Quién es Luigi Mangione, el detenido y acusado por el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare

La policía confirmaba este lunes la detención de un joven de 26 años como sospechoso del tiroteo contra Brian Thompson

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Luigi Mangione, acusado del presunto asesinato de Brian Thompson
Instagram

Es uno de los nombres del día y es que las fotografías y los datos de Luigi Mangione no dejan de multiplicarse dentro y fuera de Estados Unidos. Este lunes, la policía confirmaba que había sido arrestado tras ser visto en un McDonald's de Altoona, en Pensilvania, con un arma que habría sido fabricada en una impresora 3D, documentación falsa y un manifiesto contra la avaricia de las compañías aseguradoras sanitarias, asegurando que priorizaban su beneficio económico en lugar de la salud de los pacientes, tal y como informaba la corresponsal de 'Informativos Telecinco' en Nueva York, Mamen Sala.

Ahora, acusado por la Fiscalía neoyorkina del presunto asesinato del director ejecutivo de la compañía HealthCare, Brian Thompson, los medios de comunicación y las redes sociales dibujan un perfil de este joven de 26 años, que supuestamente habría utilizado uno de esos documentos con una identidad 'fake' para registrarse en el hotel donde pasó los días previos al crimen. Los hechos ocurrían el pasado miércoles, 4 de diciembre, en el centro de Manhattan y las autoridades policiales lo calificaban como un "ataque descarado y selectivo".

La detención de Luigi Mangione tras el asesinato de Brian Thompson

Este lunes, 9 de diciembre, la policía conseguía detener a Luigi Mangione, sospechoso del asesinato de Brian Thompson, después de varios días de persecución contrarreloj y tras recibir la llamada de un empleado del restaurante de comida rápida, que le habría identificado gracias a las imágenes que las autoridades policiales estadounidenses difundieron, correspondientes a las grabaciones de varias cámaras de seguridad. El asesinato, calificado como un "ataque descarado y selectivo", se producía el pasado miércoles, cuando el CEO de una de las aseguradoras más importantes del país recibía varios disparos por la espalda en el 'Midtown' de Manhattan.

Ahora, la Fiscalía de Nueva York le acusa de un asesinato en segundo grado y en las últimas horas han trascendido algunas de las pertenencias que le fueron incautadas en el momento del arresto: una pistola con silenciador que habría sido fabricada en una impresora 3D, carnets con identidad falsa y un manifiesto. Ese manuscrito, de tres folios, sería clave, ya que en ese documento arremetería duramente contras las compañías de seguros médicos, criticando que prioricen el beneficio económico que pueden obtener con el pago de las primas sobre la salud de los pacientes.

La detención se producía a 500 kilómetros del lugar de los hechos y es que tras difundir un cartel para dar con su paradero, se iniciaba una búsqueda que no acotaba únicamente el rastreo a Manhattan o los alrededores neoyorkinos para dar con su paradero. Según lo que se puede leer en la denuncia, cuando fue arrestado estaba sentado, sin compañía, llevaba una mochila, un ordenador portátil y una mascarilla, pero al retirársela de la cara le habrían identificado rápidamente. Además, al preguntarle si había estado en Nueva York en los últimos días, "se quedó en silencio y empezó a temblar", informan desde el 'New York Times'.

El perfil de Luigi Mangione: el mejor de la clase y "súper normal"

Luigi Mangione tiene 26 años y nació en Baltimore (Maryland), pero tiene vínculos con otras ciudades, tal y como se ha podido saber después del perfil dibujado por las autoridades y que ha compartido el Jefe de Detectives de Nueva York, Joseph Kenny. Según los datos aportados por las fuerzas de seguridad estadounidense, pertenece a una familia que tendría un cierto nivel económico y fue graduado por la Universidad de Ivy League, pero antes de cursar sus estudios universitarios pasó por unas escuela privada en su ciudad natal, la 'Gilman School', donde habría sido reconocido por sus logros académicos como el mejor alumno de la clase.

Freddie Leatherbury, quien habría sido excompañero del sospechoso, decía a la agencia de noticias 'Associated Press' que "tenía todo a su favor", ya que no le faltarían recursos y estaría, incluso, por encima de los estándares económicos de ese centro educativo en el que fue laureado y desde donde enviaban un comunicado tras conocer la noticia, en el que lo calificaban como "profundamente angustiante", tal y como resume la 'BBC'. Otras personas que han hablado en las últimas horas con cadenas como la 'CBS' han dicho de él que "no tiene enemigos" y que se trataría de una persona "inteligente" y "súper normal".

Además, según su currículum en la red profesional 'LinkedIn', habría trabajado como programador supervisado en el desarrollador de videojuegos Firaxis y hasta 2023 se desempeñaría como ingeniero de datos en la compañía 'TrueCar'. Además, se sabe que había vivido en la ciudad hawaiana de Honolulu, donde practicaba surf en una comunidad llamada 'Surfbreak'.

Desde que se conociera su detención han sido muchas las fotografías del joven que han circulado por las redes sociales, se ha hecho alusión a teorías de conspiración y hay hasta un perfil en 'Instagram' de admiradores que no deja de compartir contenido ligado a sus imágenes en el que se refiere a él como "nuestro héroe".