Un hombre de 39 años muere el día de su cumpleaños atragantado con una banderilla en Salamanca

Un vecino de 39 años ha fallecido en Peñaranda de Bracamonte durante su fiesta de cumpleaños tras sufrir un grave atragantamiento.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Banderilla
CANVA

Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) está conmocionada tras conocer la repentina muerte de uno de sus vecinos más queridos. Ismael Dosuna Rey pertenecía a la Cofradía Esperanza de Peñaranda. Quienes le conocían bien aseguran que era un vecino muy "alegre". Sin embargo, un trágico accidente el día de su cumpleaños le arrebataba la vida a los 39 años. Ismael falleció el pasado sábado tras atragantarse con una banderilla mientras celebraba junto a sus familiares y amigos su fiesta.

El hombre falleció en un centro de salud de Peñaranda de Bracamonte

Los vecinos de Peñaranda de Bracamonte todavía no dan crédito de lo que ha sucedido en la localidad. Fue el pasado sábado cuando un terrible accidente se cobraba la vida de Ismael, un salamantino de 39 años. Todo ocurrió alrededor de las 21:00 horas en un bar del municipio mientras la propia víctima celebraba su fiesta de cumpleaños, tal y como ha señalado la 'Gaceta de Salamanca'. Junto a él se encontraban sus familiares y amigos más cercanos, quienes presenciaron la tragedia. La fiesta se estaba celebrando con normalidad hasta que Ismael se atragantó con una banderilla. No podía respirar. Los allí presentes se pusieron en contacto con los Servicios de Emergencias en busca de ayuda. Una ambulancia llegó al bar tan pronto como pudo para socorrer al hombre. Allí, los sanitarios le practicaron la maniobra de Heimlich, aunque no resultó efectiva.

Desde allí, Ismael fue trasladado en ambulancia a un centro médico del municipio para intentar salvar su vida, aunque los sanitarios no pudieron hacer nada por él. Tras varios intentos de reanimación, el hombre de 39 años fallecía en el mismo centro de salud. "Durante la tarde-noche de ayer fuimos requeridos por una incidencia sanitaria en un establecimiento de la localidad. Pese a los esfuerzos de nuestros agentes y del personal sanitario, un joven de la localidad falleció. Queremos mandar nuestras condolencias a familiares y amigos en estos momentos tan duros", han señalado los agentes de la Policía Local del Sacyl en un comunicado.

Duro adiós al joven de 39 años en Salamanca

El municipio de 6.000 habitantes está totalmente consternado tras conocer la noticia. Muchos de sus vecinos aseguran que era una persona muy "alegre" y han calificado la pérdida como "una tragedia" y "un suceso inesperado". "Lamentamos el fallecimiento de Ismael Dosuna Rey, costalero de la Santísima Virgen de la Esperanza. Elevamos una oración por su eterno descanso con la certeza de que ya disfruta de la presencia de Nuestro Señor Jesucristo. Nos unimos al dolor de su familia y pedimos a su Madre, la Santísima Virgen de la Esperanza, que aliente sus corazones en estos momentos tan difíciles. DEP", ha compartido en un comunicado la Cofradía Esperanza de Peñaranda. 

Por su parte, un miembro de la agrupación ha señalado en el citado medio que el equipo está totalmente "consternado".  "Ha sido una pérdida muy importante, totalmente inesperada y fortuita", asegura. También la alcaldesa de la localidad, Carmen Ávila, ha señalado que lo ocurrido es "una tragedia" y "una lástima". "Era una persona muy joven, muy participativo como vecino y como cofrade. Desde el Ayuntamiento trasladamos nuestro más sincero pésame a la familia", señaló. Al velatorio del joven celebrado ayer acudieron decenas de amigos, familiares y vecinos para despedirse de Ismael. Es en la iglesia de San Miguel Arcángel de Peñaranda donde sus allegados le han dado el último adiós.

Cómo actuar en caso de atragantamiento

El dramático suceso ocurrido en Salamanca ha puesto de manifiesto la necesidad de conocer cómo se actúa en este tipo de situaciones y la forma correcta de aplicar la maniobra de Heimlich en casos de atragantamiento. Según el Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes, esta es la segunda causa de muerte accidental en España por detrás de las caídas. En general, son alimentos los que provocan esta situación tras quedarse atrapados en la garganta y obstruir las vías respiratorias. Según las evidencias científicas, una persona puede tardar tan solo tres minutos en asfixiarse, por lo que cada segundo para actuar cuenta. En otras ocasiones, una persona puede tardar seis minutos en perder la vida, aunque es menos común.

Los expertos aseguran que la maniobra de Heimlich se realiza de manera diferente en adultos y en niños. En el primer caso, la persona que la realiza debe abrazar desde atrás al asfixiado y presionar con sus dos manos en el centro del pecho justo debajo del esternón. Este movimiento debe repetirse continuamente con compresiones secas hacia dentro y hacia arriba hasta que la persona consigue expulsar o tragar el alimento atascado.

A los niños menores de un año hay que colocarlos sobre las piernas con la cabeza más baja que el cuerpo y propinarles cinco golpes secos en la parte alta de la espalda justo entre los omóplatos. Si el niño no está consciente y no respira hay que comprimirle el centro del pecho con los dedos de la mano. En cualquier caso, los expertos aseguran que hay que alertar en primer lugar a los servicios de emergencias o autoridades y mientras que los expertos se desplazan al lugar es cuando debemos comenzar la maniobra de Heimlich.