Última hora sobre Mateo, el niño de 11 años asesinado en Mocejón: polémica con la actuación de la Guardia Civil

La Asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) denuncia públicamente la falta de efectivos en zonas rurales para que sucesos como este no vuelvan a producirse en nuestro país

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Crimen Mateo
'Informativos Telecinco'

Más de 24 horas después del horrible crimen de Mateo (11) en Mocejón, Toledo, las autoridades siguen buscando al responsable del crimen. Horas cruciales para encontrarle cerca del lugar de los hechos y suficientes también para que la Asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) haya podido valorar negativamente la actuación del cuerpo.

La asociación cuestiona públicamente el operativo porque “permitió al asesino huir, y hasta el momento, sigue sin ser capturado”, dejando así patente “las deficiencias en la capacidad de respuesta” del cuerpo. Lo que pretenden de esta forma es solicitar a las autoridades competentes la mejora del modelo de seguridad y protección en las grandes áreas rurales de nuestro país.

Dos crímenes a menores el mismo fin de semana

Una crítica directa que llega tras este evitable caso que la familia considera premeditado, pero que realmente recoge el fracaso de muchos otros casos de la Guardia Civil. El crimen de Igor el ruso en Andorra, Teruel, hace unos años, o el también reciente asesinato de una menor de 17 años en Otero, Castilla La-Mancha, enciende todas las alertas.

Además, la Asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) lanza sus opiniones muy bien fundamentadas. “Aunque se activaron dos patrullas, una desde Seseña, a 39 kilómetros de distancia, y otra desde una localidad cercana, junto con el apoyo del Seprona desde Illescas, situado a casi treinta minutos, el tiempo de respuesta fue de cuarenta minutos”, explican en su reciente comunicado.

Casos que “revelan una grave realidad”

Una denuncia pública que además de criticar muchos años de falta de recursos, es ahora, sobre todo, cuando los dos crímenes a menores en un mismo fin de semana y a pocos kilómetros de distancia -Mocejón y Otero- “revelan una grave realidad”: la inseguridad en pueblos y zonas rurales a causa del “déficit’ de efectivos que “deja a muchas comunidades rurales en una situación creciente de vulnerabilidad”.

Otra dura pero realista sentencia que JUCIL también argumenta en su revelador comunicado. Según explican, el último catálogo de trabajadores de la Guardia Civil  “revela un déficit significativo de efectivos” en la provincia de Toledo, en donde “se necesitarían al menos 200 guardias civiles adicionales para cubrir adecuadamente las necesidades de seguridad de esta provincia”.

Crimen de Otero: “la situación fue aún más grave”

De la misma forma que esta importante institución de la Guardia Civil argumenta en detalle porque considera insuficiente el operativo en el suceso de Mateo que todavía no ha podido detener al supuesto menor que lo apuñaló, también lo hacen con el crimen de Otero. En este otro caso que sucedió solo 24 horas antes, el asesinato supuestamente se ha producido a manos del padrastro de la menor de 17 años.

Según JUCIL, esta “situación fue aún más grave”, pues se dio un primer aviso de la discusión y media hora después fue “cuando se escucharon los disparos, sin que ninguna patrulla hubiese llegado en este lapso hasta el lugar donde se produjo la llamada de emergencia”. Actuación que dejó a la comunidad “desprotegida en un momento crítico” y en el que una presencia preventiva de los correspondientes efectivos "podría haber arrojado un resultado diferente a los hechos".

“En situaciones de emergencia, cada minuto cuenta, y los residentes en las áreas rurales no pueden seguir soportando esta situación de desprotección. No podemos permitir que la distancia y la falta de recursos pongan en riesgo la vida de los ciudadanos” ha declarado, por su parte, el portavoz del ente, Javier Montero.

Así pues, el comunicado termina con las necesarias peticiones para que esta situación de inseguridad acabe en los pueblos de España. Solicitan “que se adopten medidas urgentes para garantizar una presencia y una respuesta más efectiva de las fuerzas de seguridad en estas zonas”, pues “es imperativo repensar y reforzar el despliegue de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, especialmente en las áreas rurales”.

Las incógnitas del crimen de Mocejón, Toledo

Mateo, de tan solo 11 años, falleció este domingo por la mañana tras ser apuñalado con un objeto punzante en el campo de fútbol al aire libre de Mocejón, municipio toledano de 5.000 habitantes. Al parecer, el presunto asesino sería un adolescente de 16 años que buscó al niño tapado con un pañuelo con la finalidad de agredirle. 

En ‘Informativos Telecinco’ han informado que tras el impactante suceso, el menor ha huido rápidamente en un vehículo Ford Mondeo de color gris. Y ‘OK Diario’ detalla que el joven es de pelo rubio rapado y delgado, para que la ciudadanía esté en alerta. En cualquier caso, se prevé que en las próximas horas los cuerpos de seguridad den con el presunto autor del crimen gracias a una operación jaula que ha distribuido a una decena de patrullas por la zona así como un helicóptero que sobrevuela el lugar de los hechos.