turismos había circulado en sentido contrario. De hecho, varios individuos que conducían por la vía pudieron grabar con sus teléfonos la inquietante imagen.
Tras el brutal choque, la pareja de ancianos quedó atrapada en el interior de su vehículo con heridas en estado crítico muy graves. Después de dar la voz de alarma, un equipo de bomberos de Cartagena se desplazó inmediatamente hasta el lugar. También se trasladaron hasta las inmediaciones del accidente varias ambulancias del 061 para atender a los heridos, la Guardia Civil y la Policía Local. Los profesionales del equipo de bomberos lograron rescatar a la pareja de ancianos que estaba atrapada en el vehículo. Acto seguido, fueron trasladados en ambulancia hasta el Hospital Santa Lucía. El hombre falleció en el trayecto, mientras que la mujer perdió la vida en el hospital a causa de las heridas sufridas.
El ocupante del segundo vehículo implicado en el accidente es un varón de 46 años. El hombre que sufrió heridas leves también fue trasladado en ambulancia al Hospital Los Arcos del Mar Menor, según fuentes de Emergencias. La Guardia Civil de Tráfico investiga ahora los motivos que pudieron propiciar el fatal accidente. Según las primeras hipótesis, la pareja de ancianos pudo sufrir un despiste a la entrada de La Manga con los semáforos. Tras el suceso, el sistema de Emergencias de Cartagena ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje alertando del accidente a aquellos que tuvieran que recorrer el tramo afectado por el incidente.
El siniestro se suma a la larga lista de accidentes ocasionados en esta zona. Según la memoria anual de accidentalidad del Ayuntamiento de Cartagena elaborada por la oficina de la Policía Local, la siniestralidad al volante en el territorio se ha disparado un 53% en los últimos cuatro años. El resto de los datos sobre los accidentes en carreteras son alarmantes. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la cantidad de siniestros no ha disminuido en los últimos 10 años. Tal y como señalan los expertos, los viernes y los miércoles son los días que presentan un mayor número de incidentes en carreteras. Entre las diversas causas se posiciona la falta de atención como principal motivo. También los adelantamientos en zonas indebidas es una de las principales causas de accidentes en carreteras.
Las recomendaciones de la DGT en caso de accidente
Tal y como recoge la Dirección General de Tráfico (DGT) en su informe sobre actuaciones en caso de accidente, hay que actuar sobre el método PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). Lo primero que hay que hacer es proteger a las víctimas de un accidente en caso de que sea necesario siempre y cuando no implique ningún daño para la misma. Después, los expertos señalan que hay que llamar al número de emergencias pertinente para alertar del accidente. A partir de ese momento, los sistemas sanitarios se desplazarán hasta el lugar tan rápido como puedan. Por último, hay que socorrer a las víctimas en caso de saber actuar adecuadamente. De no ser así, los expertos recomiendan que se vite cualquier intento de auxilio para no causar más daño.