A una jornada del gran día, la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 ya está preparada para recibir a 10.500 atletas que llegan desde todos los países del mundo para participar en el multitudinario evento deportivo más esperado. Este año, los juegos traen novedades que harán de esta edición un evento histórico. Por primera vez, la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos se desarrollará fuera de un estadio olímpico. De hecho, será un desfile náutico por el río Sena el que dé el pistoletazo de salida a la edición de 2024.
Unos Juegos Olímpicos de los más esperados
Cada cuatro años, el evento otorga a un país la posibilidad de convertirse en el anfitrión de los Juegos Olímpicos y esta edición es el turno de Francia. La capital francesa acogerá a más de 10.000 deportistas y miles de asistentes al evento. Además, no lo hará solos. Ya han sonado varios nombres de celebrities que harán acto de presencia durante el esperado evento. De hecho, alrededor de 3.000 artistas van a formar parte de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Una de las grandes presencias musicales será Rosalía que acudirá al ‘Prelude to the Olympics’. Es decir, en el evento previo a los Juegos Olímpicos. Junto a ella asistirán otras estrellas del mundo del espectáculo, la televisión y la música. La actriz Charlize Theron, la tenista Serena Williams o el actor Omar Sy son algunas de las muchas estrellas que acudirán a la celebración de los Juegos Olímpicos.
Tampoco faltarán varias familias reales que se reunirán en los juegos de esta edición. Muchos miembros de la realeza han preparado un hueco en sus agendas para acudir al evento deportico más esperado. Algunos de ellos son Felipe VI y doña Letizia, que acudirán junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. También estarán presenten los reyes suecos, Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia, el príncipe heredero de Oslo, Haakon, junto a su esposa, la princesa Mette-Marit, y los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima, entre muchos otros. El compromiso de los ‘royals’ no ha dejado indiferente a nadie, aunque todavía hay algunas presencias reales que están en duda. Los príncipes Alberto y Chaléne de Mónaco no han confirmado su asistencia, aunque se espera que acudan al evento ya que son grandes seguidores de los juegos. Por todo ello, la seguridad será máxima. Francia desplegará de cara a mañana 45.000 agentes de las fuerzas de seguridad y varias medidas antiterroristas para garantizar la seguridad de 320.000 espectadores.
Máxima seguridad durante la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024
El perímetro estará totalmente controlado por tierra, agua y aire. Aun así, el presidente de la República Francesa, Emanuel Macron, ha sido claro sobre este tema. “El riesgo cero no existe y es importante hacer todo lo posible para minimiza ese riesgo”. Eso sí, ha señalado que harán todo lo que esté en su mano para que sean unos juegos de lo más seguros. Lo cierto es que el río Sena tiene sus ventajas en cuanto de seguridad. El río, que será una de las zonas más vigiladas durante la ceremonia de inauguración, dificulta el acceso físico a terceras personas no autorizadas. Aun así, los muelles estarán llenos de asistentes que han pagado ya su entrada para observar desde la orilla del río el desfile. Se estima que alrededor de 100.000 espectadores se presenciarán en la inauguración de los juegos. Una evacuación del lugar sería complicada, aunque París lo tiene todo controlado.
De hecho, la capital francesa ha desplegado un perímetro antiterrorista para controlar la zona en la que se va a desarrollar el evento a partir de mañana. Durante los días previos a la inauguración de los juegos, todas las personas que han accedido al perímetro han sido sometidas a una rigurosa investigación de seguridad. Por si fuera poco, los edificios, el alcantarillado y puntos contiguos al recorrido han sido exhaustivamente revisados. Además, París cerrará el espacio aéreo en un radio de 150 kilómetros de la capital durante el gran día. Los únicos que sobrevolarán la zona serán los helicópteros Fennec para patrullar y vigilar este espacio. También estará presente la Unidad Interagencia Antidrones de la base militar de Villacoublay para proteger la zona.
El recorrido de la ceremonia inagural
El pistoletazo de salida de la inauguración será, por primera vez, en el río Sena. Será la unidad marítima de la gendarmería respaldada por otras unidades de la armada francesa la que controlará el recorrido y escoltará las embarcaciones de las delegaciones olímpicas. Desde allí, se espera que el desfile náutico recorra 6 kilómetros de camino. Saldrá desde el puente de Austerlitz, rodeará las dos islas del centro de la ciudad y transcurrirá por debajo de casi una decena de puentes y pasarelas. Finalmente, el desfile terminará al frente de la Torre Eiffel. Un monumento cultural que ya luce los anillos olímpicos. La ceremonia de inauguración se espera con muchas ganas entre los asistentes y los millones de espectadores que van a disfrutar desde casa de ella. Tal y como ha señalado Emanuel Macron, presidente de la República Francesa, será única. “Estamos preparando una ceremonia de inauguración que, espero, enorgullecerá al pueblo francés”, sostiene.