Un abogado penalista y experto en extranjería analiza las presuntas irregularidades de las que se acusa a Nacho Cano

El productor musical podría enfrentarse a una importante multa económica o una pena de cárcel por los delitos que se le acusan.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Nacho Cano
Gtres

El conocido productor musical, Nacho Cano, se encuentra en el punto de mira tras ser acusado de una presunta contratación ilegal de inmigrantes en su espectáculo ‘Malinche’. De hecho, el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ya ha abierto diligencias contra el artista y dos personas más por los presuntos delitos recogidos en el Código Penal. Las partes implicadas en el caso que se investiga tendrán que declarar cuando sean citados ante la Juez.

La detención de Nacho Cano

El nombre del músico no tardó en llegar a los titulares tras ser detenido el pasado 9 de julio por la comisión de unos presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y ciudadanos extranjeros. Tal y como explica el abogado y codirector jefe de ‘Elex Jurídico Abogados’, Hamza Al Llabili Azouz, a este medio “la detención inicial de Cano se llevó a cabo como una diligencia por parte de la policía, cuyo objetivo es identificar al detenido e informarle de la denuncia presentada en su contra”. Poco después, el productor musical era puesto en libertad con cargos, ya que el Juzgado considera que existen indicios de la comisión de hechos delictivos.

Lesly Guadalupe, la becaria y bailarina que denunció a Nacho, ha señalado que el investigado, junto a su equipo, convenció presuntamente a los jóvenes para entrar en España como turistas y, una vez aquí, solicitar el permiso de estudios. Lo cierto es que el pasado mes de mayo, la Administración denegaba sus peticiones. A partir de este momento en el que su permiso de estudios había sido rechazado, los jóvenes se encontraban trabajando en situación irregular. Tal y como explica el abogado Hamza, aunque “la denegación del permiso de estudios les prohíbe realizar cualquier actividad laboral o curricular”, los jóvenes continuaron trabajando en el musical ‘Malinche’.

Las presuntas irregularidades laborales de ‘Malinche’

Según relata el abogado Hamza Al Llabili, “contratar a un trabajador extranjero en situación irregular constituye una infracción administrativa según la Ley Orgánica 4/2000”. Por ello, las sanciones para esta infracción a la que se podría enfrentar Nacho Cano “pueden incluir multas que van desde 10.001 euros hasta 100.000 euros”. Además, el caso del productor musical se investiga como delito por varios motivos. “La concurrencia de abuso de superioridad, engaño previo, explotación laboral o la contratación de un número significativo de trabajadores empleados simultáneamente” son algunas de las circunstancias. “No obstante, aún está por demostrar si estas condiciones se cumplen y si se puede imputar un delito penal en lugar de una simple infracción administrativa”, sostiene el abogado. Aunque Nacho ha cargado contra la Lesly por ser la única denunciante de los 17 becarios del musical, su decisión es totalmente lícita.

Tal y como señala Hamza Al Llabili a este medio, “probablemente, los compañeros no supieran que pueden denunciar siendo ciudadanos extranjeros en situación irregular por temor a represalias, esto es, a la incoación de un procedimiento de expulsión de la Policía”. “De hecho, este pensamiento es bastante frecuente en personas que se encuentran en situación”, explica. Lo cierto es que tras el interrogatorio individual de los agentes policiales que se presentaron en el musical, ninguno de los otros jóvenes reconoció ser víctima de tal delito. Pese a que se encuentran en la misma situación que la denunciante, Hamza Al Llabili sostiene que muchos no reconocen el delito por costes económicos, personales o emocionales. “En mi experiencia, es frecuente que los ciudadanos extranjeros, debido a su situación de vulnerabilidad, especialmente por la carencia del permiso de trabajo, consideren una oportunidad el hecho de ser empleados y suelen desistir de iniciar cualquier proceso legal”, señala el abogado.

De hecho, el experto apunta que algunos de los becarios incluso han salido a defender públicamente al productor musical tras el escándalo por una falsa percepción de disfrutar de una oportunidad única. Aun así, la realidad podría ser muy distinta. Tal y como ha señalado la denunciante, los becarios han cobrado, presuntamente, durante todo este tiempo 300 euros mensuales, que se situaría por debajo de la retribución estipulada por convenio. Además, según explicó la joven en ‘Espejo Público’, pese a desarrollar una labor, supuestamente, profesional no cobraban como tal. “Si el señor dice que nosotros veníamos como becados y lo que estaban haciendo eran prácticas laborales, cómo es que él siguió cobrando la taquilla por ese espectáculo con gente profesional. No nos pagó como profesionales”, sostiene.

Si realmente Nacho Cano vendía su musical como un espectáculo desarrollado por profesionales, los jóvenes tendrían que haber cobrado el salario mínimo establecido por ley, independientemente de su nacionalidad o permiso de residencia y trabajo. Según el y codirector jefe de ‘Elex Jurídico Abogados’, “la normativa laboral es igual para todos los trabajadores en el país, sean españoles o extranjeros”.  En esta misma línea, los jóvenes han desarrollado, supuestamente, más de 30 horas semanales. Algo que está totalmente prohibido por ley para los becarios extranjeros con un visado de estudiante. Por el momento, la policía investiga un delito contra los derechos y sobre la explotación de los trabajadores y un segundo delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y el favorecimiento de la inmigración ilegal. Según el citado abogado, “en general, las penas suelen incluir sanciones económicas y/o de prisión”. Será cuestión de tiempo que la Juez llegue a una conclusión tras esclarecer los hechos mediante el testimonio de los individuos citados e investigados.