La localidad toledana de Mocejón está conmocionada tras la muerte Mateo, el menor de 11 años asesinado a manos de un encapuchado mientras jugaba al fútbol con unos amigos el pasado domingo. Varios testigos y el portavoz de la familia aseguran que el ataque fue aleatorio y, por el momento, no conocen la identidad del agresor. Aun así, han dado a conocer algunas características que podrían ayudar a las autoridades a dar con el atacante que se dio a la fuga.
Las palabras del portavoz de la familia
Asell Sánchez, portavoz de la familia de la víctima, se pronunciaba ante los medios hace unas horas sobre la "atrocidad" ocurrida en la localidad toledana. Hoy ha vuelto a hablar en 'Vamos a ver' sobre el suceso que mantiene en vilo a miles de vecinos del municipio. "Es incomprensible. Fue algo aleatorio. Le tocó a Matero, pero le podía haber tocado a otro niño", sostiene Asell todavía en estado de 'shock'. El joven ha señalado que la familia no tiene ningún indicio ni sospechas de quién pudo ser el agresor y los motivos que le llevaron a cometer tal atrocidad. "Solo tenemos la información de la guardia civil, han empleado muchos efectivos, están buscando por aire y tierra, sabemos que la policía nacional está colaborando y están haciendo todo lo que pueden".
Asell ha señalado que el padre de Mateo "está destrozado" y nadie "da crédito a lo que ha pasado". "Es algo incomprensible", sostiene ante el citado medio. El trágico suceso que ha conmocionado a la localidad toledana mantiene en vilo a todos los vecinos. El menor de 11 años recibió varias puñaladas por el agresor sin motivo alguno aparentemente. De hecho, según varios testigos, el chico se encontraba jugando al fútbol en el campo de fútbol municipal Ángel Tardío con normalidad cuando el agresor se presenció en el lugar. Este persiguió a varios de ellos hasta alcanzar a Mateo. "No se va a comprender nunca que un niño de 11 años fuese a jugar al futbol y terminase asesinado por un indeseable. Le tocó a mateo como le podía haber tocado a cualquiera, es algo que no tiene sentido" sostiene su primo, Asell.
El portavoz de la familia ha sido claro y asegura que quieren que "le cojan y se haga justicia", pero, aun así, no habrá consuelo suficiente para su tía, su prima y toda su familia. El joven ha señalado también que "los amigos de mateo están consternados". "Ayer por la tarde estuvieron aquí, a las 19:30 cuando hicimos el homenaje, quieren expresar su dolor porque si nos cuesta a los adultos, imaginad a los niños. Estuvieron intercambiando los sentimientos con mi prima", sostiene. Por su parte, los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional continúan trabajando y registrando los aledaños del municipio en busca del agresor.
La búsqueda del agresor
La 'Operación Jaula' investiga ya todas las vías por las que pudo huir el agresor. Tal y como ha detallado Milagros Tolón, la delegada del Gobierno en Castilla - La Mancha, el dispositivo de búsqueda de la Guardia Civil no solo se ha desplegado por tierra sino, también, por agua y aire con una unidad subacuática y vigilancia aérea. Desde que se alertó de lo ocurrido el pasado domingo, las autoridades competentes trabajan "a destajo". Además, los vecinos de la localidad toledana hacen todo lo posible por ayudar en la búsqueda del atacante cuya identidad todavía se desconoce. Por ello, varios testigos han aunado esfuerzos publicando un cartel con las características que, según ellos, describen al agresor. El atacante podría ser un chico joven de entre 16 y 18 años, de pelo rubio rapado y complexión delgada. El cartel difundido describe al presunto atacante como un "chico de estatura más bien baja, con la mano tatuada, puede que no lleve camiseta y un pañuelo tapándole la cara".
Además, según los testigos, en el momento de la agresión llevaba una camiseta blanca. Esta información todavía no ha sido confirmada por la Guardia Civil, aunque es una importante pista que pueden seguir los agentes. Por su parte, la Delegación del Gobierno ha confirmado que se trata de un joven de piel blanca. Los vecinos de Mocejón han pedido la colaboración ciudadana para difundir el cartel que podría ser clave en la investigación. Además, han señalado que, si alguien da con una persona que responde a las características descritas, deben "avisar a la Guardia Civil lo más rápido posible". Las autoridades competentes también investigan ya las imágenes de la cámara de seguridad de un vecino que vive a 300 metros de lo ocurrido. Al parecer, en ellas se muestra el camino por el que se dio a la fuga el atacante tras cometer el crimen y acabar con la vida del pequeño Mateo. Además, 'Mañaneros' ha informado en exclusiva de que el asesino huyó campo a través. Los agentes buscan ya en los caminos, carreteras y otras vías para dar con el atacante con la esperanza de detenerlo cuanto antes y que, según familiares del menor, "se haga justicia".