"Hay un hombre muerto en mi casa. Necesito ayuda": los estremecedores testimonios que dejan el dolor de la DANA en Valencia

Estas son las primeras palabras de algunos de los supervivientes de la catástrofe provocada por este peligroso fenómeno meteorológico que ya se ha llevado por delante más de 70 víctimas mortales

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Anciana rescatada por DANA Valencia
Gtres

“Hay un hombre muerto en mi casa. Necesito ayuda”. Un mensaje publicado en la red social X que, desgraciadamente, resume en muy pocas palabras lo que ya es una de las mayores catástrofes para el levante español. Esta es solo una de las 72 vidas perdidas injustamente, de momento, a razón de las arrasantes consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana.

Rut Moyano, así se llama la usuaria de la red social del pajarito que ha publicado la dura sentencia en Internet, aunque no da a priori más detalles sobre la insólita situación sí que ha pedido auxilio a las dos de la madrugada de este miércoles porque ha estado atrapada junto a “niños y dos personas mayores, una de ellas sin movilidad. ¡Por favor! No viene nadie. Hay un vecino sin pulso y otro que va en silla de ruedas que se ha caído. Necesitamos ayuda”.

Un agonizante testimonio que reconfirma la que ya es considerada por los expertos como la peor DANA de lo que llevamos de siglo, pero con final feliz en este caso. Dos horas más tarde de su anterior post insistió con este: “Estoy con dos niños de 15 y 12 años, una vecina y su marido muy mayores. Él no tiene movilidad. Y otro vecino que ha subido a casa y ha muerto. Ya no hay agua en la calle desde hace unas horas y no se escucha ni una sirena. Ninguna ayuda para nadie”, para poco después dar un mensaje de tranquilidad a todo X. “He podido localizar a mis padres. Ya me han llamado del 112. Van a tratar de llegar a casa”, ha escrito.

"A mis 24 años nunca había presenciado nada igual”, otro desgarrador testimonio 

Son muchos los testimonios de familias rotas por las fuertes lluvias y el peligroso temporal que está azotando a tierras valencianas -ya parece que está empezando a remitir, aunque según ‘Última hora’ siguen todavía en alerta hasta ocho comunidades autónomas- pero destaca especialmente el de Xema Tarazona. Este joven vecino de la localidad de Ribarroja de Turia, emplazada en la provincia de Valencia y de casi 22.000 residentes, ha relatado el horror vivido estas últimas horas en el Twitch de ElDesmarque.

“Aunque hay decenas de localidades más afectadas que la mía, la devastación en Riba-roja se puede ver en todo el cauce del río Túria. Las imágenes que pude ver en primera persona no se veían desde las grandes riadas de la segunda mitad del Siglo pasado, por lo que a mis 24 años nunca había presenciado nada igual”, ha explicado visiblemente emocionado durante la trasmisión de vídeo en ‘streaming’ para el diario especializado en deportes.

Es más, el valenciano describe la icónica imagen por la que también recordaremos lo que ya es una gran tragedia desde el punto de vista humano pero también material. “Durante la noche, centenares de trabajadores habían quedado atrapados en la zona de los polígonos (Riba-roja cuenta con una zona industrial de las más potentes de España) y ha sido esta mañana cuando han podido ser rescatados. Además, el puente que comunica en la zona del río con L'Eliana o la Pobla de Vallbona se ha venido abajo durante la mañana”, ha explicado.

Esta es la dramática historia que conmueve a la periodista Ángels Blanco

Y como no podía ser de otra manera, la catástrofe está siendo cubierta con excelencia por muchos profesionales de la información. Es el caso, por ejemplo, de Ángels Blanco -presentadora de Informativos Telecinco- porque se h desplazado hasta una de los municipios del levante más afectados, Utiel, para cubrir el acontecimiento meteorológico desde allí. Son muchos los testimonios que la periodista va recogiendo para pulsar la desgracia que en Valencia se está sucediendo, pero conmueve especialmente el de una mujer en cuya vivienda la DANA le había arrancado de cuajo los muebles de las paredes pero, sobre todo, le había hecho vivir inesperadamente el momento más traumático de su vida. "Estábamos en el piso de arriba porque en el de abajo no se podía estar, a mitad de la tarde el agua ya estaba por la mitad de las escaleras (...) Nos subimos, estábamos muy angustiados, veíamos que el agua subía a la planta de arriba y a las 22:00 horas o así nos evacuaron...", ,le explicaba en el informativo del mediodía del primer canal de Mediaset a la reconocida periodista.

Estos son solo algunos de los testimonios que más estremecen, pero al menos viven para contarlo. Quienes no pueden hacerlo son ya casi las cien personas que, según los últimos datos publicados oficialmente, han desaparecido a consecuencia de la tragedia climatológica. Y las previsiones de fallecidos no son nada halagüeñas, pues según ‘Voz Pópuli’ El Ministerio de Defensa además de enviar a mil militares a la Comunidad Valencia para restablecer la normalidad también ofrece la instalación de morgues portátiles.