Un experto alerta sobre el 'phubbing': "Es preocupante para el desarrollo de los jóvenes y adolescentes"

Esta práctica se hace muy habitual y tiene una repercusión en nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Uso excesivo del teléfono móvil
Canva

El 'phubbing' es una práctica habitual, no es algo que descubramos en la actualidad y la preocupación de los expertos que se han metido en ese terreno para analizarlo es algo que viene de lejos. Con la llegada de la Navidad, aumentan los eventos, planes, comidas y cenas de empresa y posteriormente las que compartiremos con nuestra familia y amigos, así que también se va a poner más de manifiesto este desdén que hemos sufrido en muchas ocasiones, pero que por otro lado también hemos puesto en práctica, con mayor o menos consciencia.

El término surge de la combinación en inglés de las palabras "phone" (teléfono) y "snubbing" (hacer un desprecio), pero también tiene su versión en español: ningufoneo. Se entiende claramente en qué consiste este hábito, pero la clave es en lo que dicen los expertos, ya que supone un peligro para nuestras relaciones sociales, nuestra forma de establecer y mantener esos vínculos y, por otro lado, la psicología también plantea estrategias para evitar caer en ello. Tenemos por delante unas semanas con muchas oportunidades para poner en práctica esos consejos y evitar así algún que otro enfado cuando nos sentemos a la mesa.

La práctica del 'phubbing' o 'ningufoneo', creciente con el tiempo de uso del teléfono móvil

Cada vez es más común que recibamos notificaciones con las horas que hemos dedicado a cada aplicación en los últimos días, en muchas ocasiones tenemos el objetivo de reducir ese tiempo de uso durante las próximas semanas y cada vez son más las comunidades y regiones que ponen en marcha campañas e, incluso, políticas activas para que disminuya el uso de dispositivos, sobre todo entre los niños y adolescentes. Estamos, claramente, acostumbrados a una vida con un teléfono móvil en nuestra mano.

Desde que proliferaron las distintas redes sociales y se multiplicaron las 'apps' que nos permiten hacer diversidad de cosas, ya no solo chateamos con otras personas o simplemente las llamamos, sino que podemos dedicarle muchos minutos y utilizarlo sin descanso. Con ello, se hace más presente una práctica que molesta demasiado a los que no están tan pendientes de notificaciones y herramientas digitales. Con el 'phubbing' o 'ningufoneo' dejamos de hacer caso a quienes tenemos al lado, algo que nos distancia de las personas con las que compartimos nuestro día a día o un momento especial.

Nos cuesta dejarlo boca abajo durante una comida, silenciarlo en un lugar en el que nos exigen apagar el altavoz y hay a quienes les genera una ansiedad terrible el hecho de olvidárselo en casa, hasta el punto de volver a por él por no renunciar a su compañía durante el resto del día. La psicología lleva años poniendo el foco en este hábito en concreto, cuando más allá del uso en general, perdemos el contacto con los demás por concentrarnos en lo que vemos a través de una ventana digital como es la pantalla.

Lo que dicen los expertos sobre el 'phubbing' y las medidas para evitarlo

Los especialistas no solo explican en qué consiste el 'phubbing' y cómo podemos evitar caer en él, sino que también aborda algunas de las causas o factores que influyen en que lo incluyamos entre nuestras costumbres o forma de actuar. Entre ellos, destaca la cantidad de posibilidades que tenemos ahora para acceder a Internet desde cualquier parte, cada vez con más datos de navegación en las tarifas que ofertan las compañías de telefonía, además de las notificaciones que recibimos de nuestros perfiles sociales o el 'FOMO' que nos genera perdernos algún acontecimiento importante de los que comparten nuestros contactos en sus redes.

Cuando nos genera cierta ansiedad no tener cerca nuestro teléfono o ignoramos a las personas que tenemos al lado para preocuparnos de lo que vemos en las pantallas, tenemos que activar una alerta y evitar caer en esta práctica que puede perjudicar nuestras relaciones sociales. "Es preocupante para el desarrollo de los jóvenes y adolescentes, especialmente, porque pierden el hábito de la comunicación verbal y esto es un problema, porque están perdiendo el hábito de hablar", advertía el experto en Comunicación de la 'Fundación Casa Verde' Julio García en 'Antena 3 Noticias'.

En el portal 'Psicología y mente' ponen el acento en que "este comportamiento no se reduce a encuentros esporádicos entre amigos, compañeros de trabajo o de clase, sino que puede afectar directamente a la estructura de nuestras relaciones más íntimas y tener cierta influencia sobre nuestra calidad de vida".

Los profesores de psicología y marketing, respectivamente, de la Universidad de Baylor, James Roberts y Meredith David centraron sus estudios en el efecto negativo que podía tener el 'phubbing' en las relaciones de pareja y concluyeron que "es altamente probable que se produzcan interrupciones de manera frecuente en personas que comparten una gran cantidad de tiempo".

"Fueron buenos predictores de la calidad de las relaciones, es decir, cuando existían numerosos conflictos y las parejas realizaban phubbing, la calidad de la relación disminuía de manera significativa", resumen desde el portal psicológico mencionado en relación a la investigación llevada a cabo por estos docentes universitarios.