¿Vendes por Internet? Así funciona la directiva DAC7 que afecta a tus obligaciones con Hacienda

Desde 2023, las plataformas de venta tienen que mirar con lupa lo destacado en esta normativa europea para evitar posibles fraudes

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 25 de noviembre de 2024, 13:42

Canva
Volver

Son muchas las dudas relacionadas sobre cómo tributar ciertos ingresos, así como el dinero que podemos recibir a través de 'Bizum' o transferencias bancarias en concepto de pagos pendientes, deudas de amigos o familiares o por algún artículo que hayamos puesto a la venta a través de Internet. Plataformas como Vinted, Wallapop o Milanuncios están obligadas a compartir, desde el 1 de enero de 2023, cierta información relacionada con los vendedores con perfil y actividad habitual en ellas, dado que así lo estipula la directiva europea DAC7.

Si nos perdemos con las cifras, a veces lo hacemos mucho más con las leyes, pero para nos perdernos en las obligaciones fiscales que tenemos si vendemos artículos online, vamos a explicar los consejos y advertencias que estas aplicaciones han compartido con sus usuarios para que sepan si a ellos les aplica, en función de las cantidades totales que hayan percibido por parte de sus compradores. Además, Ariadna Rodó, letrada del despacho de abogados 'DiG', en Barcelona, explicaba al detalle hace dos meses cómo podemos saber si tenemos que declarar ese dinero en la compraventa de segunda mano.

Así funciona la directiva europea DAC7 para las ventas online

La Unión Europea ha llevado a cabo en los últimos años una serie de iniciativas y modificaciones en su directiva para la transparencia tributaria. En el caso de DAC7 (Directiva sobre Cooperación Administrativa en el ámbito fiscal) se trata de una disposición legal "que obliga a las plataformas digitales a compartir cierta información sobre sus vendedores con las autoridades fiscales. Esta normativa se aplica a todos los países de la UE", tal y como explica la plataforma Wallapop a sus usuarios en su centro de ayuda, donde aclaran también que el objetivo es "aumentar la transparencia y mejorar el intercambio de información entre plataformas como la nuestra y las autoridades fiscales" en el marco de la unión.

Este lunes, 25 de noviembre, las personas que realizan ventas a través de Vinted también han recibido un e-mail con la información necesaria para tomar en consideración la legislación vigente, aunque matiza en lo relativo a las obligaciones. La compañía de compraventa aclara que, si bien aplica a las personas que hayan realizado 30 o más ventas en el ejercicio de 2023, no tiene por qué implicar algún pago, ya que aclaran que "por lo general la venta de artículos personales en Vinted no está sujeta a impuestos", aunque invitan a revisar las ventas realizadas y añaden, además, un formulario que han rellenado parcialmente, ya que ese sí es un requisito reciente que hay que cumplir.

De no hacerlo, continúan informando a quienes tienen un perfil y hacen uso de sus servicios, "lamentablemente, no podrás vender en Vinted", aunque aclara que podrán volver a hacerlo con normalidad una vez cumplimenten esa solicitud. Estas empresas están obligadas "a recopilar, verificar y comunicar información a las autoridades fiscales sobre determinados vendedores que utilizan nuestra plataforma", resume la primera de ellas en sus apartados informativos, donde también podemos leer que realizan el envío de dicha información antes del 31 de enero del siguiente año, ya que "debe recopilarse y verificarse cada año natural".

Sobre declarar los ingresos de la compraventa de segunda mano

El despacho de 'DiG' abogados compartía hace dos meses. a través de su canal de 'Youtube', un vídeo explicativo para informar de manera práctica sobre las obligaciones fiscales de quienes realizan ventas de artículos de segunda mano a través de páginas webs o aplicaciones, teniendo en cuenta la normativa fiscal en vigor. "Según la legislación española, las ventas ocasionales no están sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, porque el vendedor no tiene la condición de empresario y, por lo tanto, no se lleva a cabo una actividad empresarial", comienza la explicación una de las letradas del bufete, Ariadna Godó, quien matiza que en esa "transacción entre particulares", la persona que compra tiene que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Por otro lado, "los beneficios obtenidos por estas ventas pueden estar sujetas a al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas", ya que "si la venta genera una ganancia patrimonial, esta debe declararse". La abogada aclara que la clave está en la "ganancia patrimonial", que podemos calcular con la diferencia entre lo que nos costó un artículo y el beneficio que hemos obtenido cuando lo hemos vendido a través de alguna de estas plataformas, algo que Rodó explica a través de un ejemplo muy sencillo: "Imaginemos que vendes un artículo que compraste por 100 euros por 150. La ganancia patrimonial sería de 50 euros y debe declararse en el IRPF del año en el que se realizó la venta".

Otro apunte importante, añade, es si la venta ha sido realizada por un empresario o un particular, ya que de llevarse a cabo este tipo de transacciones "de manera habitual y con fines lucrativos, es obligatorio darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores y declarar estas ventas". Además del límite impuesto en la realización de 30 ventas o más que destacaban desde Vinted para el traspaso de información a las autoridades, también hay una barrera económica, fijada en los 2.000 euros, por lo que si alcanzamos ciertas cifras, es importante aclarar las dudas con asesores que puedan arrojarnos luz para seguir operando legalmente y sin sustos.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace