EXCLUSIVA | Hablamos con las monjas de Belorado tras las novedades con el desahucio: "Creemos en nuestro proyecto y seguiremos adelante"

En el monasterio de Santa Clara de Belorado se preparan para despedir el año con nuevos proyectos y a la espera de que se resuelva su posible desahucio

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Algunas de las monjas excomulgadas de Belorado
Monasterio de Santa Clara

Esta semana se cumplen siete meses desde que comenzara el cisma que ha marcado la información religiosa de este 2024. Las monjas de Belorado retaban al Vaticano y rompían con la Santa Sede el 13 de mayo con un manifiesto en el que se separaban de los dogmas marcados, lo que llevaba al Arzobispado de Burgos a un terreno pantanoso que todavía hoy no se ha resuelto, ni dentro ni fuera de los tribunales. Excomulgadas en junio, han protagonizado numerosos giros en su conflicto con Mario Iceta y la Comunidad de Clarisas, de la que eran expulsadas, el último relacionado con el corral del convento y su nueva marca de delicias monacales: 'RqueR'.

Tras ser admitida a trámite la demanda de desahucio interpuesta por la Archidiócesis, hace solo 24 horas sabíamos que el juicio, que tenía previsto celebrarse el 19 de diciembre, podría retrasarse al no haber recibido la notificación 3 de las hermanas que están incluidas en la causa, tal y como explicaba su abogado, Florentino Aláez, a la agencia 'EFE'.

En Lecturas hemos hablado, en exclusiva con la comunidad de religiosas de la Bretonera, quienes han respondido en conjunto a nuestras preguntas antes de despedir un año lleno de idas y venidas, obispos 'fake' que les han acompañado en su nueva andadura lejos de la Iglesia Católica y en el que se han convertido en protagonistas indiscutibles de una trama que podría estar escrita sobre un guion cinematográfico, pero que forma parte de esa realidad que, muchas veces, supera la ficción.

Las monjas de Belorado, unidas ante la adversidad

Las exclarisas de Belorado hacen balance de un 2024 lleno de turbulencias en el monasterio más famoso de España, hasta el pasado 13 de mayo conocido por los locales y los forasteros que habían visitado este pequeño municipio burgalés o quienes habían probado sus famosos chocolates. En junio fueron excomulgadas y el conflicto con el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha llegado a los tribunales, donde se determinará si tienen que abandonar las dependencias monacales.

En declaraciones exclusivas a Lecturas, aseguran estar "unidas en la adversidad" y su jefe de prensa, Francisco Canals, las define como "13 hermanas testarudas, fuertes y persistentes, mujeres muy bien formadas". "Entre ellas hay licenciadas en Farmacia, Magisterio, hay profesoras, teólogas, reposteras...", repasa el portavoz, con el que hemos podido hablar y quien coordina sus comunicados y declaraciones desde hace ya varias semanas.

"Creemos en nuestro proyecto y seguiremos adelante, pese a la situación de asfixia económica a la que nos vemos sometidas", declara la comunidad, desde donde también quieren aclarar que "todas las monjas, jóvenes y mayores, apoyaron el manifiesto firmado ante notario el 8 de mayo de 2024 y hecho público el 13 de mayo". Ahora, siete meses después, están "plenamente convencidas de su decisión".

Además, aclaran que no tienen actualmente "un guía o director espiritual", tal y como se ha venido indicando en estos meses, pero sí matizan cuál es el papel del obispo brasileño 'sedevacantista', -movimiento que se opone a la figura que ocupa el papel de Papa en el Vaticano-: "El obispo Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva es la persona que actualmente administra los sacramentos, pero él no vive en la clausura y su labor es de asistencia".

La Navidad de las monjas de Belorado, con el desahucio en el aire

El abogado que representa legalmente a las monjas de Belorado, Florentino Aláez, explicaba a la agencia 'EFE' que la vista oral a la que se enfrentan por la demanda de desahucio del Arzobispado de Burgos, prevista para este 19 de diciembre, podría retrasarse por un posible defecto de forma. Al parecer, tres de las exclarisas no han recibido la notificación pertinente, ya que dos de ellas residen en las dependencias de Orduña, en Bizkaia y la tercera abandonó la comunidad hace unos meses.

Preguntadas por sus expectativas de cara a esa cita judicial, son optimistas y creen que les pueden dar la razón, "porque la propiedad del monasterio es de la comunidad y no de la Iglesia conciliar, tal y como consta en el Registro de la Propiedad de Belorado". Además, puntualizan que "las monjas llevan en este convento desde el año 1350, la gestión siempre ha sido autónoma y, a modo de ejemplo, una monja no cobra un sueldo y siempre han generado sus propios recursos".

En los últimos meses se ha hablado mucho de quelas cuentas del monasterio están en números rojos y el Arzobispado de Burgos hacía públicas las deudas que habrían contraído para llegar a esa situación de bancarrota. Hace poco más de una semana, presentaban a las gallinas de su corral, a las que se puede apadrinar mediante la compra de sus nuevas delicias monacales, bautizadas con el nombre de 'RqueR' y que definen como "una línea especial de chocolates de cara a la Navidad", con el que quieren hacer frente a todos esos impagos. "Siempre celebramos juntas los días festivos", contesta la comunidad sobre sus planes de cara a las fiestas navideñas, cuando también les visitarán sus familiares, que acuden a verlas "con frecuencia".