Última hora sobre Adriana, la menor de 14 años desaparecida en Fisterra (Galicia): la única pista sobre su paradero

La menor de Ordes desapareció el pasado martes en la costa de Fisterra sin dejar ni rastro y sin motivo alguno aparente.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Adriana desaparecida
SOS desaparecidos

Hace una semana que la joven Adriana C.C. desaparecía en Fisterra, A Coruña (Galicia) sin motivo aparente. Desde entonces, las autoridades trabajan por tierra, mar y aire para dar con la menor pronto. La única pista que sigue por el momento es su mochila localizada por un vecino de la zona en la playa de Mar de Fóra.

La menor de 14 años desapareció en el entorno de la Praia do Mar de Fóra

Adriana debía volver a casa tras coger un autobús desde Ordes a Santiago de Compostela el pasado martes, aunque jamás regresó. Según ha confirmado la Guardia Civil en ‘Antena3’, la menor faltó a clase ese mismo día. Al parecer, viajó a la capital gallega sola. Una vez allí, la menor se subió a otro autobús que se dirigía a la Costa da Morte. Cuando llegó a Fisterra, Adriana estuvo en las inmediaciones de la Praia do Mar de Fóra donde le envió a una amiga fotos y vídeos del lugar. Poco después, a las 15:00 horas, la joven dejó de dar señales de vida. Su teléfono se apagó en ese momento y, desde entonces, se desconoce su paradero. Al parecer, no intentó ponerse en contacto con su familia antes de desaparecer. Tampoco dio señales de que estuviera en peligro. Aun así, la joven no regresó a casa ese día. Fue el propio martes 22 de octubre cuando sus padres denunciaron la desaparición.

Las autoridades han desplegado un dispositivo de búsqueda por tierra, mar y aire

Las autoridades trabajan desde el pasado miércoles para dar con el paradero de la joven cuanto antes. Aun así, son pocos los datos que se conocen sobre su desaparición. La Guardia Civil ha desplegado un intenso y amplio dispositivo de búsqueda en la costa de Fisterra, donde se le perdió la pista. Distintas patrullas rastrean la zona por tierra, mar y aire en busca de la joven. En los últimos días, varios drones de la Agencia Galega de Emergencias (Axega) y un equipo del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) se han sumado a las labores de búsqueda. Sin embargo, algunos de los profesionales no han podido trabajar en el mar durante el fin de semana debido a las condiciones climáticas adversas. Aunque la principal zona de búsqueda es Mar de Fóra, las autoridades trabajan también en los acantilados de Mesa Regada.

Mientras los equipos de búsqueda rastrean los distintos puntos por los que pudo pasar la joven antes de desaparecer, otra parte de las autoridades investigan a sus personas más cercanas en busca de información que arroje luz al caso. Por el momento, los agentes competentes han interrogado a familiares, compañeros de clase, profesorado, amigas y familiares. Por el momento, su teléfono no ha podido ser geolocalizado ya que se encuentra apagado, aunque los agentes continúan trabajando sobre esta posibilidad. Además de las autoridades, SOS Desaparecidos y Protección Civil de A Coruña han difundido en redes sociales una fotografía de la joven para dar voz al caso y pedir colaboración ciudadana. “Tiene 14 años, mide 1,65 metros de estatura, tiene complexión normal, pelo castaño y largo y ojos marrones”, recoge el cartel de SOS Desaparecidos publicado en su cuenta de Twitter y en su portal web. Además, el mismo colectivo ha señalado que la joven se encuentra en un nivel naranja de vulnerabilidad.

El único hallazgo relevante hasta ahora es su mochila

Por el momento, la Guardia Civil no descarta ninguna posibilidad y mantiene todas las hipótesis abiertas ante la falta de evidencias. Tampoco han trascendido sospechas de la familia ligadas a la menor de 14 años y a su desaparición. La única pista que siguen de momento las autoridades es el hallazgo de su mochila en la costa de Fisterra. Fue un vecino de la zona el que localizó el objeto mientras paseana por la Praia de Mar de Fóra durante el mediodía del pasado sábado. Al parecer, en su interior solo se encontraba la documentación de la menor. Según fuentes de la Guardia Civil, no hay ni rastro de su teléfono móvil, el cual podría seguir junto a ella todavía. La única certeza es que la preocupación entre los padres y amigos de Adriana es cada vez mayor. Ha pasado una semana y, desde entonces, nadie ha vuelto a saber nada sobre ella. Sus familiares temen que le haya podido ocurrir algo grave. Aun así, no pierden la esperanza y esperan que se sea localizada sana y a salvo pronto.