Última hora sobre el barco hundido en las Islas Malvinas con 10 españoles a bordo

Aumenta el número de fallecidos a un total de 8 víctimas mortales de las cuales dos eran tripulantes españoles.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Pesquero Argos Georgia
@salvamentogob I Twiter

El enorme pesquero Argos Georgia navegaba con 27 tripulantes, 10 de ellos españoles, cuando se hundía en la noche del lunes en las Islas Malvinas con todos ellos a bordo. Tal y como ha señalado Salvamento Marítimo, al parecer el casco tenía una vía de agua provocadapor una tormenta que atravesaba el barco. El pesquero navegaba a 170 millas náuticas, unos 300 kilómetros de la costa, cuanto tuvo el fatal accidente en mitad de un mar infernal. Esta zona del Mar Argentino es conocida por las condiciones climáticas adversas que afronta donde predominan fuertes rachas de viento. La tripulación no tuvo más remedio que abandonar el pesquero que se hundía por momentos para salvar sus vidas. Fue entonces cuando recurrieron a tres balsas salvavidas, pero las condiciones de la zona en pleno mar eran demasiado agitadas.

El naufragio del pesquero Argos Georgia

Salvamento Marítimo ha señalado que el último contacto que mantuvo con la tripulación fue a las 21:00 horas (18:00h local). El pesquero pidió ayuda a unas 200 millas al este de Stanley, capitas de las Islas Malvinas. A partir de entonces, la embarcación comenzó a hundirse. Durante la operación de rescate se desplegaron medios aéreos con la participación de aviones militares y helicópteros. También se llevó a cabo por mar con el despliegue de dos barcos pesqueros. Tal y como ha informado el Gobierno de Malvinas, la operación de rescate ha sido especialmente complicada por las condiciones “extremadamente desafiantes”. Por si fuera poco, el pesquero naufragó muy lejos de la cosa donde se ubicaron balsas salvavidas para llevar a cabo las labores de rescate.

Según ha detallado el Gobierno local, fue BFSAI A-400 ‘Atlas’ el primer operativo en llegar a la zona pudiendo rastrear a las balsas salvavidas y notificar de su posición. Durante el resto de la noche del naufragio, los aviones mantuvieron activa la vigilancia junto a los dos pequeros que acudieron al lugar para colaborar en las labores de búsqueda y rescate. La compañía Argos Froyanes perteneciente al buque hundido, ha señalado en un comunicado que mantiene el contacto “permanente” con el Gobierno de Malvinas mientras continúan con las labores de búsqueda y rescate. “Nuestros tripulantes son verdaderos profesionales y tienen entrenamiento regular para tal situación. Confiamos en su capacidad para utilizar lo mejor posible los equipos de seguridad. Rezamos por nuestros tripulantes y esperamos verlos sanos y salvos en tierra lo antes posible”, ha señalado Argos Froyanes.

Aumenta el número de fallecidos

Tras las incesantes labores de rescate, se han localizado 14 supervivientes de los cuales seis son españoles. Son el capitán, el primer oficial, el jefe de máquinas y tres vecinos de Ribeira (A coruña) quienes han podido ser rescatados hasta ahora con vida. Tal y como han informado las autoridades, todos ellos se encuentran a salvo y solo se han reportado lesiones leves. Los supervivientes han sido trasladados al King Edward VII Memorial Hospital, en la ciudad de Stanley (puerto argentino) para recibir una evaluación médica y la atención sanitaria necesaria. Aun así, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno, ocho personas han perdido la vida. Del total de víctimas mortales, dos eran españoles y vecinos de Baiona y Vigo. Uno de ellos se encontraba en el pesquero como cocinero y el otro era patrón de pesca. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares ha confirmado que, hasta el momento, todavía hay cinco marineros desaparecidos y dos de ellos son de nacionalidad española.

Además, Albares ha señalado que su departamento está trasladando toda la información que recibe “casi en tiempo real” a los familiares de los tripulantes españoles que navegaban a bordo del pesquero. “Busco ser lo más transparente posible, pero la información se debe realizar a través de las propias familias de los afectados”, ha señalado. El presidente del parlamento gallego desde 2022, Alfonso Rueda, no ha tardado en enviar su pésame a “las familias y compañeros de los dos marineros fallecidos”. A demás, ha mostrado “su solidaridad y apoyo en el rescate del resto de desaparecidos”. Aunque la mayoría de la tripulación del pequeño son españoles, el resto pertenecen a distintos países del mundo. Entre el resto de los tripulantes que navegaban junto a los españoles se encuentran cinco personas de nacionalidad indonesia, ocho rusos, dos uruguayos y dos peruanos.    

¿Cómo era el Argos Georgia?

Todavía no ha trascendido demasiada información sobre el enorme pesquero que se hundía el pasado lunes, aunque se conoce que medía 54 metros de largo, 13 de ancho y que estaba equipado para la pesca de palangre. Es decir, un tipo de pesca que se utiliza con frecuencia para capturar especies como el pez sable o el bacalao. Fue construido en el astillero Tersan de Yalova (Turquía) y, al parecer, Argos Froyanes ha sido todo un referente en las prácticas de pesqueras sostenibles.