Tres infalibles consejos para dejar de fumar, según un estudio reciente de Oxford

Un informe que sorprendentemente coloca a los 'vapers', combinados con terapias antitabaco, como una de las mejores estrategias para dejar el tabaco de por vida

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Ley antitabaco
Pexels

Un reciente informe científico publicado en la prestigiosa revista especializada ‘Addiction’ revela las que son, según su criterio, las mejores maneras de dejar el tabaco. Liderado por el acreditado investigador Jonathan Livingstone-Banks -Departamento Nuffield de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de la Universidad de Oxford- pone en primer lugar a la verniclina, pero, ¿qué es?

Pues bien, se trata de un medicamento que solo se expide en farmacias si es recetado por tu médico de cabecera. Producido por marcas como Chantix o Champix, entre otras. Son tratamientos que solo duran varias semanas, con muy buenos resultados en un gran número de casos. Si bien es cierto que años más tarde de su demostrado funcionamiento, en 2021, el fármaco fue retirado del mercado por contener elementos tóxicos, desde mediados de año ya contamos en nuestro país con un genérico similar y la misma eficacia.

Esta primera opción, además, no tendrá coste para ti. Y es que según declaraciones de Javier Padilla en mayo, secretario de Estado de Sanidad en ‘Onda Cero’, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) daba luz verde a la comercialización de este genérico para dejar de fumar, que fue justo cuando se iniciaron “las negociaciones desde el Ministerio de Sanidad, ya que es fundamental conseguir que el tratamiento sea más accesible para los ciudadanos que quieran dejar de fumar".

Champix fue retirado del mercado en 2021, pero un genérico gratuito lo sustituye

El segundo puesto lo dejan a la citisina. Aquí no nos suena mucho porque es un componente vegetal que, al parecer, se comercializa en Reino Unido bajo remedia médica. Es, evidentemente, una opción más natural que la de los fármacos mencionados anteriormente que en algún momento llegará a nuestro país. Por ejemplo, en Canadá y toda Europa central se vende sin necesidad de prescripción de ningún facultativo.

En último lugar, el avalado estudio habla de los cigarros electrónicos con nicotina. Sorprende porque continuamente escuchamos que el vapor inspirado podría, a la larga, derivar en enfermedades como bronquitis o neumonías, pero la revista científica los incluye solo como complemento con apoyo psicológico para dejar el tabaco de forma definitiva.

Más opciones: del parche a la goma de mascar con nicotina

Más allá de las tres mejores estrategias para dejar el tabaco a un lado para siempre, lo cierto es que alternativas no faltan. Los parches, el bupropion -otro fármaco que se usa como antidepresivo pero también para dejar el tabaco- o los chicles de nicotina son otras formas incluso anteriores a las citadas pero que solo les funcionan a algunos.

En ‘Lecturas Diario’ hemos hablado con dos personas que ahora mismo están inmersos en el duro proceso de dejar de fumar. Rodrigo González, un joven malagueño de 36 años, explica sobre su experiencia con Champix que pudo estar sin fumar durante un año, aunque finalmente volvió a recaer. En su caso no hubo éxito. Sin embargo, para Raúl Prieto y su familia el nuevo genérico con citisina financiado por el gobierno está siendo su salvación. Según nos explica este, “estamos a mitad de tratamiento y ninguno de los tres nos incitamos ni lo hemos pasado estas semanas. Hay que esperar, pero no lo echo nada de menos ni estoy nervioso”. Esperamos que ese estado ‘anti-tabaco’ les dure para siempre.

Lo importante es no dejar de intentarlo

Aunque a la primera no se consiga, lo importante es no dejar de intentarlo. Jonathan Livingstone-Banks, el director de este estudio de la Universidad de Oxford, Reino Unido, lo tiene claro: "Dejar de fumar es difícil y a algunas personas les resulta más difícil que a otras, pero el tabaco es especialmente mortal entre los productos de consumo legales, por lo que es importante buscar ayuda para dejar de fumar. Existe una variedad de formas efectivas de apoyo para dejar de fumar, y la citisina, la vareniclina y los cigarrillos electrónicos son formas basadas en evidencia de aumentar en gran medida las posibilidades de que las personas dejen de fumar con éxito".

Desde aquí te animamos a que, como Raúl Prieto o Rodrigo González, lo intentes. Todo está de tu lado. Existe, por ejemplo, un aplicación de móvil gratuita del Ministerio de Sanidad exclusiva para dejar este hábito tan poco saludable. Puede serte de gran ayuda durante los primeros días, los más difíciles para todo exfumador: consejos, análisis de tu ahorro económico, objetivos a cumplir por plazos… S'Acabó se llama, otra herramienta más para luchar contra la tóxica adicción de fumar. Toda ayuda es bienvenida.