La última decisión judicial sobre la demanda de las monjas de Belorado contra el arzobispo de Burgos

Las religiosos pretenden conseguir el derecho de los monasterios de Belorado y Derio a separarse por su propia voluntad de la Iglesia católica.

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 23 de diciembre de 2024, 13:25

Monasterio de Santa Clara
Volver

Lapugna legal entre las exclarisas de Belorado y el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, sigue adelante. Tal y como ha anunciado el abogado de las religiosas, Florentino Aláez, el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción de Briviesca ha admitido a trámite la demanda interpuesta por las clarisas. Las hermanas de Derio y Belorado pretenden conseguir una sentencia que declare el derecho de los dos monasterios y sus congregaciones a separarse por su propia voluntad de la Iglesia Católica sin consecuencias y a acogerse a la jurisdicción civil.

Continúa la batalla judicial de las clarisas de Belorado y Derio

Han pasado más de siete meses desde que las excomulgadas monjas de Belorado anunciaron mediante un escrito formal su separación de la Iglesia Católica. Fue el 8 de mayo cuando esta decisión las situaba en el punto de mira y, desde entonces, no han dejado de posicionarse al frente del foco mediático. Ahora, mediante la demanda interpuesta, buscan validación a los acuerdos adoptados para convertir las citadas entidades religiosas en asociaciones. Desde el día en el que se produjo el cisma, la idea de las clarisas ha sido que "que sea la jurisdicción civil la que las acoja". 

Según su abogado, la petición también pretende que se declare la "ineficacia en España" del nombramiento del Comisario Pontificio y lo condene a "cesar en toda actividad de representación y administración" de los monasterios de Burgos y Derio. Florentino Aláez ha señalado a través de un comunicado que confía en la "pronta conclusión" de este proceso legal. También asegura que, al margen de la "disidencia religiosa", servirá para reponer a estas comunidades el "pleno goce de sus derechos legítimos". Además, confía en que puedan seguir dedicándose al "cultivo de la vida monástica, libres de interferencias exteriores ajenas a su espíritu y fieles a los dictados de sus conciencias".  Mientras la Justicia trabaja sobre este proceso, el juicio por desahucio contra las exclarisas de Belorado continúa aplazado. 

Su situación actual frente a dos complicados procesos legales

La demanda interpuesta por las mediáticas clarisas no es el único proceso legal al que se enfrentan. Lo cierto es que la Archidiócesis de Burgos interpuso una demanda de desahucio a las religiosas que viven todavía en el monasterio de Belorado y ciertas personas "no autorizadas" en el de Derio tras considerar que no son las legítimas propietarias de estos lugares. A pesar de todo, ellas niegan que sea así y reivindican su derecho a ocupar ambos monasterios. Por el momento, las clarisas no habitan el convento de Derio tras denunciar una serie de fenómenos extraños que relacionaron con una presencia maligna. Al parecer, las discordancias entre las hermanas comenzaron durante su estancia en el monasterio donde también algunas de ellas cayeron enfermas.

También aseguraron haber experimentado ciertos fenómenos extraños durante algunas de sus últimas noches que no han podido explicar. A pesar de todo y tras una investigación, el Arzobispo de Bilbao asegura que no existe certeza alguna de estas afirmaciones ni de la presencia de fenómenos extraños en el interior del convento y pide que alas personas no autorizadas abandonen este lugar. El pasado 6 de noviembre, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Briviesca dictó un decreto de admisión de la demanda de desahucio contra las exmonjas y "cualquiera persona que permaneciera en el monasterio sin título legal ni autorización".

Tal y como estaba previsto por decreto, era el pasado jueves 19 de diciembre cuando debía celebrarse la primera vista de esta causa, aunque finalmente tuvo que posponerse ya que no todas las hermanas recibieron el auto del juez. Algunas de ellas no pudieron ser notificadas ya que se encontraban en Orduña. Por el momento, la nueva fecha en la que el Juzgado Número 1 de Briviesca citará a todas las involucradas e interesados está todavía en el aire, aunque podría ser el próximo 23 de enero de 2025. A partir de ese momento, será cuestión de tiempo que el juzgado tome una decisión sobre esta causa. Mientras que se esclarece la situación de habitabilidad de las monjas, es el mismo juzgado el que se encarga de tomar una decisión sobre el derecho de las clarisas y sus congregaciones a abandonar la Iglesia Católica por su propia voluntad, demanda que ellas mismas han interpuesto contra el Arzobispado de Burgos. 

Más Sobre...

Sucesos
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace