Tragedia en China: un conductor deja al menos 35 muertos en un atropello masivo

El homicida llevó a cabo sus sanguinarias intenciones contra una relajada multitud de practicaban ejercicio al aire libre. Después se dió a la fuga e intentó suicidarse

Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Actualizado a 12 de noviembre de 2024, 18:35

Reuters
Volver

Zhuhai, ciudad china de tamaño mediano emplazada en la provincia meridional de Cantón, ha sido el lugar elegido por el conductor de un vehículo para perpetrar una rápida masacre que se ha llevado por delante 35 víctimas mortales y hasta 43 heridos. El homicida llevó a cabo sus sanguinarias intenciones contra una relajada multitud que practicaba ejercicio al aire libre. Acto seguido se ha dado a la fuga y, segundos antes de su detención, intentó rajarse el cuello. Ahora mismo se encuentra hospitalizado.

El suceso que tantas víctimas inocentes deja sucedió en torno a las 19:48 de este lunes, cuando ya era de noche. “Un ataque serio y despreciable ha tenido lugar en el centro deportivo de Zhuahu, contra personas que estaban practicando ejercicio", explica en su comunicado la policía tan solo un día después de lo sucedido.

Sucede en uno de los días más importantes para el país oriental

Retrasar un día dicho comunicado e incluso la comparecencia del presidente del país asiático, Xi Jinping, responde a una sola cuestión. Su gobierno no quiere que se desvíe la atención de lo que verdaderamente importa este martes en Zhuhai: su importante festival aéreo, el mayor de China, en donde además se presenta el nuevo caza invisible J-35A. Evento de gran envergadura que cuenta con la participación de personal civil y militar de diferentes países interesados en conocer el progreso de la industria aeronáutica china y también rusa.

Pero aún así, Xi Jinping ha hablado a la nación, asegurando un “castigo ejemplar de acuerdo con la ley para el homicida”, según ‘La Vanguardia’, y también todos los cuidados que sean necesarios para los supervivientes de la catástrofe. Por su lado, el primer ministro, Li Qiang, ha sentenciado que el incidente se va ha investigar hasta las últimas consecuencias, “en aras de la estabilidad social”.

¿Es un acto de tipo terrorista o no?

Otro dato importante. Por el momento, las autoridades comunistas no han desvelado ningún indicio o prueba que pueda conectar el suceso con un acto de índole terrorista. Y tampoco se han ofrecido detalles sobre el origen del presunto asesino múltiple, aunque sí se ha publicado ya su nombre, Fan Mou.

Sin embargo, en ‘La Vanguardia’, se hacen eco de una versión provisional teniendo en cuenta como punto de partida el visionado de cámaras de vigilancia y otros dispositivos. Al parecer, el asesino de estas 35 personas se habría divorciado recientemente -a los 62 años- y, en un acto irracional y de frustración por una sentencia de separación de bienes insatisfactoria para él, decidió arremeter contra estos inocentes ciudadanos que simplemente practicaban ejercicio al aire libre.

¿Por qué es tan importante la feria aeroespacial benial de Zhuhai que ha empezado este martes?

Conforme al festival aéreo del que las autoridades no quieren que se vaya el foco por el asesinato múltiple en Zhuhai, hay que decir que es de gran relevancia también a nivel mundial, pues países como Japón no esconden su interés en conocer las novedades en aeronáutica del país oriental y Rusia, su gran aliado. Y es que el país liderado por Putin presenta en esta feria que se desarrolla hasta este domingo dos prototipos del Sukhoi-57, de la misma familia.

Lo que está claro es que pese a los esfuerzos de las autoridades dictatoriales chinas, el día inaugural de esta nueva edición de la feria aeroespacial benial de Zhuhai ha quedado claramente empañado por la matanza atribuida al supuesto divorciado de 62 años. Y no solo eso, porque además este mismo lunes el país oriental también celebraba el 75 aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación. Doble celebración, por tanto, manchada por los supuestos delirios de un homicida al que las 35 vidas humanas que se ha llevado por delante con su todoterreno ligero nada le importaban. 

Este fue el último acto homicida en China, de hace solo un mes

¿Los homicidas eligen a propósito días especiales para el país en los que cometer sus deleznables actos? Solo lo sabrán ellos, pero lo cierto es que la última vez que sucedió una desgracia parecida también se dio un día antes de otra fecha importantísima para los chinos: el Día Nacional del 1 de octubre.

El lunes, día de la víspera, un varón irrumpía con un objeto punzante en un establecimiento comercial para atacar a una veintena de individuos que realizaban sus compras tranquilamente. Afortunadamente, en esta ocasión el agresor solo acabó con la vida de tres personas, dejando 15 heridos.

A la espera de que se confirme la versión provisional del reciente caso sucedido en Zhuhai, existiría entonces un nexo entre las dos masacres. Según explicaron en ‘El Mundo’ al dar esta noticia, el presunto asesino perpetró el crimen para "desahogar su ira por motivos económicos personales", razón similar a la de Fan Mou.
 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace