Miércoles negro para nuestros vecinos los franceses. Doce niños que paseaban en grupo por La Rochelle, ciudad de costa en Francia, han sido atropellados por un vehículo en un cruce ‘maldito’. Al parecer, según las autoridades policiales galas, el conductor sería un mujer de 83 años.
Según ‘Le Parisien’, de los doce niños que estaban disfrutando de la que iba a ser una tranquila salida deportiva con el colegio, seis han resultado heridos y tres de ellos de gravedad. Uno de ellos ha sido rápidamente trasladado al hospital de Poitiers, en Viena, mientras que los otros dos se encuentran en “emergencia absoluta” según palabras textuales del secretario general de la prefectura de Charente Marítimo, Emmanuel Cayron.
¿Qué es el Plan NOVI?
A la espera de la mejora en la evolución de estos tres menores heridos, ya que los otros tres se encuentran en situación de “emergencia relativa”, Francia puede enorgullecerse de su sólida estrategia de actuación en situaciones de urgencias como estas, denominada como Plan NOVI. Una herramienta de gestión de crisis que rápidamente es activada cuando “ocurre un evento importante en el departamento: manifestación importante, episodio climático que impacta la seguridad vial, accidente de gran magnitud, etc.”
Pues este ha sido claramente un caso NOVI. Que los cuerpos operativos realizasen este miércoles por la mañana los trabajos pertinentes para la adecuada atención a las víctimas, según marca el estratégico plan, permitirá posiblemente que ninguno de estos inocentes niños pierdan la vida.
Todo ha ocurrido en torno a las 10.00 horas, cuando el grupo de niños en bici, acompañados en todo momento por dos monitores del colegio, iban felizmente camino a un parque público. "Estaban acostumbrados a viajar en bicicleta. Lo hacen con regularidad", han declarado a los pocos minutos del accidente desde el Ayuntamiento de La Rochelle.
Sobre el aparatoso accidente solo ha trascendido, por el momento, que la octogenaria conducía un Twingo amarillo por una pista de doble sentido, provocando un “golpe frontal” del que todavía no se saben las razones. “La señora recorrió toda la calle por el carril izquierdo yendo contra la corriente, ya no sabía lo que hacía", ha explicado a la ‘AFP’ Yan, un hombre que vive en la zona pero que no ha llegado a ver el impacto. "Escuché el sonido del impacto, escuché los gritos", ha dicho.
Tramo 'maldito': muchos accidentes en poco tiempo
Lo cierto es que este accidente podría haberse evitado. Y es que, según comenta este vecino, "no es la primera vez que esto sucede, ha habido cuatro accidentes en cinco años en esta avenida porque la gente conduce demasiado rápido". Es, por tanto, una zona de carretera de alto riesgo a la que al parecer no se le pone una adecuada solución.
La Fiscalía ya ha iniciado las investigaciones para depurar responsabilidades por lesiones no intencionadas. Por el momento, ya se sabe que la señora ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas practicadas tras el inesperado accidente. Pero la conductora, también hospitalizada tras el suceso, “todavía no puede ser entrevistada", ha explicado a los medios el fiscal.
Mientras tanto, la investigación continúa. Testigos como Yan son muy importantes para esclarecer el caso y, también, las posibles imágenes de las cámaras de seguridad en la zona. Desde luego que la Fiscalía tiene que llegar hasta el final para saber cómo ha pasado todo, pero atajar la peligrosidad en este cruce debería ser también asunto capital para el país galo. Jamás tendría que volver a pasar algo así.
Estos son los 'puntos negros' más peligrosos en España
Los famosos ‘tramos negros’, como este cruce de La Rochelle donde se ha producido este atropello múltiple, son un problema en Francia y en medio mundo. Por ejemplo, en nuestro país también sufrimos las consecuencias de zonas de carretera de alta peligrosidad para conductores y transeúntes.
España cuenta con nueve tramos especialmente peligrosos, pero concretamente estos son los tres de riesgo más elevado en los que conducir con especial atención te salvará de un posible accidente. La N-323 en Granada, entre los kilómetros 172,5 y 190,3; la N-634 entre los Km 232,8, y el 243,1 en Cantabria y el tramo de la N-345 en Murcia, entre los kilómetros 0 y 7,2, llevan siendo las zonas de carretera más peligrosas en nuestro país desde 2019.
Cataluña lidera la peligrosidad de las carreteras españolas
Y, por comunidades autónomas, Cataluña es la que se encontraría por encima de todas al presentar mayor proporción de vías catalogadas de elevado riesgo, con casi el 12% de sus carreteras. Después, sería Castilla León la más perjudicada, con casi un 10% de peligrosas calzadas.
Así pues, lo que este jueves por la mañana ha sufrido nuestro país vecino no es tan ajeno a nuestros, también, muchos tramos ‘negros’ españoles. Zonas muy localizadas por su peligrosidad y en las que, por tanto, las autoridades podrían poner el foco para evitar lo que hoy podría haber sido una tragedia en Francia.