EXCLUSIVA | El camino de Lesly para luchar por su verdad en el ‘Caso Nacho Cano’: hablamos con ella

La bailarina, que denunció en enero a Nacho Cano, ha tomado una importante decisión tras los últimos acontecimientos relacionados con la investigación

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Nacho Cano
GTRES

Lesly Guadalupe Ochoa denunciaba en el mes de enero a Nacho Cano por la presunta contratación irregular de artistas mexicanos para su musical 'Malinche'. En julio, cuando la sorprendente noticia saltaba a los medios de comunicación, decidió conceder una entrevista para aclarar los motivos que le llevaron a demandar al productor, después de que este ofreciera una rueda de prensa en la que hablaba de una persecución policial con tintes políticos. Ahora el escenario ha cambiado y en las últimas semanas se han producido ciertos movimientos que complican la instrucción, pero la bailarina se muestra tranquila y a la espera de poder declarar ante la jueza. 

En Lecturas hemos hablado con ella en exclusiva y nos ha atendido muy amablemente, aunque sí nos ha contado la importante decisión que ha tomado y es mantenerse en silencio en cuanto a todo lo referente a este proceso judicial, ya que quiere hacer las cosas bien y nunca ha pretendido buscar el foco mediático, sino demostrar su verdad y pedir justicia para que las cosas se hagan bien. Sus compañeros ya han regresado a México, tal como estaba previsto, antes de poder prestar declaración ante la magistrada, una cita prevista para la pasada semana y que fue finalmente suspendida. 

Las palabras de Lesly, la bailarina que ha denunciado a Nacho Cano, tras las últimas novedades del caso

La investigación por los presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de los trabajadores afecta a Nacho Cano y otras cinco personas, entre las que se encuentra la directora de operaciones del musical 'Malinche', a la que no han podido citar, motivo por el que los 17 becarios de la producción supuestamente afectados no pudieron prestar declaración. Tras una semana en la que el compositor huía en pleno directo de su entrevista en 'TardeAR' al escuchar a la abogada de su denunciante y con el elenco mexicano ya de regreso a su país, la trama se complica en plena instrucción. Por ello, Lesly ha confesado en conversación exclusiva con Lecturas que ha tomado una decisión y va a esperar a prestar declaración para responder a preguntas sobre el proceso, ya que lo importante para ella es actuar conforme a la legalidad y hacer lo correcto en estos meses: "Quiero hacerlo bien y por la vía legal todo para que se haga justicia”. Nunca ha querido, explica, "hacer un show" de este asunto que ha puesto contra las cuerdas a los responsables del espectáculo por las presuntas irregularidades.

La mexicana va a guardar silencio hasta que pueda detallar su versión de los hechos ante la jueza de instrucción María Inmaculada Sánchez y en un vídeo en su propio canal de 'Youtube' explicaba al detalle cuál había sido su verdadera motivación para presentar la denuncia ante las acusaciones que está recibiendo: "Yo no le denuncié por el gran compositor que es, por lo creativo o la trayectoria que él tiene. Es evidente que yo le admiraba tanto que por eso estoy aquí, al igual que mis compañeros". Además, asegura que de tratarse de una "producción patito", un musical de menor calado, "no se hubieran venido, porque la información era a cuentagotas. Todo empezó mal y terminó peor": "Vinimos en calidad de turistas con la intención de quedarnos de 10 meses a un año. Cuando me empiezo a buscar la vida, me voy dando cuenta de todas las anomalías que hubo desde un principio, porque no nos trajeron con un permiso de estudiantes, lo que me hace preguntarme por qué lo hizo así sabiendo las leyes que hay". 

Nacho Cano huye en pleno directo de una entrevista al escuchar a la abogada de Lesly

El viernes, 30 de agosto, Ana Rosa Quintana conectaba en directo desde 'TardeAR' con Nacho Cano, que al escuchar a Beatriz Uriarte, abogada de Lesly, abandonó la conexión muy enfadado: "Pensé que esto iba a ser algo 'fair', te quiero mucho pero acaba aquí mi intervención porque yo pedí que estuviera mi abogado y no lo está". La presentadora le explicaba que la penalista, que también ha coordinado junto a Juango Ospina la representación legal de la familia de Edwin Arrieta en el caso de Daniel Sancho, era colaboradora del espacio, pero el productor musical dejó la ventana abierta sin su presencia. "Procedieron a intimidar de nuevo a los becados con mensajes telefónicos y transmitiéndoles la comparecencia de modo irregular", acusaba el exmiembro de 'Mecano', que considera que la policía ha hecho "un ridículo y desproporcionado operativo". 

La denunciante respondía en el testimonio que compartía con sus suscriptores en la plataforma de vídeo a las personas que dudan de sus intereses tras la denuncia a Cano: "yo me ganaba mi dinero trabajando como una persona normal, porque no vengo de una familia privilegiada. Aunque te saquen de tu país tienes derechos con los que él no nos trajo, porque si algo nos hubiera pasado, no teníamos seguridad social". Para ella fue muy raro que no hubiera una reunión previa con la producción del musical después de llegar desde México "con toda la ilusión" y ver "su sueño frustrado". "No es el hecho del halago del señor Nacho Cano, sino el ambiente generado el que me hizo sentir incómodo", ha aclarado en el citado vídeo la bailarina, haciendo alusión a las buenas palabras que el productor habría tenido a su maquillaje. En cuanto a la fiesta en la que "vio lo que no tenía que ver", asegura que observó cosas extrañas: "Me llevaron en otra furgoneta, me molestó que dejaran mis cosas en el suelo y cuando vi lo que no tenía que ver, lo vieron y la asistente me echó de allí diciéndome que no me quería ver en la discoteca y que Nacho se podía enfadar".