El deporte español se viste hoy de negro tras la repentina pérdida de Juan Carlos López Villabolos, leyenda del piragüismo en España. El hombre de 65 años llevaba desaparecido desde el pasado 24 agosto. Poco después, la Guardia Civil encontraba su cuerpo en un avanzado estado de descomposición en el interior de su furgoneta.
Repentino adiós a una gran leyenda del deporte español
Juan Carlos López Villabolos fue visto por última vez el pasado 24 de agosto durante su participación en el Descenso Internacional del Miño. Poco después, su familia dejaba de recibir noticias sobre su paradero. Fue entonces cuando saltaron las alarmas y la Guardia Civil investigaba la desaparición del deportista. Los agentes se desplazaron a las proximidades del centro gallego de piragüismo sin nuevos hallazgos. Desgraciadamente, su búsqueda terminaba días después de que los agentes de la Benemérita localizaran el cuerpo del piragüista sin vida en el interior de su propia furgoneta en Tui (Pontevedra). Vehículo camperizado que utilizaba con frecuencia para desplazarse a las competiciones y descansar en su interior.
Las autoridades encargadas del caso tuvieron que romper los cristales de la furgoneta para acceder a ella, ya que había sido cerrada con llave desde su interior donde yacía Juan Carlos. Según ha trascendido, fue un vecino de la zona quien alertó a la Guardia Civil de que el vehículo ubicado junto al centro municipal de remo José Luis Méndez desprendía un fuerte hedor. La Guardia Civil accedió al interior tras comprobar que la matrícula pertenecía al palista desaparecido. Según las autoridades, el cuerpo se encontraba en un avanzado estado de descomposición. Por este motivo, el médico de guardia se abstuvo a presentar una declaración sobre la muerte. Los restos del prestigioso palista fueron retirados del lugar poco después para ser trasladados a un centro forense donde se le pueda practicar la autopsia esclarecer los motivos de la muerte.
Según las primeras suposiciones, las autoridades sospechan que falleció de forma natural. Tampoco descartan que el hombre perdiera la vida el miso día que participó en el tradicional Descenso Internacional del Miño. De hecho, las primeras pesquisas no han señalado posibles indicios de violencia. No obstante, las autoridades continúan investigando las causas de la muerte. El presidente de la asociación Tritones del Pisuegra ha compartido en ‘El Diario Palentino’ los últimos movimientos del palista antes de su desaparición. “Había estado en Pontevedra hace poco donde ganó el Campeonato de España de Maratón y además participó en el Nacional de Descenso de Ríos en Tui. Habíamos hablado por teléfono, pero el lunes, tras llamarle pronto, no contestó. Nos pusimos en contacto con la familia y allegados e incluso se interpuso una denuncia hasta que en esta tarde nos llamó la Guardia Civil para decirnos que había aparecido muerto dentro de su furgoneta”, explica Fernando Delgado.
El deporte español llora la pérdida de Juan Carlos López Villabolos
La Real Federación Española de Piragüismo se ha manifestado afligida por la repentina pérdida en un comunicado oficial publicado a través de su cuenta de Twitter. “La RFEP lamenta el fallecimiento de Juan Carlos López Villalobos, ganador en el año 1994 del Descenso Internacional del Sella. Su presidente, Junta Directiva y el mundo del piragüismo español desea mandar un afectuoso abrazo a familiares y amigos”, anuncia el comunicado. “Descansa en paz”, concluye la federación. Otros seguidores del piragüismo también han inundado las redes con diversos mensajes de apoyo a la familia lamentando la pérdida del deportista.
El condecorado historial del mítico piragüista
El palista palentino de 65 años no tardó demasiado en convertirse en una leyenda del deporte en España cuando dio sus primeros pasos en el piragüismo. De hecho, su condecorado historial habla por sí solo. Juan Carlos se hizo con varios campeonatos de España de Descensos de Ríos Deportivos en K-2 (1995, 1996 y 1997). También consiguió la medalla de oro en K-1 y K-2 de los campeonatos del mundo en 2003, 2005. 2006, 2007 y 2017. Además, a su lista de logros se suman el oro en los campeonatos de la Copa del Mundo en 2006 y el Campeonato de Europa de 2007. Poco después se convertía en entrenador y presidente del club Tritones de Alar del Rey (Palencia) por su aplaudido historial. Sin duda se ha convertido en toda una leyenda del deporte español y se le recordará como tal.