Futuro truncado: estos eran los planes de vida de Borja, hermano de Begoña Villacís, ajenos al delito

Una vida corta pero repleta de desórdenes públicos, delitos y tráfico de drogas que estaba intentando cambiar: se había apuntado a una academia para ser conductor de metro

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Begoña Villacis
GTRES

A ‘Lecturas Diario’ nos llegan más informaciones relevantes sobre Borja Villacís (41), el hermano de la exvicealcaldesa Begoña Villacís asesinado a tiros en Madrid este martes por la mañana, a plena luz del día. Si ya dimos cuenta de un perfil más que problemático -con varios delitos de de lesiones o desórdenes públicos a sus espaldas- ahora Luis Fernando Durán ofrece nuevos datos sobre el fallecido.

Al parecer, el reconocido periodista que este mismo miércoles ha participado en 'Espejo Público' de Antena 3 para abordar el tema, asegura que pocos días antes del cruel asesinato a Borja este se estaba planteando muy seriamente poner fin a su generoso historial delictivo para desvincularse así de este tipo de vida que, finalmente, le ha traído las peores consecuencias.

Así hubiera sido su vida más 'honrada' y 'honesta'

Pues bien, Durán asegura que en esa nueva búsqueda de un camino más honrado y honesto con el que ganarse la vida, el hermano de la exdirigente de Ciudadanos estaba intentando sacarse unas oposiciones para ser conductor del Metro de Madrid.

Es más, por lo que ha contado el periodista a Susanna Griso, el fallecido ya se habría puesto manos a la obra inscribiéndose en una academia especializada para conseguir la plaza con la que, de una vez por todas, abandonar el peligroso mundo criminal y delincuente en el que estaba desgraciadamente sumergido.

En cualquier caso, estas intenciones de una ‘nueva vida’ desgraciadamente truncada -información transmitida directamente por la familia de Villacís al colaborador de 'EP'- no eran suficientes para dejar de preocupar a su hermana y padres. Según también ha contado Pilar Velasco en el programa, Begoña y su familia habrían demostrado en días anteriores su gran preocupación en múltiples círculos privados, pese a saber sus ‘firmes’ pretensiones de ser opositor.

Así ha sido su vida 'delictiva' hasta su final a tiros

Con solo 20 años, el hermano de Villacís comenzó a juntarse con malas influencias: se hace miembro de los Ultra Sur (los hinchas más radicales del Real Madrid). Ya en esa primera época, Borja comienza a ser un asiduo en comisaría por hechos tan graves como este: en 2004 fue condenado a 6 meses de cárcel por agredir a dos varones que defendían a una joven extranjera a la que se le estaban profiriendo insultos en Madrid.

Ya en ese momento el hermano de la exvicealcaldesa de Madrid contaba con varios antecedentes delictivos por otros delitos de lesiones, daños o desórdenes públicos, hechos ilícitos que han ido a más con el paso del tiempo. Por lo que ha trascendido, Borja Villacís estaba actualmente siendo investigado por blanqueo de capitales o tráfico de drogas en una causa que lleva abierta desde hace seis años en el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional.

Una ambiciosa investigación contra el tráfico de droga en España porque, según ha informado la Guardia Civil, se tiene constancia de que el fallecido formaba parte de uno de los clanes más importantes del país que se han desarticulado.

Cronología de los hechos

Borja Villacís fue asesinado a tiros este martes por la mañana (04/06) cerca de un restaurante de Fuencarral-El Pardo, en Madrid. Tras el tiroteo, que se produjo sobre las 12.30 horas a la altura del kilómetro 6 de la M-612, rápidamente ha acudido el Samur para intentar reanimar al herido. Pese a los intentos del equipo médico desplazado al lugar, rápidamente han confirmado su fallecimiento por varios disparos en la cabeza.

De los tres atacantes involucrados en el asesinato, dos varones se darían a la fuga campo a través y la única mujer involucrada escaparía en un coche MRW, detenida solo horas después en Plaza Elíptica, Madrid. Pero además, hace tan solo unas horas, también hemos sabido que la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenidos en la provincia de Toledo a los dos fugados y supuestos autores materiales del asesinato este martes.

Tras las detenciones, claves en este asunto, falta la investigación para esclarecer el asesinato a tiros -en la cabeza y el pecho- a Borja Villacís. Y es que hasta ahora se han barajado varias hipótesis, como el ajuste de cuentas o una emboscada contra el hermano de la vicealcaldesa. Por el momento, el grupo de V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid está avanzando con rapidez para depurar todas las responsabilidades de este horrible crimen.