Última hora Mocejón: las heridas de Mateo coinciden con el arma del crimen

La Guardia Civil confirma que el cuchillo usado por el supuesto asesino coincidiría con las puñaladas que recibió el menor el pasado domingo

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Detenido caso Mateo
Rtve

Ya, por fin, se ha desvelado oficialmente lo que estaba claro en la desafortunada muerte de Mateo (11) tras varias puñaladas, supuestamente, asestadas por un joven madrileño que todos los agostos veranea en Mocejón, Toledo. Se acaba de hacer público que las heridas del fallecido son totalmente compatibles con el objeto punzante encontrado en las proximidades de la vivienda familiar de este pequeño pueblo de 5.000 habitantes.

Así lo determinan los resultados del análisis preliminar de la Guardia Civil, razón por la que la investigación del cuchillo sigue su curso: rápidamente ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal para que haga los cotejos correspondientes, ya que es "muy compatible con las heridas a la espera de confirmación de las pruebas", según señalan desde ‘Rtve.es’.

Este es el curso que llevará el análisis del arma del crimen

Un arma del crimen, que como ya hemos adelantado en otros artículos de ‘Lecturas Diario’ es especialmente determinante en el mortal suceso de este domingo mientras el pequeño Mateo jugaba inocentemente con otros niños en el polideportivo de Mocejón. Y es que en estos momentos siguen los trabajos en el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (Secrim) para analizar si los restos biológicos encontrados en este y en la ropa del detenido ya en prisión preventiva pertenecen al pequeño asesinado.

Por lo que también ha trascendido, la ropa es la misma que el presunto culpable llevaba en el momento de su detención un día más tarde. En ella no se apreciaba claramente sangre adherida, pero el perro usado por la Guardia Civil durante la investigación la marcó como posible prueba del supuesto delito.

Está encarcelado en el centro penitenciario Ocaña 1

Así las cosas, el proceso sigue su curso con la orden, este jueves, de prisión provisional comunicada y sin fianza para un joven de 20 años con elevado grado de discapacidad mental según su familia. Tras el interrogatorio llevado a cabo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo, el principal sospechoso fue inmediatamente trasladado "a un centro, unidad o departamento adecuado a la situación de discapacidad del mismo". Así pues, ahora mismo el autor confeso se encontraría ingresado en el centro penitenciario Ocaña 1.

Un testimonio en instancias judiciales en el que intervino una facilitadora para que el acusado pudiera entender bien las preguntas realizadas y expresara adecuadamente sus respuestas, atendiendo a lo que textualmente recoge el artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal tras las conclusiones del informe al médico forense que acredita la discapacidad mental del joven madrileño.

Polémicas declaraciones del padre de Juan Francisco, el detenido

El desgarrador caso de Mateo pone así de relieve un asunto que pocas veces está en las primeras líneas de la agenda de nuestros políticos. Porque no dejan de inquietar las declaraciones del padre de este, Fernando, que tras la detención de su hijo con discapacidad mental sentenció en ‘Onda Cero’ al salir de su coche en el que habían escrito la palabra ‘asesino’ en el capó. Son las siguientes:

“Si le hubierais sabido dar amor y no acosarle cundo lo veis y tratarle de 'tonto loco tonto loco' ahora seríais todos niños felices y no subnormales, amancebados y en extinción, que es lo que sois todos, dais vergüenza" explicó angustiado. Polémicas declaraciones en las que deja entrever que su hijo adolescente sufría el aislamiento en un pueblo que ahora llora la muerte de un menor que, evidentemente, no tenía enemigos con tan solo once años.

Lo cierto es que ya hay, al menos, una declaración que evidencia este ‘sentir’ del pueblo hacia Juan Francisco, el presunto asesino de Mateo. «Puede ser el hijo de Fernando, el loco», es lo que les contó uno de los testigos a los agentes de la Guardia Civil tras visionar las imágenes de las cámaras de seguridad en las que se le ve salir al supuesto asesino con la cara destapada una vez cometido el terrible delito.

El futuro juicio tendrá que esclarecer varias incongruencias

Ahora será el juez quien determine cómo debe ser el obligado juicio a Juan Francisco. Por un lado este ya ha solicitado un informe forense sobre la imputabilidad del investigado para determinar la  la capacidad del sujeto de comprender las consecuencias que traerá la realización voluntaria de un acto ilícito, y por otro tendrá que analizar aspectos aparentemente incongruentes.

Durante su primera declaración, el joven explicó que él "estaba allí, pero yo no he sido. Ha sido mi otro yo, ha sido mi copia". Si esto es cierto -hay que tener en cuenta su discapacidad mental- podría difícilmente comprenderse tanta preparación del suceso. El detenido premeditó de alguna forma el crimen porque usó un pañuelo que le tapaba la cara, entró por un agujero de la valla del polideportivo en lugar de usar la entrada principal y huyó del lugar sin pensarlo dos veces...