Las tres pinceladas del juez del 'Caso Asunta' para analizar y explicar la sentencia de Daniel Sancho

El magistrado Vázquez Taín ha analizado el veredicto del tribunal de Koh Samui, que ha condenado al hijo de Rodolfo Sancho a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Juez Vázquez Taín
Telecinco

Este jueves, 29 de agosto, no se hablaba de otra cosa. En los medios de comunicación íbamos recogiendo las primeras reacciones a una sentencia, la de Daniel Sancho, que ha mantenido en vilo a una buena parte del país desde su detención hace 13 meses por el asesinato de Edwin Arrieta en la isla de Koh Pha Ngan. El día clave, el de la lectura del veredicto, 'Telecinco' emitía un programa especial, 'La sentencia de Daniel Sancho', que ha contado con expertos en la materia y los abogados de la familia de la víctima y de Silvia Bronchalo, Juango Ospina y Carolina Castro, respectivamente. 

Uno de los colaboradores ha sido el juez Vázquez Taín, conocido por llevar la instrucción del 'Caso Asunta' y muy didáctico en sus intervenciones televisivas. Antes de explicar al detalle lo que sabemos del dictamen impuesto al chef, el magistrado ha querido compartir con la audiencia tres pinceladas que no quiere que se queden fuera del análisis, a pesar de no ser tan estrictamente jurídicas. 

El juez Vázquez Taín reacciona a la sentencia de Daniel Sancho

Para entender esa primera traducción literal del veredicto y antes de que las partes reciban la sentencia en las próximas horas, hay dudas a la hora de referirse a determinados términos que los expertos y medios de comunicación estamos utilizando para explicar el veredicto de Daniel Sancho. En este sentido, el juez que instruyera otro de los casos más mediáticos de España, el del asesinato de Asunta Basterra, ha aportado la visión jurídica tras el dictamen del tribunal tailandés: "No estamos hablando de asesinato, que es una palabra española y allí no existe ese concepto. Allí lo que existe es el homicidio, que es si tenías intención de matar y luego que eso se haya hecho con premeditación". Habría, en este sentido, "dos escalones", dice el magistrado, "no es una muerte accidental, lo que se considera un homicidio y, en segundo lugar, fue planificado y practicado con premedicación. Ahí es donde, nos parezca justa o no la decisión del tribunal, lo que ha estimado es que aunque el acusado ha renunciado a la primera confesión, ellos sí la han tenido en cuenta". 

Vázquez Taín ha recordado que "el juez se ha limitado a aplicar unas leyes" en un país con un Código Penal distinto al español, en el que "esos delitos están castigados con la pena capital y la de prisión permanente". "En ese sentido, no podemos considerar que se haya hecho una injusticia", concluía la lección. "Para que quede claro, el asesinato está contemplado como tal, sin mayores adjetivos", ha contestado desde la isla de Koh Samui el abogado de la defensa del condenado Marcos García-Montes antes de pasar a matizar las diferentes penas que se han aplicado a los delitos que la Corte ha considerado probados en el fallo emitido el jueves, 29 de agosto y contra el que ellos presentarán un recurso de apelación en el próximo mes, después de evaluar todas las motivaciones y las pruebas practicadas que se han tenido en cuenta.  

Las tres pinceladas del juez Vázquez Taín tras conocer el veredicto que condena a Daniel Sancho

"La primera, mi solidaridad con la familia de la víctima, porque aquí de lo que estamos hablando es del fallecimiento de una persona y el descuartizamiento de su cadáver, que no ha podido recuperarse por completo", ha querido comenzar su intervención Vázquez Taín en un gesto de absoluta empatía con el sufrimiento de los Arrieta por la pérdida de Edwin. En este caso, ha generado mucha polémica el tratamiento que se ha dado al cirujano colombiano, convirtiéndole en algunas ocasiones en victimario, tal como han denunciado en ocasiones su entorno y sus representantes legales. Alfonso Egea, periodista y criminólogo, ha incidido mucho en 'Vamos a ver', y lo ha vuelto a hacer en este especial, en el hecho de que ha sido él quien perdió la vida en un crimen trágico en Tailandia dejando a sus padres y hermana completamente desolados y desamparados en Lorica, en Colombia, ciudad natal del cirujano. 

Siguiendo con esa línea de "solidaridad", el juez ha reconocido el trabajo de la justicia a lo largo de estos 13 meses de investigación, instrucción y las posteriores fases de juicio oral y la actual, en la que se ha dictado sentencia: "Si alguien se cree que administrar justicia es fácil, de verdad, estudien ustedes, hagan unas oposiciones y prueben lo que es, que ya están viendo lo difícil que es poner de acuerdo a todas las partes". Por último, ha mostrado ese mismo sentimiento hacia el condenado, Daniel Sancho, "porque nunca una condena te deja satisfecho como juez y te da la sensación de que no has reparado el daño causado ni vas a solucionar el futuro de esa persona". Ha aprovechado para felicitar al tribunal, "porque no hay una queja por ninguna de las partes de que no se les haya dado un recurso que hayan solicitado" en ese aspecto.