El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid abrió causa para investigar a Nacho Cano (61 años) y otras tres personas por presuntos delitos contra los ciudadanos extranjeros y contra los trabajadores. Las pesquisas policiales comenzaron cuando Lesly Guadalupe Ochoa, bailarina del musical 'Malinche', decidió denunciar al productor musical, pero hubo otra denuncia que fue archivada. Con él, Cristina Karmiñe D. De S., Susana, J.F y Roana Garela D. De S., pasaban a ser acusados por haber traído, supuestamente, de manera irregular al elenco mexicano que participaban como becarios en el espectáculo.
Según el exlíder de 'Mecano', todo se trataba de una maniobra política, pero una de las principales novedades que salían a la luz con la filtración de un detalle del sumario era la relacionada con las presuntas instrucciones que dieron a esos 18 ciudadanos extranjeros para burlar el control fronterizo, siempre bajo la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Ahora, Cano contraataca con la entrega al juez de unos mensajes que, según su versión, Lesly habría enviado a su directora de producción y con los que habría tratado de chantajearle antes de acudir a la comisaría a poner formalmente una denuncia, tal y como adelantaba el programa 'En boca de todos' y ha publicado en exclusiva el diario 'El Mundo'.
Los supuestos mensajes de Lesly para chantajear a Nacho Cano
Dos meses después de que Ignacio Macarena Cano Andrés (conocido como Nacho Cano) fuera detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos, la investigación continúa adelante con importantes novedades y un contraataque que nadie esperaba. Acusado de dos delitos, todavía presuntos, - uno contra los ciudadanos extranjeros y otro contra los derechos de los trabajadores -, el productor musical ha decidido enviar a la jueza unos supuestos mensajes que Lesly, la bailarina que le denunció, habría enviado antes de acudir a hablar con los agentes, a la directora de producción del musical 'Malinche' . Una de las cosas que más ha llamado la atención es que el principal afectado no hubiera sacado a la luz esos textos, que la mexicana habría mandado en el mes de diciembre, pero lo cierto es que ha sido ahora cuando han salido a la luz y el primero de ellos se proyectaba por primera vez en la pantalla del programa 'En boca de todos' para después salir a la luz los demás en una exclusiva de 'El Mundo'.
"La becaria que denunció al cantante habría intentado chantajearle", comenzaba el paso a vídeo Nacho Abad en el programa de 'Cuatro' antes de desvelar el pantallazo en el que se podía leer uno de esos presuntos mensajes: "Solicito como gratificación de daños y perjuicios: una carta de recomendación por Nacho Cano. 5.350 euros depositados en la cuenta de mi madre en México. Y mi estadía pagada con las comidas en un hotel u hostal hasta el 15 de enero". Además, le habría dicho que su madre estaba "muy molesta" y tendría intenciones de ayudarle con un abogado para emprender acciones legales contra los responsables del prestigioso show en Madrid. "Por favor te pido le hagas llegar este mensaje a Nacho Cano. Buena noche", concluiría ese 'WhatsApp'.
En ese hipotético chantaje que denuncia ahora el compositor, habría muchas misivas más en unas conversaciones que ya tendría la jueza instructora del caso, Inmaculada Iglesias. "No es mi intención perjudicarlos. Yo quiero salir adelante con todo esto y solicito esa gratificación por daños morales", le habría dicho a la responsable de uno de los departamentos, a la que habría elevado la cifra económica hasta "los 6.000 euros" y le habría prometido dejar el hostal en el que se hospedaba junto al resto de becarios una vez se procediera a "liquidar el pago". "Llegado a ese acuerdo yo no procedo legalmente, ni me acuerdo que existen", se puede leer en esos supuestos chats.
Lesly buscaba, presuntamente, "las referencias" de Nacho Cano
Según la información que maneja el mencionado medio, entre los mensajes que Lesly le habría enviado a Susanna, responsable de producción de 'Malinche', la denunciante de Nacho Cano le habría dejado claro en varias ocasiones la importancia de la recomendación profesional del productor: "Ayer, que hablé con Nacho, dijo que podía recomendarme porque no tenía malas referencias de mi trabajo. Solo quiero trabajar, Susana, sé que no te importa pero yo soy el apoyo de mi familia, somos 5 mujeres y quiero sacarlas adelante". De proceder con esas indicaciones, siempre dentro del relato al que ha tenido acceso el diario, habría prometido "no proceder legalmente" y "ni acordarse de que existen", así como "firmar lo que le soliciten, siempre y cuando no perjudiquen su carrera o su persona". "No vuelven a saber de mi, lo garantizo", les habría dicho la becaria, que todavía no se ha pronunciado tras este importante giro y con la que Lecturas hablaba hace apenas una semana.