"No me refería al Cuerpo de la Policía Nacional, ni mucho menos a toda la Policía, sino a los responsables de este caso, es decir, a algunos integrantes de la comisaría de Leganitos comandada por Alberto Carba", se ‘automatiza’ en solo cuestión de días Nacho Cano conforme a la noticia publicada este martes sobre la supuesta contratación ilegal de inmigrantes ‘sin papeles’ para su espectáculo ‘Malinche’.
Tras ofrecer esa misma tarde una rueda de prensa y realizar alguna que otra declaración en medios durante lo que llevamos de semana, ahora el exmiembro del mítico grupo Mecano emite un comunicado a través de ‘Europa Press’ del que se desprenden las palabras citadas antes, pero con el que sigue manteniendo que fue tratado de delincuente" cuando, según él sentencia, no lo es. "En cualquier caso, tendrá que ser un juez quien lo decida. Lo exagerado y desproporcionado de la actuación y la filtración a medios del Gobierno apuntan a otros motivos", ha añadido.
Desvela la 'trampa' que le han hecho
Comunicado en el que matices no hay muchos más. Porque además de sentirse injustamente detenido, el productor musical sigue sentenciando que los delincuentes "son los que abusan de su uniforme para montar campañas por cuenta del Gobierno", para pasar a ofrecer los detalles de cómo considera que fue la ‘trampa’: "Unos pocos que acaban pasándose de frenada porque se creen impunes e intimidaron y amedrentaron a los becarios mexicanos, intentando sacarles informaciones que perjudicaran de forma irreparable mi reputación y el proyecto, que es el objetivo de todo el montaje", ha indicado.
Pero, ¿para qué? Pues, según el madrileño, “para fabricar una noticia que, junto a la de mi 'detención', distrajera a la opinión pública de lo que en ese momento era la principal historia, todas las referentes a las imputaciones Begoña Sánchez y el hermano del presidente".
Por tanto, aunque sigue aferrado al mismo relato -relaciona directamente su detención con maniobras de índole política- el escenógrafo sí aclara que sus duras palabras no van dirigidas a todo el cuerpo, pues “siempre” ha sido un fiel “defensor de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Hasta hice en Malinche un homenaje a la Guardia Civil creada por el Duque de Ahumada descendiente directo de Moctezuma, algo que no es muy habitual en los teatros españoles", ha enunciado el empresario, que también ha explicado que "los policías españoles saben, que este modo de operar desproporcionado no es normal, y que no se respetaron las garantías habituales".
Y con las mismas garantías pide en el comunicado publicado en ‘InfoLibre’ que la policía revierta lo sucedido. "Como resultado de las denuncias interpuestas por estos jóvenes mexicanos, que ante todo son personas que merecen un trato digno" en España, "con la denuncia de los padres de una menor española de 15 años, que también sufrió un tratamiento ilegal en la redada, se abran las investigaciones pertinentes para dirimir responsabilidades de una actuación que mancha el buen nombre" del cuerpo.
Así sucedió todo: muchas denuncias contra su persona
Nacho Cano fue detenido este martes tras varias denuncias de algunos de sus trabajadores en ‘Malinche’, el espectáculo musical que dirige y se puede ver en Madrid, por las supuestas irregularidades en los contratos de artistas mexicanos en las funciones. Tras prestar declaración casi de forma simultánea a la de otra mujer anónima relacionada con el músico por los mismos hechos, ambos fueron puestos en libertad automáticamente.
Por el momento, la investigación policial pasa ahora mismo por su petición recientemente realizada a la Inspección de Trabajo para que revisen todo lo que tengan sobre este supuesto asunto ilícito, del que no se sabrá el resultado hasta que no terminen todas las actuaciones pertinentes. Al respecto, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, este jueves ha tenido que dar algunas explicaciones por lo tan mediático que se está haciendo el caso: "La Inspección de Trabajo es un organismo autónomo y no trabaja siguiendo directrices, y por tanto, cuando culminen las investigaciones, como siempre hacemos, se rendirán cuentas", ha dicho.
‘Malinche’, rodeado de polémica continuamente
Lo cierto es que una ‘nube negra’ parece que oscurece al exitoso musical en términos de taquilla. Desde sus comienzos, el mayor proyecto musical del compositor desde Mecano parece estar maldito. Allá por 2022, cuando el popular director de escena quiso construir una gran ‘pirámide azteca’ para el musical en unos terrenos públicos de Hortaleza, Madrid, los vecinos del castizo barrio consiguieron echarle para atrás el proyecto gracias a 20.000 firmas en contra.
Así pues, ‘Malinche’ se estrenó muy lejos de allí, en el IFEMA de Madrid un 15 de septiembre de 2022, pero nueva polémica pondría la nota gris en tan importante día para el artista español. La obra, basada en el personaje azteca ‘Malinche’ y su historia de amor con el colonizador Hernán Cortés, contó con la reprimenda del presidente de México, quien exigió el perdón público por la conmemoración de los 500 años de la conquista.