Trágico accidente en Valencia: al menos tres muertos y cuatro heridos arrollados por un camión sin frenos

Las autoridades investigan ya las causas por las que el camión de gran tonelaje perdió los frenos colisionando contra dos furgonetas llenas de trabajadores.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Accidente tráfico
@BombersValencia I Twitter

Benifairó de les Valls (Valencia) amanece de luto tras el trágico accidente que se ha acobrado la vida de tres personas en una zona agrícola. Fue durante la tarde del pasado lunes cuando un camión de gran tonelaje perdió el control. Poco después, chocaba con dos furgonetas que transportaban varios grupos de trabajadores agrícolas mientras trabajaban en un campo de naranjos, según las primeras informaciones. Tres de ellos han perdido la vida casi en el acto sin que los servicios de emergencia hayan podido hacer nada por salvar sus vidas. Del resto de trabajadores, cuatro han resultado heridos de diferente gravedad. Todos los afectados por el accidente han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios cercanos a la zona, según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El aviso que alertó a las autoridades señaló que varias personas habrían sido arrolladas por el vehículo. Desde CICU enviaron un helicóptero medicalizado, dos unidades del SAMU, dos unidades de Soporte Vital Básico y equipo médico de Atención Primaria para atender a los heridos en el lugar de los hechos. Según fuentes de EFE, todo ocurrió unos minutos después de las 16 horas en uno de los caminos laterales de una conocida zona rural. Por el momento, se desconocen más detalles sobre el accidente. Las autoridades investigan ya lo sucedido para esclarecer el motivo por el que habrían fallado los frenos del vehículo que provocó la tragedia.

Las autoridades valencianas se solidarizan con las víctimas

El municipio todavía está asombrado y consternado pocas horas después de que se diera a conocer la noticia. El Ayuntamiento del municipio que celebraba ahora sus fiestas ha cancelado toda programación tras lo sucedido. "Estimados vecinos y vecinas. Hoy, día de Benifairó, nuestro pueblo, se ha convertido en un día de gran tristeza. Con el corazón encogido, hemos de comunicar que esta tarde ha tenido lugar un trágico accidente a nuestro alrededor, que malamente ha resultado en la pérdida de tres vidas y en varias personas muertas. Son momentos difíciles en estos momentos para continuar con la fiesta", señala el comunicado. Además, el Ayuntamiento se ha dirigido también a las personas cercanas a las víctimas que lloran su pérdida.

"Ante esta dolorosa situación, y con el ánimo de respetar el dolor de las personas que han sufrido esta tragedia, el Ayuntamiento, junto con los festeros, ha tomado la difícil decisión de cancelar todos los actos previstos para hoy en el marco de nuestras Fiestas. Sabemos que este día es especial para todos nosotros, pero confiamos en que entendáis la necesidad de actuar con responsabilidad y empatía. Pedimos a todos los locales y entidades que tengan previsto celebrar hoy que, por respeto a los afectados y al conjunto del pueblo, suspendan cualquier actividad festiva. Gracias por vuestra comprensión y solidaridad en estos momentos tan complicados", asegura el comunicado.

Por otro lado, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, también se ha manifestado mostrando su consternación tras conocer la noticia y ha enviado su “más sentido pésame” a las familias de las víctimas a través de un comunicado en su cuenta de Twitter. “Consternado por el accidente ocurrido en Benifairó, y muy pendiente del estado de las víctimas. Mi más sentido pésame a los familiares de los fallecidos y, por supuesto, mi compromiso de acompañar a la localidad ante un momento tan duro”, sostiene Mazón. También ha señalado que se pondrán a disposición de la localidad “los medios necesarios para atender a los heridos”.

Cómo actuar si los frenos de un vehículo fallan

El terrible accidente de Benifairó de les Valls (Valencia) que se ha cobrado la vida de tres personas pone de manifiesto la posibilidad de que cualquiera se quede sin frenos en un momento determinado. Aunque ya se investigan los motivos detrás de esta situación, es una situación a veces inevitable. Por ello, las aseguradoras alertan de las medidas que se pueden tomar en este peligroso caso. Según los expertos, la primera medida es evitar que los nervios y el pánico se hagan con las riendas del vehículo perdiendo así todo su control. Tal y como sostienen, en este caso nunca hay que quitar la mirada de la carretera para evitar un accidente. Mientras tanto, los expertos señalan que hay que levantar el pie del acelerador para que poco a poco el vehículo pierda velocidad por sí solo. Otra de las medidas esenciales que hay que llevar a cabo es alertando al resto de conductores de la situación mediante el claxon o las luces del vehículo.

Aunque los frenos no reaccionen, los expertos recomiendan pisarlo repetidamente y de forma intensa para aumentar la presión en el circuito de frenos en caso de fallo de la bomba. Si esta medida no frena al vehículo, los expertos señalan que hay que reducir las marchas para utilizar el freno del motor. Además, las aseguradoras apuntan que, si se ejerce una ligera, pero continua tensión en el freno de mano siempre que sea manual, también se podrá frenar el vehículo antes de tiempo. Eso sí, nunca hay que tirar del freno de mano de forma brusca y a demasiada velocidad.

Esto solo provocará una desestabilización en el vehículo que podría terminar en un fatal accidente. Lo mismo ocurre con el motor. Los expertos alertan sobre los peligros de apagarlo. De esta forma, algunas funciones del vehículo se apagarán y la dirección se endurecerá limitando los movimientos de reacción. En cualquier caso, desde el primer indicio de que algo no va bien en los frenos hay que tomar medidas antes de que la situación sea irreversible. En esta misma línea, las autoridades señalan que ante cualquier fallo en los frenos o el motor hay que buscar forma más rápida de salir de la carretera.