Según ha adelantado el diario 'ABC' en su edición de Sevilla, el juez de instrucción número 16 de la capital andaluza ha rechazado también la puesta en libertad de Antonio Tejado y los otros cinco detenidos que se mantienen en prisión provisional desde que así lo decretara el 12 de febrero de 2024. En la línea de las posturas de la Fiscalía y la acusación particular, el magistrado considera que deben permanecer en la cárcel mientras continúa la investigación y a la espera de juicio por los delitos que se les han imputado, entre los que destaca el de presunto robo con violencia.
La postura de Fiscalía y de María del Monte e Inmaculada Casal
El juez instructor estaba a la espera de tener la respuesta de las partes tras la solicitud de la defensa de los presuntos miembros de la banda criminal implicada, supuestamente, en el asalto al domicilio de María del Monte e Inmaculada Casal el 25 de agosto. La primera en pronunciarse fue la Fiscalía, que fue muy firme en sus consideraciones y rechazó hace ya más de una semana la puesta en libertad de los detenidos al considerar que existen indicios suficientes como para que permanezcan en prisión mientras continúa la investigación para que no haya ningún riesgo añadido durante la misma.
La de la acusación particular, manifestada este jueves por el abogado de la artista y su mujer, se ha hecho esperar por la petición de una ampliación en el plazo para dar respuestas, dado que Baena Bocanegra solicitó un reconocimiento forense que permitiera evaluar las posibles secuelas físicas o psicológicas de sus defendidas tras la pesadilla vivida en la madrugada del asalto investigado y por lo que ha trascendido de la investigación, ya que al haber un familiar entre los presuntos miembros de la banda la afección es mayor y esto ha supuesto, además, que el caso se convierta en uno de los más mediáticos.
Con todo y con eso, Gutiérrez Casillas ha valorado esas posturas y las alegaciones de la defensa, que no serían suficientes como para decretar una puesta en libertad, que de haberse dado iría acompañada de una petición de fianza de 100.000 euros para Antonio Tejado y para 'El Ruso' y de 50.000 euros para el resto de detenidos, según la información que adelantaba el 'Diario de Sevilla' cuando se hizo eco de la decisión que había comunicado el Ministerio Fiscal en caso de que se tomara una decisión judicial contraria a lo que consideraban en su rechazo.
El juez se opone a la libertad de Antonio Tejado
Por el momento, Antonio Tejado, 'El Ruso' y los otros cuatro detenidos en el marco de la 'Operación Abgena' continúan en prisión provisional y no podrán salir de la cárcel, tal y como ha manifestado el juez instructor en un auto que se ha hecho público este mismo viernes y que ha adelantado el citado medio sevillano. Un nuevo varapalo para el excolaborador de televisión y su abogado, Fernando Velo, que en las últimas semanas se ha mostrado cauto y sin querer contestar a ninguna pregunta relacionada con el procedimiento judicial.
Los letrados encargados de la defensa de los sospechosos pidieron que se suspendiera la medida cautelar, decretada ya hace casi dos meses, antes de Semana Santa y en el caso del representante legal de Tejado se hace alusión a unos indicios que, a su parecer, no tienen una consistencia suficiente para que se mantenga a su cliente en prisión preventiva. Tras escuchar su declaración el viernes, 15 de marzo y con las consideraciones que han añadido en las últimas dos semanas la Fiscalía y la acusación particular, el titular del juzgado no ha dudado en rechazar la puesta en libertad.
Esto supone un nuevo jarro de agua fría para el sobrino de María del Monte, que en solo dos días ha visto cómo se truncan sus planes de salir de la cárcel de Sevilla 1 tras la posición que ha tomado su tía y le determinación que ha tomado el magistrado en menos de 24 horas. Habrá que esperar, por otro lado, a conocer la reacción de Fernando Velo, aunque podría continuar con su talante y discreción sin querer dar ninguna respuesta relacionada con los avances de la instrucción de un caso que se está complicando demasiado, al menos de momento, para Antonio Tejado, a pesar de que todavía estamos hablando de indicios que tendrán que ser probados en siguientes fases del proceso.