Trágica jornada por el ‘reventón húmedo’ que ha provocado el caos en todas estas zonas de España

Muchas personas han quedado atrapadas en sus hogares o en sus coches y no han podido ni acudir al trabajo en varias zonas de España ante la inminente tromba de agua

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Lluvias
Europa Press

Las lluvias torrenciales se han apoderado del país en apenas días y las consecuencias han sido evidentes. Muchas personas han quedado atrapadas en sus hogares o en sus coches y no han podido ni acudir al trabajo ante el peligro que suponen las trombas de agua. Según los expertos, esta inestabilidad en el temporal es demasiado atípica para la época del año que vivimos. Aun así, se prevé que a partir de hoy el temporal comience a dar tregua con la mitigación de las fuertes lluvias y tormentas.

Jornada de intensas lluvias

La jornada de ayer, marcada por una gran tromba de agua, ha provocado el caos en varias zonas de España. Las imágenes que han trascendido muestran calles completamente inundadas, coches arrastrados por el agua y varias operaciones de rescate llevadas a cabo por los bomberos. La zona que se ha llevado la peor parte ha sido la costa este peninsular desde Cataluña hasta Murcia. Allí, las lluvias torrenciales han dejado hasta 50 litros por metro cuadrado en solo 20 minutos. De hecho, en pocos instantes incluso el granizo se hizo con las calles. La situación ha sido todavía más grave en Molina del Segura (Murcia), donde algunos vecinos han quedado atrapados por las lluvias torrenciales en sus casas. Lo mismo les ha ocurrido a algunos conductores que se encontraban circulando por la calle en el momento que estalló la tormenta.

Según han informado las autoridades locales, el equipo de bomberos de la localidad ha llevado a cabo una operación de rescate para salvar a una mujer y un niño que estaban atrapados dentro de un coche arrastrado por las lluvias. Aunque Molina del Segura se ha llevado uno de los peores golpes no ha sido la única localidad. Torres de Cotillas, ubicada en Murcia, también se ha visto gravemente afectada por la tromba de agua. Los servicios del 112 han tenido que atender un total de 420 emergencias relacionadas con las lluvias torrenciales. La propia capital de la región también ha registrado una desmesurada cota de lluvias con una cantidad superior a la media de todo el verano en tan solo 20 minutos. El inminente golpe de las tormentas ha llegado hasta Cataluña provocando varias incidencias. En el municipio de Montesquiu de Barcelona, un tren ha chocado contra un árbol y ha obligado a cortar la circulación.

Además, varios coches de la zona han sido arrastrados por las corrientes de agua que han dejado las fuertes lluvias. Los bomberos no han dejado de trabajar en una jornada llena de incidentes. Los problemas por las lluvias torrenciales también han llegado hasta las carreteras de Alicante. Ayer, la A-31 tuvo que ser cortada tras la dificultad de circular y el peligro que suponía hacerlo para muchos de los vehículos que se encontraban en la zona. De hecho, una de las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se situó ayer sobre la provincia de Alicante. Algunos de sus municipios como Torrevieja, Calpe, Gata de Gorgos y Orihuela también han sufrido el grave impacto de las lluvias. Las complicaciones han traspasado fronteras más allá de las zonas de costa. Albacete ha sufrido consecuencias en sus carreteras y calles con inundaciones por las fuertes lluvias y granizadas. Ayer, las distintas alertas de la AEMET advirtieron a los ciudadanos quedarse dentro de sus casas si no era necesariamente obligatorio salir para evitar problemas. Los incidentes provocados por el caos de las lluvias y tormentas son los efectos del conocido como ‘reventón húmedo’.

Qué es el ‘reventón húmedo’

Tal y como señala la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el reventón húmedo es una “fuerte corriente descendente convectiva”. Según los expertos, es habitual que este fenómeno se produzca en el “seno de una nube de tormenta” que incluso puede provocar vientos extremos. Este fenómeno llega de golpe y, aunque no dura demasiado, provoca consecuencias devastadoras. Por ello, es habitual ver que, en apenas instantes, el temporal ocasione grandes trombas de agua. Según explica la AEMET, se puede provocar por el “enfriamiento debido a la evaporación de agua líquida (gotas de lluvia y gotas de nube) y fusión y sublimación de hielo (granizo y nieve)”.

Tal y como aseguran los expertos, es posible confundir este fenómeno con los tornados por el caos que ambos ocasionan. Aun así, La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) asegura que es posible diferenciarlos. "Para distinguir, en caso de duda, los daños producidos por un reventón de los ocasionados por un tornado, hay que observar el patrón del rastro de los daños, que en el caso de un reventón suele presentar una disposición lineal, o radial respecto a un centro, mientras que los daños por tornado se presentan en un corredor que deja el tornado en su trayectoria, con objetos abatidos a ambos lados, formando ángulos entre sí, a causa de la curvatura del flujo", asegura la AEMET.