Daniel Sancho se despide de la prisión en la que ha esperado durante 13 meses hasta conocer el veredicto del tribunal, que le considera culpable en primera instancia de los delitos de asesinato premeditado, descuartizamiento y ocultación de cadáver y destrucción del pasaporte de Edwin Arrieta. Tras la condena y con una pena de cadena perpetua, no puede continuar en la cárcel de Koh Samui, donde solo hay presos con un castigo que no supere los 15 años, así que este mismo jueves la defensa confirmaba que sería enviado a otro centro penitenciario.
Ahora, la agencia 'EFE' confirma en palabras del propio Daniel que el traslado será "inmediato" y las autoridades han informado sobre cómo será ese viaje hasta Surat Thani, a 100 kilómetros de la isla en la que ha permanecido desde que fuera oficialmente detenido, el 7 de agosto de 2023. Será allí donde espere la resolución de los próximos recursos de sus abogados, que empezarán a trabajar en ese escenario cuando reciban la sentencia y puedan evaluar cuáles han sido las pruebas practicadas.
Traslado "inmediato" de Daniel Sancho a la cárcel de Surat Thani
A pesar de que este jueves, durante la lectura de su sentencia, Daniel Sancho habría pedido al juez continuar en la prisión donde había esperado 13 meses hasta conocer su destino judicial, tendrá que enfrentarse a ese destino mucho menos amable y en un lugar con una masificación importante. Hasta el día del veredicto, todo eran especulaciones y sonó en demasiadas ocasiones el nombre de Bang Kwan, conocida como 'El gran tigre', una cárcel considerada como una de las más peligrosas del mundo. La segunda opción, la de Surat Thani, tiene mejor fama, pero es igualmente un lugar peligroso y de difícil adaptación, aunque era la alternativa preferida para sus abogados, que ya confirmaban hace unas horas que sería allí donde aguardaría hasta saber si le beneficiarán en algo las apelaciones que puedan presentar en los próximos meses, algo poco probable.
El chef era, precisamente, el que confirmaba este viernes que su traslado será "inmediato" a la agencia 'EFE' y las autoridades del centro en el que todavía se encuentra en el momento en el que se ha redactado esta noticia han explicado que ese viaje lo realizará primero en un furgón blindado hasta el punto en el que tendrá que subir a bordo de un barco, dado que el penal al que se dirige se encuentra en la península tailandesa. En las próximas horas podríamos saber cuándo se procederá a ese desplazamiento, aunque el correcional de destino no ha entrado a confirmar ese extremo y ha dicho que se trata de "información confidencial".
Cambio radical para Daniel Sancho en su nueva prisión
El movimiento no es nada agradable para Daniel Sancho y su entorno. Por un lado, tendrá que convivir con un total de 4.730 presos y 626 presas en una de las cárceles más masificadas, lo que dificultará que sus familiares puedan visitarle con la misma frecuencia que lo han venido haciendo durante estos meses. Por otro lado, además del hacinamiento y el ambiente hostil que impera en la cárcel de Surat Thani harían muy complicada la adaptación del condenado por el asesinato de Edwin Arrieta, tal y como vaticinaba el periodista experto desplazado en Tailandia Joaquín Campos: "Él no era un delincuente, salvo alguna pelea como la condena por la agresión y ahora va a compartir cárcel con delincuentes". A pesar de que hablaba de Bang Kwan, este destino se aleja mucho de lo vivido en Koh Samui: "Lo más peligroso es que en España lo entendemos como un lugar para reinsertarse y en Tailandia no pueden hacer nada, además de que tienen que aprender el idioma local. Sus visitas quedan prácticamente descartadas, porque la cantidad de gente no va a favorecer lo puedan hacer habitualmente".
Viene de practicar deporte regularmente, el deporte estrella en el país conocido como muay thai, ha leído más de 70 libros y según publicaba 'El periódico de España', estaría escribiendo el suyo propio, del que tendría ya redactadas 80 páginas. Ahora, tendrá que amoldarse a unas nuevas condiciones y todas esas actividades que le hacían el día a día más llevadero podrían verse reducidas en un centro penitenciario así.
Su vuelta a España, complicada por dos motivos
Una de las primeras voluntades de la familia y del propio preso es regresar a España lo antes posible para continuar cumpliendo la pena en un sistema penitenciario que está basado en la reinserción y no tanto en el castigo, como ocurre en Tailandia. El problema es que no es tan fácil que consiga esa prerrogativa, ya que la sentencia tendría que ser firme y, por otro lado, no hay un convenio de extradición como tal entre los dos países, sino un acuerdo firmado en 1983 para el "traslado de presos" al cumplirse una serie de condiciones. Ese no es el único motivo que complica el retorno de Daniel Sancho a su país natal, ya que la familia de la víctima y sus abogados también han confirmado que, si bien no tendrían problema en apoyar esa solicitud, tendría que pedir perdón "sincero y real" a los padres y hermana de Edwin Arrieta.