Última hora en Francia: un "ataque masivo" en la red de trenes provoca el caos antes de los Juegos Olímpicos

Según la compañía de ferrocarriles nacional francesa (SNCF), un altercado en los trenes ha obligado a paralizar la zona noreste de Francia.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Francia estación de tren
@noguchi_minako I Twitter

A tan solo unas horas de que comience la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, Francia se ha enfrentado al primero de los problemas en el gran día. Un intencionado incendio en varias líneas de tren ha causado el caos en la zona noreste de Francia. Tal y como ha señalado la compañía de ferrocarriles nacional francesa (SNCF), "un ataque masivo" en la mañana del viernes ha intentado "paralizar" la red de trenes de alta velocidad (TGV). Según ha denunciado la compañía, el ataque habría sido, a priori, "intencionado".

Altercado en la zona noreste de Francia

Un grave incidente en el transporte ferroviario ha obligado a paralizar la zona noreste de Francia a las puertas de la gran inauguración de los Juegos Olímpicos. Según ha informado la compañía de ferrocarriles nacional francesa (SNCF), el tráfico de trenes se ha visto seriamente afectado por una serie de actos vandálicos "malintencionados" y cometidos de manera "simultánea" en las durante la madrugada. Las líneas TGV del Atlántico, Norte y Este se han visto "muy afectadas después" de que se hayan provocado varios incendios en ellas. Por el momento, las autoridades francesas no han identificado a los autores, aunque ya investigan lo sucedido. "Tras este ataque masivo destinado a paralizar la red de líneas de alta velocidad, un gran número de trenes fueron desviados o cancelados", ha señalado la empresa a través de su cuenta oficial de Twitter. Otros de los trenes que debían correr tal camino consiguieron dar la vuelta a tiempo.

Ahora, la principal prioridad de la compañía de ferrocarriles nacional es solventar los retrasos en los trenes que se acumulan desde primera hora de la mañana. De hecho, la SNCF ha tenido que cancelar varios trenes para controlar la situación. La propia compañía ha pedido a los viajeros que esperen en sus casas hasta que sean notificados para retomar su viaje y que "no acudan a las estaciones". El objetivo es evitar aglomeraciones en las estaciones de tren. Por otro lado, SNCF ha señalado que la cuarta línea no se ha visto afectada tras desarticularse un presunto ataque contra la misma. Las redes sociales no han tardado en llenarse de comentarios y quejas publicados por los afectados. Uno de ellos aseguraba en Twitter que incluso los vuelos se han retrasado.

"Estoy en la Gare du Nord de París, Francia, donde el TGV se retrasa por "vandalismo". Los vuelos que llegan se retrasan más de una hora. Parece que el Eurostar también se retrasa", señala. Mientras tanto, la compañía ha explicado que los equipos "están en el lugar para proceder al diagnóstico e iniciar las reparaciones". Será cuestión de tiempo que las líneas puedan volver a operar con normalidad, aunque no es nada fácil reactivar una red de trenes tan grande como esta. De hecho, la preocupación sobre la situación es máxima ante la posibilidad de que los problemas ferroviarios se prolonguen durante todo el fin de semana. Son miles de personas las que transcurren cada día por las líneas afectadas en el país. Además, se prevé un uso todavía mayor durante la celebración de los ansiados Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024. Una fecha que es de lo más esperada entre cientos de ciudadanos franceses y turistas extranjeros que han acudido al país para disfrutar del multitudinario evento deportivo.

Máxima seguridad en el gran día de los Juegos Olímpicos 2024

Aunque una serie de actos vandálicos han provocado el caos en Francia durante el gran día, lo cierto es que la capital ha desplegado alrededor de 45.000 agentes de las fuerzas de seguridad para garantizar la protección de los miles de asistentes que acudirán hoy al Sena. El perímetro cercano al recorrido que se llevará a cabo durante el desfile de inauguración está hoy totalmente vigilado por tierra, agua y aire. Tanto las inmediaciones a los edificios, el alcantarillado y los puntos contiguos al recorrido han sido revisado durante días.

Tal y como señaló el presidente de la República Francesa, Emanuel Macron, la capital francesa hará todo lo que esté en su mano para que sea un evento de lo más seguro. De hecho, París ha desplegado incluso un perímetro antiterrorista para controlar la zona en la que se va a desarrollar el evento a partir de hoy. Durante los días previos a la inauguración de los juegos, cualquier persona que ha accedido al perímetro ha sido sometida a una rigurosa investigación de seguridad. Por si fuera poco, la capital francesa cerrará hoy el espacio aéreo en un radio de 150 kilómetros. Solo podrán sobrevolar la zona los helicópteros Fennec para patrullar y vigilar este lugar. También estará presente la Unidad Interagencia Antidrones de la base militar de Villacoublay para proteger el mismo espacio aéreo. No obstante, tal y como ha señalado Macron, “El riesgo cero no existe y es importante hacer todo lo posible para minimiza ese riesgo”.