Última hora sobre el caso Íñigo Errejón: la investigación, al menos 11 mujeres y la denuncia de Elisa Mouliaá

El portavoz de SUMAR en el Congreso de los Diputados dimitía este jueves y cada vez son más las informaciones sobre sus presuntas actitudes machistas

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 25 de octubre de 2024, 15:16

GTRES
Volver

Este jueves, 24 de octubre, estallaba una bomba informativa con doble vertiente y un protagonista central: Íñigo Errejón (40 años). El portavoz de SUMAR en el Congreso de los Diputados, dimitía de todos sus cargos y dejaba la política alegando un "desgaste físico y mental" y asegurando "haber llegado al límite de la contradicción entre la persona y el personaje", pero su renuncia, a primera hora de la tarde, no era lo único que salía a la luz esta semana. La periodista Cristina Fallarás se hacía eco de una denuncia anónima de una mujer que decía haber sufrido "maltrato psicológico" y se refería a "un político muy conocido que vive en Madrid".

A última hora de la tarde, el mismo día que el político dejaba su escaño y las responsabilidades en el partido de Yolanda Díaz, una actriz daba un paso al frente y le acusaba públicamente en la red social 'X' de presunto acoso sexual. Por su parte, su partido aseguraba haber abierto una investigación y también apuntaba que habría reconocido los hechos en un goteo interminable de informaciones que han continuado a lo largo de este viernes, cuando se han contabilizado al menos 11 mujeres que le señalan, -todavía presuntamente- y un sinfín de reacciones, dentro y fuera de la esfera política.

De la denuncia de Cristina Fallarás a la renuncia de Íñigo Errejón

"Fue hace bastante tiempo cuando cedí mi muro de Instagram para el relato de mujeres. Decidí poner en marcha que me mandaran los relatos, tomo una captura y los publico. He publicado miles de relatos", decía la periodista Cristina Fallarás en 'Todo es mentira', después de publicar uno de esos textos anónimos, en el que se podía leer una acusación impactante: "A mi me pasó con un político que vive en Madrid. Un político muy conocido. Me habían avisado del trato que daba a las mujeres, pero dada su posición política no podía creerme que eso fuera verdad". En el mensaje, compartido por la escritora en su 'feed' de 'Instagram', se podía leer como la denunciante se dirigía a él como "maltratador psicológico" y apuntaba a una determinada "dinámica", empezando con un carácter "simpático" al inicio y, después, "empiezan los desplantes" con una manipulación a través de lo que se conoce como 'gaslighting', para que presuntamente pusieran en duda su propia realidad.

Con su altavoz no solo dio voz a esa supuesta víctima, sino también habría empujado al líder de 'Más Madrid' a dejar su escaño y salir rápidamente por la puerta, antes de que empezara a haber más testimonios. En su comunicado, Íñigo Errejón hablaba de un "desgaste de salud física, mental y estructura afectivo emocional" para abandonar toda la vida política, con más mensajes clave en el texto que compartía, ya que introduce términos como el "patriarcado" y asegura llevar mucho tiempo trabajando "en un proceso de acompañamiento psicológico". Concluye diciendo que "ha sido una etapa en la que ha cometido errores que espera contribuir a reparar con esta decisión".

La actriz Elisa Mouliaá, la primera de un total de 12 mujeres que señalan a Errejón

"Me inclino por pensar que se sabía, de alguna manera, lo que estaba pasando y al final pues ha estallado y veremos a ver hasta dónde llega. Todo parece indicar que van a salir más cosas", decía Cristina Pardo en el debate de 'El Hormiguero 3.0'. No se equivocaba, ya que la actriz Elisa Mouliaá solo era la primera en señalar públicamente a Íñigo Errejón, del que decía ser "víctima de acoso sexual" en la red social 'X' antes de presentar formalmente una denuncia este viernes por la mañana ante la policía y ya ha sido enviada al Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid. A partir de ahí, al menos 11 mujeres aseguran haber sido víctimas de presuntas actitudes machistas por parte del que fuera uno de los fundadores de 'Podemos'.

En la denuncia de la intérprete se puede leer su testimonio en el que narra los hechos de una noche en la que el ya exportavoz de 'Sumar' en el Congreso de los Diputados le habría dado una serie de indicaciones por celos y "le habría besado de forma violenta en el ascensor", tal y como recoge el 'Huffington Post'. Tras ese gesto, en la habitación le habría realizado "tocamientos sin consentimiento" y ella le recriminó que tuviera que recordarle, precisamente a él, que "solo sí es sí". Desde el partido de Yolanda Díaz y 'Más Madrid' insisten en que el martes se le pidió que renunciara, algo a lo que él no habría opuesto resistencia y han abierto una investigación para esclarecer los hechos que van saliendo a la luz. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero no ha entrado a valorar el posible impacto en la imagen del Ejecutivo, pero ha contestado que "se trata de una persona que era portavoz del grupo parlamentario, que ha entregado el acta y lo ha reconocido por su propia boca, renunciando a todos sus cargos y funciones".

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace