Tragedia en Madrid: mueren dos personas en el incendio de una vivienda de madrugada

Los equipos de SAMUR-Protección Civil trataron de reanimar a los dos fallecidos, una mujer de 62 años y un hombre de 66

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Bomberos de Madrid evaluando el protocolo
Twitter.com/emergenciasmad

Una mujer de 62 años y un hombre, de 66, han perdido la vida en la madrugada de este lunes, 8 de julio, tras el incendio de una vivienda en la Calle Cullera, número 7 de Latina, en Madrid. Además, otras nueve personas han resultado heridas y cuatro de ellos han tenido que ser hospitalizados. 

Las labores de extinción y rescate se han complicado por la cantidad de humo y fuego acumulado en la vivienda, tal y como han relatado los servicios de 'Emergencias Madrid' al informar en sus redes sociales del trágico suceso, del que por el momento no han trascendido las causas. 

El incendio que ha causado la muerte de dos personas en Madrid

A las dos de la madrugada se registraba un incendio en el piso número 12, de 13, en la calle Cullera, 7, del distrito Latina, entre los metros de Laguna y Carpetana, en Madrid. Tal y como ha informado la agencia de noticias 'Europa Press', comenzaba en la fachada del edificio y "ha destrozado por completo la vivienda afectada". De hecho, los efectivos que acudieron al lugar del cuerpo de Bomberos de Madrid han explicado en el comunicado de 'Emergencias Madrid' las dificultades a las que se han enfrentado en las tareas de extinción por el fuego y humo acumulados en el domicilio. 

Dos personas, una mujer de 62 años y un hombre, de 66, han fallecido como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria. Los equipos de SAMUR - Protección Civil trataron de reanimar a las víctimas, pero finalmente tuvieron que certificar el fallecimiento. Los bomberos han rescatado a siete personas y cuatro de ellas han tenido que ser trasladadas al Hospital 12 de Octubre, sin que su pronóstico sea grave y por inhalación de humo. Una mujer ha sido hospitalizada en La Paz, en estado moderado y con quemaduras en un 25% de su cuerpo y otra que presentaba heridas leves en el brazo ha sido desplazada al Hospital Gómez Ulla, mientras el resto han podido ser atendidas 'in situ' sin mayores complicaciones. 

"El servicio ha sido un fuego generalizado en vivienda, que han salido las llamas por la ventana, ha sido roto por fachada y se han rescatado a siete personas de la vivienda afectada y ha sido necesaria la participación de 14 vehículos de bomberos", comparecía Manuel Ferrer, supervisor de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, quien confirmaba también en el lugar de la tragedia que "el fuego solo ha afectado a la vivienda y en la caja de escalera tiene afectación por humo, pero no impide su utilización" y lamentaba las complicaciones para llevar a cabo su trabajo, en "condiciones muy penosas por las altas temperaturas". 

Por su parte, el jefe de guardia de SAMUR - Protección Civil trasladaba la noticia más dura de este trágico suceso, ya que tras "llevar a cabo maniobras de reanimación durante 30 minutos y otra era ya incompatible con la vida y finalmente han sido dos pacientes que han fallecido". Además, confirmaba que entre los heridos leves por inhalación había un niño de 5 años y otro de 3, así como informaba de las valoraciones y los traslados del resto de personas afectadas. 

La situación de los incendios en vivienda en los últimos años

El estudio 'Víctimas de Incendios y Explosiones en España', de 'MAPFRE', reflejaba en noviembre de 2023 la situación de este tipo de siniestros y fijaba en el 2022 el año con más tragedias relacionadas con las llamas. En ese ejercicio, de los más de 133.000 "fuegos o explosiones", un total de 18.429 tuvieron lugar en domicilios particulares, dejando 235 personas muertas, lo que supuso 31 más que en 2021, tal y como resumía 'Europa Press'. En concreto, la cifra de fallecidos en viviendas en 2022 por este tipo de incidentes fue de 176 y aquí el incremento también se percibió, ya que fueron 21 más que en el año anterior (un 52.8% mayores de 62 años).