Nacho Cano, tras las recientes denuncias que le han hecho estar durante estas semanas en primera línea de la actualidad, tendrá que demostrar su inocencia ante un juez. Y es que tal y como publica ‘Huffington Post’, a consecuencia de ello el músico está acusado de un delito de favorecimiento de la inmigración irregular y contra los derechos de los trabajadores.
Sobre dicho juicio que a corto o medio plazo se tendrá que celebrar, ya empiezan a aparecer las primeras informaciones. Este viernes el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha anunciado que se presentará como acusación particular en el proceso contra el productor teatral, investigado en estos momentos por traer, presuntamente, 17 bailarines para trabajar de forma irregular en su espectáculo actual ‘Malinche’, en Madrid.
Este viernes se ha presentado nueva acusación particular contra él
"No se puede trabajar viniendo con un permiso de estancia o de turismo y luego realizar ningún tipo de actividad laboral, con lo cual hay dos delitos posibles, uno contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro contra el derecho de los trabajadores", ha dicho Paloma López, secretaria de la organización, según publica en su web ‘Informativos Telecinco’.
Además, el sindicato ha querido argumentar la decisión comunicada públicamente. Explican que irán contra Nacho Cano porque su obligación es velar por los derechos de trabajadoras y trabajadores, para que realicen su trabajo siempre de una forma digna y con seguridad. Pero además, López apunta que este caso también podría incluir otra irregularidad: "Un fraude claro a la Seguridad Social", dice.
Está claro que no son los mejores días en la vida del popular exmiembro del mítico grupo Mecano, pues además de este anuncio de Comisiones Obreras también se ha pronunciado con dureza la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid. La entidad se adelanta al futuro veredicto del caso culpando a Cano de contribuir a la denigración de un sector profesional en el que son, desgraciadamente, habituales estas y otras irregularidades y falta de derechos.
Contundentes contra él desde la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid
Lo han hecho a través de Instagram, y arremeten sin remilgos contra el director de escena. Del texto se extrae que “ninguna oportunidad de desarrollo profesional justifica que se enmascare como ‘becas de estudio’ el desempeño de un puesto de trabajo”, y además explican cómo ofrecieron, en su momento, asesoría jurídica a una de las denunciantes.
"No es admisible que se justifiquen situaciones que en otros sectores serían calificadas de presunto tráfico de inmigrantes es situación ilegal y que en nuestro proyecto, por ser una actividad artística, nos enredemos en la proyección que le puede dar a los artistas, la envergadura del proyecto o los supuestos valores interculturales del mismo, y mucho menos que la persecución de presuntos delitos contra los derechos laborales fundamentales es producto de la orientación política de los promotores del proyecto", explican en la parte más crítica contra el empresario madrileño.
Supuestamente 500 euros al mes por más de 10 horas diarias
Nacho Cano fue detenido y puesto en libertad tras su interrogatorio con la policía a raíz de una investigación policial iniciada por varias denuncias presentadas por algunos de sus trabajadores de su musical ‘Malinche’, por las supuestas irregularidades citadas anteriormente. Y es que según informaciones oficiales de la Policía Nacional, el músico pagaba supuestamente a dichos bailarines inmigrantes solo 500 euros al mes por más de 10 horas de trabajo al día.
Según explican también en los servicios informativos del canal principal de Mediaset, serían más de quince bailarines como mínimo los que el artista habría incorporado al espectáculo en calidad de becarios y sin contrato, por tanto, de trabajo. Tras destaparse este supuesto hecho ilícito, el famoso coreógrafo no tardó en señalar el asunto como una ‘caza de brujas’ por ser íntimo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Él cree que es ‘una caza de brujas’ por ser amigo de Ayuso
Cierto es que les une una fuerte amistad, que el artista lejos de mantenerla con discreción ha hecho alarde de ello. Dichas muestras de afecto pudieron observarse, por ejemplo, claramente en 2021 cuando el madrileño recibió de manos de la política del Partido Popular la Gran Medalla de la Orden de Dos de Mayo, una de las más prestigiosas condecoraciones que concede la Comunidad de Madrid a sus ciudadanos más célebres. Le dedicó muy buenas palabras.
Así las cosas, al ex compañero de Ana Torroja le queda una larga batalla pública y judicial que acaba de empezar, pero donde cada día que pasa la lista de reprobaciones y posiciones en contra no deja de aumentar. Desde luego, será la justicia quien tenga la última palabra. ¿Quién tendrá la razón?