La localidad de Solingen, en Alemania, amanecía hoy consternada y en estado de 'shock' tras la trágica noche que se ha cobrado la vida tres personas. Un ataque con arma blanca mientras se celebraba el 650 aniversario de la ciudad también ha dejado, al menos, cinco heridos de gravedad. Las autoridades investigan ya al autor de los hechos, que se dio a la fuga tras lo ocurrido.
Las autoridades han calificado el incidente como un "atentado"
Hace apenas unas horas que un terrible ataque sembraba el pánico en un festival de la ciudad alemana de Solingen, ubicada al oeste del país, donde se conmemoraban los 650 años de la ciudad. Tal y como han señalado varios medios alemanes, todo ocurrió alrededor de las 21:45 horas de la noche en una zona en la que estaba actuando en directo el músico local 'DJ Topic'. Una persona que accedió al recinto e iba armada cargó con un cuchillo a sangre fría contra once personas. Según han informado los servicios de emergencia, tres de ellos han fallecido. Los sanitarios que acudieron al lugar intentaron salvar la vida a estos dos hombres y una mujer, pero no pudieron hacer nada por ellos. Según el periódico local Solinger Tageblatt, cinco de los ocho heridos restantes se encuentran en estado grave. El resto de ellos presenta heridas más leves.
Las autoridades germanas buscan ya al autor de los hechos que se dio a la fuga tras el ataque mediante un fuerte dispositivo policial en el que participan distintos medios aéreos y terrestres. El autor del ataque se habría escabullido entre la multitud. Según fuentes de la localidad, en el centro había alrededor de 15.000 personas procedentes de otras zonas de Alemania como Düsseldorf y Colonia. Un portavoz de las autoridades competentes confirmaba poco después del ataque que se trata de un atentado terrorista. No obstante, aseguraba que se desconocen más detalles sobre el atacante. El festival se ha cancelado tras lo ocurrido y las autoridades han pedido a los residentes locales y turistas que eviten el centro de la ciudad.
Las claves de la investigación policial alemana
La investigación en marcha trata de recopilar información con la colaboración de los testigos que presenciaron el terrible suceso. En esta misma línea, los agentes de seguridad del Estado han pedido a los asistentes al festival que proporcionen todo tipo de imágenes o vídeos captados en el momento del ataque a través de un portal web que han creado para este caso. El objetivo así es "reforzar los criterios de búsqueda". "La Policía tiene desplegadas un gran número de fuerzas alrededor del casco antiguo de Solingen, entre ellas fuerzas especiales. En estos momentos se está interrogando a víctimas y a testigos", señalaba el portavoz en un comunicado. Aunque las autoridades del país tratan de averiguar quién es el presunto autor para esclarecer los hechos, no está siendo sencillo puesto que se sabe poco sobre él.
"Creo que ese es nuestro gran problema. Aún no tenemos mucha información sobre el perpetrador", señala la policía de Alemania. Por su parte, Tim Kurbach, el alcalde socialdemócrata de la localidad ha señalado que en Solingen todos los residentes están "conmocionados, horrorizados y con una gran tristeza". "Todos queríamos celebrar juntos el aniversario de nuestra ciudad y ahora tenemos que lamentar las muertes y los heridos. Me rompe el corazón que haya habido un ataque a nuestra ciudad. Tengo lágrimas en los ojos cuando pienso en aquellos que perdimos. Rezo por todos los que todavía luchan por sus vidas", apuntaba Tim en una comparecencia ante los medios.
La OTAN decreta el estado de alarma por amenaza terrorista en una importante base aérea de Alemania
Pocas horas después del terrible ataque en Solingen, la OTAN decretaba el nivel de alerta por amenaza terrorista en una base aérea de Alemania. Tal y como informó la propia institución en sus redes sociales, existe una "amenaza potencial". La base aérea de Geilenkirchen es de gran importancia para el país y la OTAN, ya que allí tienen sede 14 aviones de vigilancia del Sistema Aerotransportado de Alerta y Control (AWACS). Una flota que opera desde 1980 y voló contra la lucha del Estado Islámico. La alianza de países de Europa y Norteamérica enviaba a casa a todo el personal no esencial como medida de precaución. “La seguridad de nuestro personal es nuestra máxima prioridad. Las operaciones continúan según lo previsto”, señalaba poco después en un comunicado.
Según el diario 'Bild', un portavoz de la base señalaba que la inteligencia estadounidense había advertido de que los responsables de las instalaciones tenían "suficiente información" sobre una "posible amenaza". "Se trata de una medida necesaria para garantizar la continuidad de nuestras operaciones críticas", sostiene el portavoz en el citado medio. "Seguimos en Charlie", señalaba también a la agencia de noticias Reuters. Es decir, el segundo estado de alerta más alto de los cuatro que se decreta cuando "algún tipo de acción terrorista contra personal u organizaciones de la OTAN es altamente probable". La alarma social saltaba todavía más después de que la semana psada esta misma base sufriera un intento de allanamiento. No obstante, el portavoz ha dejado clo que no existe relación aluna entre el actual nivel de alerta y el pasado suceso.