Tal y como ocurre cada cuatro años, la inauguración de los Juegos Olímpicos se celebra entre múltiples rituales únicos. Este año, los juegos de Paris llevarán a cabo uno de los momentos más representativos del evento multideportivo internacional. Se trata del recorrido de la antorcha olímpica, también conocida como ‘llama olímpica’. Será una celebridad conocida a nivel mundial quien lleve la antorcha en el último relevo antes de la gran inauguración.
El recorrido de la antorcha olímpica
Quedan apenas unos días para que comiencen los multitudinarios Juegos Olímpicos el próximo 26 de julio en París. Mientras tanto, la organización ultima los preparativos que inaugurarán el esperado evento. Uno de ellos es el recorrido de la tradicional llama olímpica. Un ritual que se lleva celebrando desde los juegos de 1936 de Berlín. Aunque apenas falten tres jornadas para el gran día, lo cierto es que la antorcha lleva viajando por Francia desde finales de abril. Por allá por donde pasa, ofrece visibilidad al deporte y a los países que representa. De hecho, el Comité Olímpico Internacional (COI) sostiene que el recorrido de la antorcha es “la segunda herramienta de comunicación más importante después d ellos Juegos mismos”. Su encendido comenzó en Grecia y desde entonces ha recorrido numerosas ciudades, parques nacionales y recónditos lugares a los que ofrece visibilidad. Su trayecto es tan variado que, incluso, pasó por España. Concretamente por las localidades de San Juan de Luz, Bayona y Biarritz, muy cercanas a Navarra y el País Vasco.
El último lugar por el que tendrá que pasar antes de llegar al Stade de France es Saint-Denis, un suburbio de norte de París. Este año, será un importante rapero conocido mundialmente quien se encargue del último día de relevo antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Así lo ha anunciado Mayhieu Hanotin, el alcalde de la ciudad. “El hecho de que la llama pase el último día en Saint-Denis, justo antes de acudir a la ceremonia de apertura, es una señal del lugar que ocupa Seine-Saint-Denis en la dinámica olímpica”, explicaba el Hanotin. Lo cierto es que en la historia de los juegos es común que grandes estrellas del deporte o del mundo del espectáculo y la televisión sean quienes se ocupan de una parte del recorrido de la antorcha. En los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver (2010) fue Arnold Schwarzenegger quien inició la carrera de relevos de la antorcha. Este año es el turno del rapero estadounidense Snoop Dogg, quien se ocupará del último relevo.
La amplia participación de Snoop Dogg en los juegos olímpicos de 2024
El nombre del músico y productor americano no ha tardado en hacerse noticia. Aun así, esta no será su única participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. El rapero estadounidense de 52 años también colaborará como comentarista deportivo para la cadena ‘NCB’ durante la celebración del multitudinario evento. La estrella mundialmente conocida hará una pausa en su carrera musical para realizar una amplia cobertura deportiva junto a varios expertos, aunque no es su primera vez. El artista colaboró también en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como locutor. Este año, Snoop Dogg trabajará mano a mano con el comentarista deportivo americano Mike Tirico entre otros.
La productora ejecutiva y presidenta de producción de los Juegos Olímpicos de NBC, Molly Solomon, ha señalado que "Snoop ya es un comentarista de medallas de oro olímpicas y genera decenas de millones de visitas por sus comentarios destacados”. Esa actuación le ha valido a Snoop un trabajo como nuestro corresponsal especial en París. No sabemos qué va a pasar cada día, pero sabemos que agregará su perspectiva única a nuestro programa olímpico en horario estelar", sostiene Molly Solomon. Además, el rapero tendrá la oportunidad de visitar a los atletas de Estados Unidos para conocer a los participantes de primera mano y desearles la mayor de las suertes.
¿Qué simboliza la antorcha olímpica?
La antorcha olímpica es uno de los elementos más representativos de los juegos. Durante cada edición, inaugura el evento en representación de la unidad, deportividad y paz entre las naciones participantes. Además, la llama olímpica también es símbolo de la razón, el espíritu humano y la luz del conocimiento. Es una tradición que proviene de los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia donde el fuego era considerado como un elemento divino y sagrado. Sin duda, la llama que se prende meses antes de los juegos cada cuatro años es uno de los elementos con más valor del evento. De hecho, la antorcha está vigilada durante las 24 horas del día para evitar que se apague. Su recorrido contiene un mensaje intrínseco de unión y fraternidad entre los pueblos de todo el mundo. Además, la antorcha se realiza cada año con un diseño único que refleja la cultura del país anfitrión. Eso sí, siempre manteniendo la esencia y estética tradicional.