El último y efímero negocio de las monjas rebeldes de Belorado

Las excomulgadas clarisas han emprendido un nuevo negocio con el que podrían haber conseguido más de 270 euros con una sola venta.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Las monjas de Belorado, en 'Burgos Alimenta'
Facebook.com/burgosalimenta

Las excomulgadas clarisas de Belorado todavía no han dejado de protagonizar nuevos y polémicos episodios que se suman a su mediática trama contra la Iglesia. En esta misma línea, tampoco han frenado sus esfuerzos por conseguir dinero. Ahora, un nuevo pero fugaz negocio las sitúa de vuelta en el ojo del huracán.

La nueva iniciativa de venta de las monjas de Belorado

Mientras que el Departamento de Bienestar Social e Igualdad de la Diputación Provincial de Burgos toma una decisión sobre su posible desahucio, las clarisas podrían estar vendiendo parte del patrimonio eclesiástico que se encuentra en el Monasterio de Santa Clara. Según recoge el ‘Diario de Burgos’, las clarisas han intentado deshacerse en varias plataformas de venta online de algunas túnicas sacerdotales por un valor cercano a los 270 euros cada una. Un precio bastante económico en comparación con el valor que recibe en el mercado este tipo de vestimenta. Tal y como recoge el medio, la madre de una de las religiosas habría intentado vender varias casullas de color verde con símbolos litúrgicos de pura lana y en un estado “bueno” o “como nuevo”. El anuncio recoge que los hilos utilizados son de seda dorada y el “amplio corte circular con cuello anillo le da a la prenda un ajuste excelente”. Además, la casulla alberga un “acabado con biés perimetral dorado y suministrado con estola de cruces bordadas”. Al parecer, son túnicas de un renombrado taller italiano muy solicitadas que se venden por un precio mucho más elevado. Según José Beltrán, director de la revista ‘Vida nueva’, en ‘Todo es mentira’, “se comercializan más de 500 euros”. Aun así, las clarisas de Belorado habrían optado por deshacerse de ellas a un precio mucho más asequible.

El que podría haber sido un gran negocio para las clarisas se ha terminado antes de lo esperado. Estos anuncios desaparecían de todas las plataformas poco después de que el ‘Diario de Burgos’ se hiciera eco de su venta. Según recoge, la venta de casullas online ha “desaparecido” y con ella uno de los perfiles tras el que podría estar la madre de una de las exmonjas de Belorado vinculada a la Conferencia Episcopal. Al parecer, la cuenta que operaba presuntamente desde una localidad de La Rioja estaba activa el pasado jueves, pero se eliminó apenas dos días después. Otro de los perfiles que publicaba las mismas prendas eclesiásticas en plataformas de venta online asociada a una calle de Madrid también cesaba su actividad poco después. Tal vez, las clarisas ya han conseguido vender las túnicas sacerdotales o tal vez se han retractado de esta decisión después de que la noticia se hiciera pública.

Según el ‘Diario de Burgos’, las clarisas podrían haber cerrado ya alguna transacción ya que las cuentas asociadas a estas ventas han recibido buenas valoraciones. Por su parte, el director de la revista ‘Vida nueva’ tampoco descarta que se haya “podido producir una venta ipso facto”, ya que se trata de una “ganga”. Si las religiosas han vendido varias túnicas por este valor se enfrentan a un nuevo problema: la Agencia Tributaria. Tal y como recoge Hacienda, si el precio de venta en plataformas online supera los 2.000 euros al año deberán presentar las cuentas en la declaración de la renta. Aunque las clarisas de Belorado no se han pronunciado al respecto ni han dado a conocer un motivo detrás de esta presunta comercialización de túnicas eclesiásticas, todo apunta que su objetivo con esta práctica está vinculada a la recaudación de fondos. Lo único que está claro es que ya no se puede acceder a los anuncios de venta de las casullas. Eso sí, su rastro yace en las búsquedas de internet.

Las clarisas de Belorado podrían acabar en la calle pronto

Mientras que las noticias continúan situando a las clarisas de Belorado en el punto de mira, el Departamento de Bienestar Social e Igualdad de la Diputación Provincial de Burgos trabaja para evaluar su situación de vulnerabilidad. La buena voluntad del Arzobispado de Burgos se terminó hace poco más de un mes tras la negativa de las religiosas de retractarse en su decisión y frenar la constante pugna que afrontan. Las monjas de Belorado no han dado todavía su brazo a torcer ni parece que lo vayan a hacer pronto. Por este motivo, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, presentaba una solicitud de desahucio ante las administraciones competentes, tal y como informó ‘Burgos Conecta’. Será cuestión de tiempo que el departamento tome una decisión sobre su posible desahucio. A partir de este momento, las polémicas clarisas de Belorado podrían acabar en la calle. Está claro que las monjas de Belorado no se guían por comentarios externos y toman sus decisiones en base a su libre albedrío. No obstante, esto podría salirles muy caro si continúan así.