La 2 estrena este miércoles 11 a las 22:00 ‘La última noche de Sonia Martínez’, el nuevo documental de RTVE Play que viaja por la vida de la mítica presentadora desde su apoteósico éxito en televisión hasta su bajada a los infiernos de la droga.
Una película documental narrada por su hijo, su hermana Irene Martínez o celebridades del mundo de la tele como Nieves Herrero, Chelo García Cortés o Rosa Montero, quienes ofrecerán testimonios inéditos sobre las luces y las sombras de la fugaz presentadora de televisión de los 80.
La más valiente en los primeros años de democracia en España
No fue mujer del destape porque fue mucho más: icono de la transición. Hizo lo que quiso desde el inicio de su carrera televisiva, aunque más pronto que tarde también ‘caería’ en la oscuridad de esos primeros años de libertad en nuestro país. El mundo de las drogas -concretamente el consumo de heroína- y su contagio de VIH fueron el comienzo de su ocaso.
Supo decir no al gran director de televisión en aquel momento, Chicho Ibañez Serrador -posiblemente en el documental se explique el porqué de la extraña decisión- cuando solo había sido presentadora de dos programas, ‘3, 2, 1... contacto’ y ‘Dabadabada’, pero es que también rechazó su salto al cine de la mano del célebre cineasta Luis García Berlanga en ‘La vaquilla’.
Su fama también fue internacional
Dos trascendentes decisiones de una joven de poco más de 20 años que, desde luego, decían mucho de su valentía y empoderamiento en un mundo profesional ordenado por hombres y que en ningún caso la alejaron de la fama. En menos de una década participó en películas españolas de gran éxito, hizo tele en Nueva York e incluso interpretó un papel en la mítica serie policiaca Großstadtrevier de la televisión alemana ARD.
Curiosamente, uno de esos capítulos se grabó en 1986 en Ibiza.Y, paradójicamente, este fue el principio de su fin: en su país, aunque trabajando para una tele del extranjero. Durante un descanso en la grabación, Interviú le sacó las fotos de la polémica de su vida mediática: semidesnuda mientras tomaba el sol. El escándalo rápidamente se saldó con su despido de Televisión Española, en donde a la vez estaba presentando ‘En la naturaleza’.
Despedida de RTVE por las 'fotos prohibidas' de Interviú
A partir de ahí, su vida se desmoronó. Alejada de la tele de un día para otro sin haber hecho nada para merecerlo y con mucho tiempo libre, Sonia Martínez cayó en estrepitosamente en el mundo de la heroína:“Yo he sido la primera famosa que ha dicho que se pincha”, dijo claramente en una de las últimas cinco entrevistas que ofreció en televisión antes de su muerte en 1994.
Porque aunque había sido célebre presentadora en la televisión pública hasta solo hacía unos pocos años atrás, rápidamente quedó al margen de una sociedad en los noventa que, principalmente, veía como apestados a los contagiados de VIH. Así lo narró entonces ella misma: “Un toxicómano siempre tendrá el cartel de que ha sido toxicómano toda su vida, y más, si tiene los anticuerpos del sida. Encontrar un trabajo me es dificilísimo. Quiero alquilar un piso, por ser Sonia Martínez ya no tengo derecho. Tenemos que morirnos, no somos personas, y a lo mejor, un toxicómano es mucho más sensible que una persona normal”.
Presentó 'La bola de cristal', aunque nunca se emitió
Pero incluso durante estos años de ‘infierno y oscuridad’ -también tuvo que ejercer puntualmente la prostitución- Martínez jamás perdió la valentía, perseverancia y sentido de lucha que, desde sus inicios, siempre mostró en su carrera. La expresentadora llevó a juicio a la tele pública y ganó. La readmitieron, aunque con trampa.
TVE, obligada por un juez a poner de nuevo a Sonia en las pantallas de todos los españoles, decidió darle el famoso programa infantil de Alaska, ‘La bola de cristal’. Pero, casualmente, la tele pública decidió suprimirlo poco después de su programación, pese a existir capítulos ya grabados con Sonia. ¿El nuevo documental de este miércoles desempolvará imágenes de archivo de los electroduendes junto a Sonia Martínez?
Habrá que verlo, pero lo que sí está claro es que se pondrá en primer plano esta última parte de su vida así como el hostil contexto social de por aquel entonces. Aunque en su última entrevista junto a Pepe Navarro dice algo que es transversal a todos los tiempos. Aquí la dejamos. “Que se olviden (los jóvenes), porque la droga desde luego es la muerte. Al principio sí, te gusta mucho, pero con el paso del tiempo pasas dependiendo mucho de ella, eres un esclavo. Y las mujeres se prostituyen, o roban, y acabas ahí, en el solar de los callaítos, como yo digo”.