Un piloto español ha perdido la vida tras sufrir un grave accidente en la ciudad de Vilna (Lituania). El suceso fue captado por una cámara de seguridad de la zona y las imágenes que ha dejado el accidente son impactantes. Además del piloto, otras dos personas han resultado heridas y se encuentran hospitalizadas.
El avión se estrelló mientras intentaba aterrizar cerca de la capital lituana
El siniestro del Boeing 737-476 (SF) tuvo lugar el pasado lunes en Vilna alrededor de las 05:30, hora local. El piloto de un avión de carga de una conocida empresa de transportes se estrelló en una zona residencial cercana al aeropuerto de Vilna cuando intentaba aterrizar tras un viaje que comenzó en la ciudad de Leipzig (Alemania). El suceso captado por las cámaras de seguridad de un polígono cercano al accidente se ha convertido en una de las imágenes más virales del pasado lunes. Las grabaciones recogen los últimos instantes de vuelo del avión que se puede apreciar en la lejanía. Poco después, este desaparece tras un edificio y es entonces cuando emerge una gran explosión como resultado del accidente.
El Departamento de Bomberos y Rescate de Lituania (PAGD) recibió una llamada de alerta que mencionaba la explosión y un incendio en la calle Žirnių de Vilna como consecuencia de esta. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron autoridades y servicios de emergencias para socorrer a los heridos. Allí, los bomberos consiguieron rescatar con vida a dos de las víctimas entre los restos del avión. El piloto, de nacionalidad española, falleció en el accidente sin que los sanitarios pudieran hacer nada por salvar su vida. Los dos tripulantes que lo acompañaban, uno de ellos también español, fueron trasladados de urgencia a un centro sanitario donde se encuentran hospitalizados. "Un miembro de la tripulación fue encontrado sin signos vitales y otros dos fueron rescatados y trasladados al hospital", ha señalado Vilmantas Vitkauskas, jefe del Centro Nacional de Gestión de Crisis del país (NKVC).
En el lugar del siniestro, los equipos de rescate y emergencias tuvieron que evacuar a 12 personas del edificio más cercano a las llamas mientras que los restos del avión ardían. Según las autoridades, los bomberos dieron por controlado el incendio dos horas después del siniestro, a las 07:33 horas de Lituania, y ningún residente de la zona ha resultado herido. Afortunadamente, no se han lamentado daños personales, pero si varios materiales. “Estamos profundamente entristecidos por el trágico accidente del avión de carga ocurrido hoy cerca del aeropuerto de Vilnius. Enviamos nuestras condolencias a la familia del miembro de la tripulación y a todos los afectados. Estamos trabajando con las autoridades y agradecemos a los servicios de emergencia su rápida respuesta y dedicación”, ha señalado Lithuanian Airports en un comunicado a través de su cuenta de Twitter.
Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer las causas y mantienen varias hipótesis
Por el momento, se desconocen las causas oficiales del accidente y los agentes han pedido que se eviten las especulaciones sobre lo ocurrido. Las autoridades han abierto una investigación y tratan de esclarecer los hechos con las pruebas que han recogido hasta ahora mientras que mantienen algunas hipótesis abiertas. El jefe de la Policía, Arunas Paulauskas, ha señalado en su primera comparecencia que se puede tratar de un fallo técnico o un error humano. Aun así, el propio Paulauskas ha señalado que no descartan que se trate de un posible acto terrorista, ya que las autoridades alemanas ya han advertido de la presencia de paquetes incendiarios enviados a través de paquetes de mensajería. “No podemos descartar esta posibilidad, pero no podemos señalar con el dedo porque no tenemos información”, ha destacado.
"El avión estaba aterrizando, pero cayó unos kilómetros antes del aeropuerto, derrapó varios cientos de metros y sus restos alcanzaron una casa residencial", explicó en una rueda de prensa el director del PAGD, Renatas Požėla. "Se llevará a cabo una inspección del lugar de los hechos para determinar la causa del accidente aéreo. Se están investigando todas las circunstancias", aseguró en una rueda de prensa el comisario general de Policía, Arūnas Paulauskas. Tras el accidente, algunos vuelos sufrieron varios retrasos. También un vuelo con destino a Riga (Letonia) fue cancelado durante la jornada de ayer. Después de restablecer la normalidad, el aeropuerto de Vilna sigue operando sus vuelos programados.