Última hora: sale a la luz dónde dormían presuntamente en Madrid los becarios de Nacho Cano

El ex miembro de Mecano usaba el alojamiento turístico del productor ejecutivo de su espectáculo para alojar a los jóvenes mexicanos que llegaban a España solo como 'turistas'

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Nacho Cano
@Esradio I YouTube

Continúa la investigación a Nacho Cano por presunto delito contra los derechos de los inmigrantes y los laborales. Ahora, ‘El Español’ publica que el director de escena dio alojamiento en Madrid a los 'becarios' de su musical ‘Malinche’ en el hostal propiedad de su amigo y productor ejecutivo del gran espectáculo, pero con reservas documentadas de solo un mes cuando realmente iban a estar aquí toda la temporada.

Este alojamiento turístico ubicado en la capital madrileña se llama Cats Residence fue, por tanto, usado por el excomponente de Mecano para efectuar las reservas ‘perfectas’ y que los mexicanos pudieran fingir ser, simplemente, unos insignificantes turistas de visita en en nuestro país.

¿Una “estrategia” preconcebida del equipo directivo de Malinche?

Así pues, las autoridades al cargo de la investigación sugieren que existía una probable “estrategia” preconcebida por el equipo directivo del musical de Cano para engañar a la Policía Nacional ocultándole que estos jóvenes mexicanos llegaban a España "con fines laborales o educativos todavía no autorizados". Por lo que cuenta el diario del periodista Pedro J. Ramírez, el magistrado instructor ordenó a la unidad investigadora que indagara en dicho hostal, y hubo un relevante hallazgo: un documento bajo el nombre de 'Becado México Malinche', un listado en el que aparecen los nombres y apellidos de un total de 20 individuos registrados desde diciembre.

Supuestamente quiso inventarse un programa formativo para no ser descubierto

Esta reciente información no hace más que confirmar lo que ya dejaban patente las varias pruebas recogidas por la jueza instructora del caso este pasado mes de julio, que detallan algunas de las irregularidades conforme a la forma en la que entraron los becarios de México a nuestro país. Y es que, según afirman las autoridades judiciales, el escenógrafo pretendía cambiar el estatus migratorio de los inmigrantes tras dos meses de duros ensayos a diario.

Aunque no pudo ‘trampear’ el asunto por completo, Nacho Cano pretendió, según la Policía Nacional, hacer creer que los mexicanos estaban inscritos en un programa en colaboración con la Escuela de Artes Jana, pero que nunca llegó a formalizarse. Eso sí, lo intentó hasta el final, pues según explican las mismas fuentes el músico habría intentado crearlo ex profeso pero sin los resultados que esperados: este mismo abril Delegación del Gobierno acabaría declinando las solicitados este mismo abril al no poder verificar la credibilidad de la beca formativa.

Este es el mensaje que descubre todo

Otra contundente prueba es la que la propia Roxana Drexel, persona también fundamental en la supuesta trama delictiva, escribió en un mensaje a los mexicanos: "Hola a todos. Dirección me acaba de decir que hasta el domingo que viene quiere que salgáis todos en función. Miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo. Gracias a todos", sentencia textual que además se complementa con fotografías publicadas en redes sociales donde los jóvenes bailarines son parte del elenco de igual forma que el resto de trabajadores sobre el escenario. Sin contrato y sin visado por estudios. Sin nada. Pero aún así todo apunta a que Nacho Cano les habría usado para trabajar a diario en varios periodos más o menos largos… 

Seguiremos informando de un caso que no solo mancha la imagen del compositor, pues también se está investigando a todo el equipo de dirección de Malinche. ¿Lo publicado por ‘El español’ afectará de alguna manera al propietario y productor ejecutivo del musical, David Hatchwell? Probablemente sí, si se prueba que estaba al tanto de unos huéspedes tan fieles y duraderos en su hostal…