Jorge Rey lanza una advertencia sobre el tiempo para Nochebuena y Navidad: "Pero la cosa no queda ahí"

El joven gurú del tiempo asegura que el fenómeno de 'La Niña' va a provocar un invierno "cargado de frío para España".

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Nieve
CANVA

Tal y como auguraba el joven Jorge Rey hace pocos días, la entrada del invierno ha estado marcada por un notable descenso de los termómetros, así como, también, de las primeras nevadas del año. Desde el pasado 21 de diciembre, el pronóstico el burgalés se ha cumplido al completo. Ahora, a las puertas de la Navidad, Jorge Rey ha lanzado una nueva previsión marcada por "dos masas de aire frío polares". La segunda de ellas, que ya está aquí, ha obligado a la AEMET a lanzar varias alertas en distintas zonas del norte y este peninsular con un pronóstico complicado.

Llegan nuevas heladas acompañadas de una repentina masa de aire frío 

El joven gurú del tiempo auguraba hace pocos días la llegada de "dos masas de aire frío polares en la prenavidad". La primera de ellas se ha manifestado este fin de semana marcado por "lluvias en el Cantábrico, Estrecho y Canarias con fríos y algunas heladas en el interior". Aun así, parece que esta no ha sido la única en cumplirse. Según Jorge Rey, "la otra masa de aire frío y la más intensa" afectará este lunes 23 a zonas "del centro como Teruel, Soria o Baleares". El joven burgalés ha destacado en su última previsión del tiempo que, a partir de hoy, llega un "fuerte viento con esta segunda borrasca". "Se esperan rachas de hasta 130 kilómetros por hora en el interior de Castellón y en Canarias más lluvias", sostiene.

También la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha respaldado esta previsión con sus últimas predicciones sobre el temporal de diciembre. "Las temperaturas máximas descenderán en la mitad oriental de la Península y en Baleares. Las heladas se darán en Pirineos y otras zonas de montaña de la Península, ambas mesetas y depresiones de Andalucía. Llegan vientos de componente norte y oeste en la Península y Baleares y rachas muy fuertes afectando al tercio este peninsular", señalan los expertos. Con este complicado pronóstico, la AEMET ha lanzado varias alertas amarillas en las Rías Baixas, Zaragoza, Cordillera Cantábrica de León, Huesca, Teruel, Cuenca, litoral norte de Valencia, Murcia, sur de Tarragona, Ibiza, Formentera y Mallorca.

Aun así, el peor pronóstico se espera en el noroeste de A Coruña, Asturias, Bizkaia, Lleida, interior de Castellón y Menorca que se encuentran en alerta naranja. Aunque el temporal de este inicio de semana invernal es complicado, Jorge Rey asegura que "la cosa no queda ahí". "La nieve llegará el lunes a más montañas del norte acumulando incluso un palmo en Pirineos", señala. De hecho, los expertos de la AEMET prevén "nevadas por encima de 2000 m en Canarias, 1400 en la cordillera Cantábrica y 700 o 1000 en Pirineos". Todos estos fenómenos llegarán a lo largo de la jornada acompañados de algunos chubascos, nieblas y heladas en gran parte del país. Aunque todo apunta que, a partir de mañana, las condiciones meteorológicas mejorarán Jorge Rey ha destacado "algunos restos de chubascos".

A partir del martes, diciembre será "más agradable"

Los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hablan ya de un "tiempo estable y anticiclónico en la Península y Baleares" a partir del martes, aunque con ciertos matices. Al parecer, todavía se esperan "vientos con rachas muy fuertes en Pirineos, Ampurdán, entorno del bajo Ebro, sur del sistema Ibérico y Menorca", además de "calima en Canarias". También Jorge Rey ha destacado algunos restos de chubascos en el País Vasco o Canarias, así como de nieve en los Pirineos. No obstante, todo señala que el martes "la atmósfera se relaja". Si los meteorólogos están en lo cierto, las temperaturas podrán sufrir un ligero ascenso que "permitirá un 24, 25, 26 o 27 de diciembre más agradable y de poco viento", aunque con algunas nieblas matinales y todavía con preocupantes lluvias, según la última advertencia de Jorge Rey.

El joven gurú del tiempo se ha adelantado una vez más a los expertos para anunciar los cambios que llega en los últimos días del año. "Entre el 28 y 31, todo parece estar moldeado por una situación continental. Es decir, un anticiclón que permitirá la llegada de más frío procedente de Europa, pero sobre todo una situación de levante que podría reanimar las lluvias en el mediterráneo español", sostiene en su última previsión. Además, Jorge Rey ha recalcado que, "sin duda, el fenómeno de La Niña nos va a causar un invierno cargado de más frío para España y también con más humedad en el norte y este peninsular e incluso en Canarias".