El 22 de octubre salía a la venta el libro más extenso sobre el caso Daniel Sancho, con 648 páginas, muchas fotografías de la investigación y, según cuenta su autor, toda la documentación, con el sumario completo traducido del tailandés. Además, en él podemos leer las actas del juicio contra el hijo de Rodolfo Sancho, celebrado en Koh Samui entre abril y mayo de este mismo año y tras el que ha sido condenado a cadena perpetua en primera instancia por el asesinato premeditado, descuartizamiento, ocultación del cadáver y destrucción de documento público de Edwin Arrieta en la isla de Koh Pha Ngan, en agosto de 2023.
Esta semana, el autor de 'Daniel Sancho: Toda la verdad y nada más que la verdad', José Ruz, ha hecho promoción de su publicación y en una de esas apariciones, junto al 'youtuber' Javi Oliveira y el criminólogo Félix Ríos, han abordado el capítulo dedicado a esas actas, a las pruebas testificales practicadas en la sala de la corte y han leído la sorprendente frase con la que el entonces acusado habría comenzado su declaración ante el tribunal.
El recorrido de Daniel Sancho y las horas previas al crimen de Edwin Arrieta, en el libro de 'Triun Arts'
"Hay una breve historia sobre cómo se conocen, pero yo no profundizo ni me voy a meter ni en la vida privada de Daniel Sancho ni en la de Edwin Arrieta", explica 'Triun Arts' sobre su libro, que arranca con esos ligeros apuntes antes de meterse en materia, que empieza con un preámbulo "con las horas previas de Daniel en Koh Pha Ngan, muy técnico y con fotos, explicándote lo que va haciendo y cómo Edwin Arrieta llega a Bangkok" y entra en el crimen, basándose "en el sumario". Aunque él da su opinión, invita también a los lectores a dejarla a un lado si quieren sacar sus propias conclusiones, quedándose solo con la documentación e información oficial que ha recabado y traducido durante meses. Después, "viene entre el mar y el vertedero" y "las bolsas verdes", con todo el recorrido que haría tras descuartizar al cirujano, además de plasmar "cómo llegan a él".
A partir de ahí, continúa con el camino que hace desde que recibe los primeros mensajes de Darling Arrieta hasta que denuncia, realiza las primeras declaraciones y reconstrucción de los hechos, con su confesión, hasta su cambio de versión cuando niega el asesinato. Las ruedas de prensa de la policía tailandesa, de los tres abogados de Daniel Sancho y las líneas de la defensa a la que se intentaron adherir desde el primer momento también están plasmados en las páginas de 'Toda la verdad y nada más que la verdad', antes de llegar al juicio que empieza el 9 de abril y termina el 2 de mayo desde un punto de vista abierto, centrado en lo que se pudo ver antes de abordar aquello que ha permanecido oculto: "el que todos vivimos".
Las actas del juicio de Daniel Sancho: la frase con la que comienza su declaración
Después de lo explicado por el autor anteriormente, resumen de los primeros capítulos del libro, "hay otro de casi 300 páginas que es el juicio que no te han contado, con las actas del juicio. Todas las declaraciones que se hicieron dentro del juicio, 36 actas, cómo si estuvieras dentro de la sala". En ese extenso episodio se detallan las preguntas del fiscal, del acusado, sus respuestas y también de los testigos, lo que supone, continúa el autor, que "ahora ya se puede escuchar el juicio real", algo en lo que le apoya Javi Oliveira, que habla del "documental más completo hasta la fecha". "Que yo sepa es todo el caso, porque de hecho iba a hacer dos libros, uno de ellos solo con el juicio, pero al final lo he metido todo en uno", le respondía 'Triun Arts' a sus compañeros de 'streaming' sobre las intenciones que tuvo antes de publicarlo.
Hay 35 testimonios en el libro y José Ruz habla de "un lenguaje secreto" para que Daniel Sancho pudiera saber que el primer abogado, Khun Anan, "dijera el nombre del perro" y el acusado pudiera saber que había sido contratado por su padre. "La declaración de la dueña del bungaló sí me parece interesante, porque te cuenta que grabó a Daniel Sancho tomando posesión de la habitación el primer día. Cuando llega, mira la cocina y lo mira todo y va diciendo cosas", apunta el escritor. "No profeso ninguna religión. Aunque mis acciones puedan ser consideradas un pecado o mis palabras no sean verdaderas, no temo a Dios, pero tengo amor y compasión por mis semejantes", habría comenzado Daniel Sancho su intervención en la sala de la Corte de Koh Samui antes de su declaración ante el juez, algo que sorprende y mucho al autor del libro y sus compañeros de directo, que se preguntan "de dónde habrá sacado esa frase". Además, se han preguntado por qué no se llama a declarar a ese hipotético "James Bond", el policía al que el hijo de Rodolfo Sancho acusa de haberle engañado para confesar.