Las monjas rebeldes de Belorado, muy enfadadas por la última información sobre su desahucio

Las exclarisas han reaccionado a la publicación del 'Diario de Burgos', que se hacía eco de un movimiento del Arzobispado relacionado con su desalojo

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Las monjas de Belorado, en 'Burgos Alimenta'
Facebook.com/burgosalimenta

Tenemos nuevo episodio en el convento más famoso de España. Las monjas de La Bretonera estaban tranquilas en su soledad y después de un agosto en calma, parece que para ellas también ha llegado la DANA con las tormentas en forma de enfrentamiento mediático. Este jueves, el 'Diario de Burgos' publicaba que el Arzobispado ya tenía el informe de la Diputación Provincial de Burgos sobre la vulnerabilidad de las religiosas para avanzar en el proceso de desahucio, ya que se trata de un primer paso necesario antes de activar la maquinaria judicial. A esto se suma el abandono de Sor Paz, que llevaría un mes fuera de la que ha sido su casa y por presuntas diferencias con la exabadesa, según la investigación lleva a cabo por 'Todo es mentira'.

Las protagonistas no tardaron en reaccionar en su perfil de 'Instagram' y rápidamente compartieron un pantallazo con la noticia en la edición digital del medio sobre el que imprimieron un gif en el que se podía leer 'fake' en mayúsculas, acusando a la publicación de estar haciéndose eco de una noticia falsa. Por el momento, no han rectificado esa información ni ha desaparecido de la web, así que todo hace suponer que los periodistas sostienen que es fiable y que podría haber comenzado el proceso legal para que una orden judicial pueda obligar a las ex clarisas a abandonar dependencias monacales.

El polémico informe de vulnerabilidad de las monjas de Belorado

Llevamos más de un mes a vueltas con el informe de vulnerabilidad del Departamento de Bienestar Social e Igualdad que había solicitado el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, como paso previo e inicial del posible proceso de desahucio. Parecía que al haber trascendido en los primeros días de agosto y tratarse de 31 días en los que se produce un parón en la Administración, habría que esperar a septiembre para conocer las conclusiones de la trabajadora social que se encargaba de dicha evaluación. La sorpresa nos la hemos llevado cuando el citado medio burgalés aseguraba en su publicación que el Arzobispado tiene dichos informes desde hace semanas, así que el camino al desalojo podría haberse acelerado antes de tiempo, eso si se confirma que es cierto, porque las afectadas no están por la labor de confirmar que eso sea cierto.

Por el momento, las monjas excomulgadas han desmentido la información en su perfil de 'Instagram', 'Te hago luz', donde han colocado un rótulo en forma de gif animado donde podíamos leer la palabra 'fake' (falso en su traducción al castellano). Se trata de la nueva polémica de las religiosas, que si bien decían en sus últimas entrevistas que la comisión gestora tenía prisa para echarlas del convento, ahora tratan de frenar a quienes hablan de que ya cuentan con los documentos necesarios para continuar con un posible proceso judicial hasta que reciban la orden y tengan que salir de allí.

Un verano movidito para las monjas rebeldes de Belorado

Este verano no ha reinado el silencio en Belorado y tampoco han descansado en su lucha, ya que hace unas semanas decidían conceder una entrevista al programa 'Código 10', donde rompían en primicia su silencio antes de hablar con 'Macabeo' en su canal de 'Youtube', unas charlas extensas en las que volvían a reivindicar sus motivaciones para mantenerse firmes y no moverse del convento. En la segunda de las conversaciones, dentro de un ambiente más religioso y cercano a las ex clarisas, se quejaban de esa celeridad para haberles excomulgado y para despojarles de sus títulos y propiedades. Desde que el 21 de junio el comisario pontificio, Mario Iceta, aprobara su excomunión, el 100% de los monasterios de Belorado, Orduña y Derio pasaban a formar parte de la Comunidad de Religiosas Clarisas de la localidad burgalesas, un conjunto del que ya no formaban parte al haber decidido romper con el Vaticano.

Han sido tres meses intensos con un 'crowdfunding' improvisado en el que conseguían recaudar poco más de 2.000 euros, un nuevo obispo sedevacantista que habría visitado la dependencias monacales y se habría ido ya y un supuesto negocio de venta de casullas en un portal de segunda mano. Esta semana conocemos, además, que hace un mes una de las monjas habría abandonado el convento por diferencias con la exabadesa Laura García de Viedma, aunque Sor Paz, la nueva díscola, todavía no ha roto su silencio desde el nuevo destino al que se habría dirigido tras dejar Belorado.

A todo esto, la comisión gestora se ha pronunciado únicamente a través de su portavoz, Natxo de Gamón, que en el programa 'Todo es mentira' reaccionaba a la entrevista que ofrecían las monjas en el mismo canal la noche anterior: "Me pareció infame, que se estuvo durante gran parte del tiempo atacando a una persona que no estaba presente y no podía defenderse de esos ataques. Los conductores del programa tampoco detuvieron ese ataque hacia esa persona sin capacidad de defensa, el comisario pontificio". "Hemos cambiado una sola cerradura del convento de Derio, porque Iceta es el representante legal de la entidad propietaria del inmueble y por tanto puede administrarlo", justificaba sobre una de las principales acusaciones de las exclarisas.