Carballo (A Coruña) vive todavía en shock desde que el pasado 4 de diciembre dos hombres encapuchados irrumpieron en un establecimiento hostelero de la localidad y terminaron a tiros con la vida de un cliente de 33 años. Las autoridades han abierto una investigación para detener a los atacantes que se dieron a la fuga tras el crimen. Según las primeras pesquisas, podría tratarse de un ajuste de cuentas.
Los hechos ocurrieron en apenas 15 segundos
Han pasado tres días desde que un terrible e inesperado asesinato conmocionaba al municipio de Carballo. Todo ocurrió alrededor de las ocho de la tarde del pasado miércoles en un pequeño bar de la localidad que varios vecinos regentan con normalidad ubicado en la calle río Anllóns. Tal y como muestran las imágenes de las cámaras de seguridad del local, dos hombres encapuchados y armados irrumpieron en el establecimiento a punta de pistola. Sin mediar palabra alguna, los atacantes persiguieron y dispararon sin miramientos contra José Luis Alvarado, popularmente conocido como 'Chelo el Regidor'.
Según las autoridades locales, el hombre de 33 años y origen dominicano que se encontraba junto a tres personas más recibió dos tiros, uno de ellos en la cabeza y otro en el torso. Tras el ataque que apenas duró 15 segundos y provocó terror entre los clientes, los autores del crimen se dieron a la fuga por la misma puerta por la que entraron y después se marcharon en dos patinetes eléctricos. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varios efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y servicios sanitarios de emergencias que no pudieron hacer nada por salvar la vida del herido in situ. Desde entonces, las autoridades investigan los hechos.
Las autoridades estrechan la investigación con varias hipótesis sobre la mesa
El mismo Grupo de Delitos contra las Personas de la Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña que llevó el caso Diana Quer se encarga ahora de este crimen. Las autoridades investigan desde el pasado miércoles el suceso para esclarecer los hechos y detener a los autores del asesinato. Según las imágenes de la cámara de vigilancia que han trascendido, uno de los atacantes vestía un chándal gris y el segundo de ellos llevaba ropa negra. La Guardia Civil ya ha comenzado a interrogar a los testigos en busca de pistas que esclarezcan los hechos, así como también la revisión de las imágenes que podrían ayudar a identificar a los responsables del crimen.
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha señalado que por el momento las autoridades mantienen todas las líneas de investigación abiertas. “Estamos recopilando toda la información posible para esclarecer lo sucedido”, ha señalado Rivas. Una de las principales líneas de investigación que está llevando a cabo las autoridades son las imágenes recogidas que ya circulan a través de las redes sociales. Aunque todavía no se han esclarecido las primeras hipótesis, las autoridades sospechan que se trata de un crimen premeditado. Tal y como muestran las cámaras de vigilancia, los atacantes accedieron al local con rapidez y con un objetivo claro.
Los autores del crimen no se dirigieron ni miraron siquiera al resto de los clientes del local. Entre ellos, había un niño. Las primeras pesquisas señalan que podría tratarse de un ajuste de cuentas, aunque la Guardia Civil no ha entrado en detalles y mantiene todas las hipótesis abiertas sobre el móvil. Lo cierto es que, según las autoridades, José Luis Alvarado tenía un historial delictivo considerable ligado al crimen organizado. Al parecer, había estado vinculado con una red de extorsiones en República Dominicana, donde fue acusado de liderar una banda dedicada al secuestro de empresarios para exigir rescates millonarios antes de vivir en Carballo (A Coruña).
También Chelo el Regidor habría estado involucrado en 2016 en el asesinato de un teniente de la policía en Los Alcarrizos (República Dominicana). Al parecer, este suceso habría truncado sus planes políticos, ya que se había presentado como candidato a regidor de la localidad. El vídeo que ya circula por las redes sociales ha llegado a perfiles del país de origen de la víctima que también hablan de su vinculación con el crimen organizado. Será cuestión de tiempo, que las autoridades competentes esclarezcan los hechos.