Último giro en el caso Nacho Cano: primeras palabras de Lesly, su becaria, tras la imputación del cantante

La jueza ha llamado a declarar al músico y a dos personas más de su compañía para esclarecer los hechos.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Nacho Cano
Gtres

El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ya ha abierto diligencias contra el conocido productor musical Nacho Cano y dos personas más por una presunta contratación ilegal de inmigrantes en su espectáculo ‘Malinche’. Ahora, todas las partes implicadas en el caso que se investiga tendrán que declarar frente a la jueza cuando sean citados. Mientras tanto, Lesly Guadalupe, la bailarina denunciante ha reaparecido ante los medios defendiendo su versión.

El motivo de la denuncia de Lesly

Tres semanas después de su detención, Nacho Cano ha sido imputado por una presunta contratación ilegal de inmigrantes. Por su parte, el productor musical ha dado a conocer varias versiones sobre el motivo de su arresto. En algunas ocasiones ha mencionado que es una persecución para hacerle daño a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mientras que en otras declaraciones públicas ha señalado que le querían detener por acoso sexual. Será ante la juez cuando tendrá que esclarecer los hechos. Por su parte, la bailarina y denunciante ha desmentido estas afirmaciones en ‘Espejo Público’. “De ninguna manera yo denuncié por acoso sexual o abuso sexual, él nunca me tocó”. Lesly asegura que todo este asunto se inició por las irregularidades que se llevaron a cabo al entrar al país. “Ellos nos decían: chicos ustedes vienen como turistas, ustedes no se conocen”, sostiene.

Las dos versiones del caso de Nacho Cano

Aunque Nacho Cano niega que exista cualquier irregularidad en la contratación de sus becarios, el acto judicial no muestra esta versión. ‘Más espejo’ ha accedido al documento en el que se recogen los mensajes que la encargada del casting envió a los becarios para entrar en España. “Les recuerdo que viajarán en calidad de turistas. No deben mencionar en inmigración que van a estudiar”, señala el escrito. Otra de las bailarinas afectadas señala que la intención de Nacho era gestionar los permisos de estudio tras su llegada al país. Pero, aun así, el permiso nunca llegó tras ser denegado en mayo. Desde entonces, los jóvenes han trabajado, presuntamente, en situación irregular en la obra musical y en la discoteca tras el espéctalo. Además, los 17 bailarines han estado cobrando una cantidad económica de 300 euros mensuales que se sitúa por debajo de la retribución estipulada por convenio. Los investigadores consideran que existen indicios de delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. A pesar de ello, Cano sostiene que no es “un importador de inmigrantes”.

Las últimas palabras de Lesly tras la imputación de Nacho Cano

‘Espejo Público’ ha hablado en exclusiva con Lesly después de conocerse la imputación de Nacho Cano. La bailarina y antigua becaria del musical se ha mantenido firme con su versión sobre el modus operandi de la contratación. “Fue un casting que hicieron en México, ellos prometieron traernos acá como becados. Me parece inadmisible que este señor siendo un ciudadano español nos haya traído en calidad de turistas. Ellos precisaban mucho que dijéramos en inmigración que veníamos como turistas, nos mandaron una guía de turistas para aparentar”, explica. En esta misma línea, Lesly denuncia que no cobraran como trabajadores profesionales pese a desarrollar una labor como tal. “Si el señor dice que nosotros veníamos como becados y lo que estaban haciendo eran prácticas laborales, cómo es que él siguió cobrando la taquilla por ese espectáculo con gente profesional. No nos pagó como profesionales”, sostiene.

Además, esta no es la única acción legal que la joven va a tomar contra Nacho Cano. Ella tiene la intención de interponer en su demanda un presunto delito de coacciones. Tal y como ha explicado el periodista Aurelio Manzano en el citado programa, el día que la despidieron asegura que la encerraron en un hostal donde se sintió “acosada, violentada e intimidada”. La joven se ha mostrado visiblemente afectada ante las cámaras del programa. “Sí, he llorado bastante”, sostiene. Además, ha señalado que va a demandar a Nacho Cano por desvelar públicamente que sufrió violencia de género puesto que su familia ni siquiera lo sabía. Por su parte, el abogado de Nacho, José Luis González, ha señalado que en este momento su cliente se encuentra “en una situación de indefensión” porque nunca ha tenido acceso a ninguna actuación, ni a su denuncia, ni al atestado policial.

“Estamos absolutamente tranquilos con el recorrido que va a tener nulo este procedimiento penal”, señala el abogado en el plató del programa. La defensa de Nacho Cano también ha dejado claro el acuerdo firmado por los jóvenes para participar en el musical ‘Malinche’. “Ellos firman un contrato donde se prevé que una vez llegados a España y como becados si no cumplen las expectativas tanto profesionales de la formación como de convivencia, se le puede invitar a abandonar. Y eso ocurrió con dos chicos más en su determinado momento. Cuando eso ocurre, a ella se le invita a abandonar el programa”, concluye. Será ante la jueza cuando los implicados tendrán que relatar todo lo ocurrido para esclarecer los hechos.