Novedades del caso Íñigo Errejón: la importante decisión que ha tomado la defensa del expolítico tras la suspensión de la causa

El juez ha suspendido las declaraciones de la denunciante y el investigado y archiva la causa temporalmente por la baja médica de la abogada de Mouliaá

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Íñigo Errejón
GTRES

La reacción de la defensa de Íñigo Errejón a la suspensión temporal de la causa no se ha hecho esperar. Después de queel juezAdolfo Carretero aceptara la solicitud de la abogada de Elisa Mouliaá deparalizar los plazos procesales, la letrada del equipo jurídico del expolítico ha confirmado que recurrirán este auto judicial ante la Audiencia Provincial de Madrid, al considerar que se trata de una "maniobra dilatoria", un recurso que llegaría, según ella, a lo largo de esta semana, de cara a que el exlíder de 'Más País' no tenga que esperar a que se vuelva a activar el proceso y pueda prestar declaración cuanto antes en sede judicial.

La citación para él estaba prevista, desde un principio, para este martes, 12 de noviembre, mientras ella iba a ratificar su denuncia ante el magistrado el jueves pasado. En un primer momento, el titular del juzgado de Instrucción número 47 desestimó la petición de la representante legal de la actriz y le ofreció la posibilidad de que eligiera un sustituto hasta que regresara de su baja por maternidad, pero ante la negativa de Mouliaá, no vio otra posibilidad que la de suspender las declaraciones.

Íñigo Errejón recurrirá la suspensión temporal de la causa

Después de un primer "no" la semana pasada, el juez instructor de la causa contra Íñigo Errejón por presuntos delitos sexuales ha aceptado la solicitud que desestimaba solo días atrás y aceptaba posponer las declaraciones del investigado y paralizar los plazos procesales, en un auto que conocíamos este lunes, 11 de noviembre: "Al haberse recibido en el día de hoy el parte de incapacidad temporal prologado de la abogada citada, quien se ha negado a designar a otro letrado que la sustituya de su confianza, la consecuencia inevitable es la imposibilidad de la continuación del procedimiento". La representante legal de Elisa Mouliaá, la denunciante, está embarazada y en avanzado estado de gestación, así que está de baja desde el pasado 7 de noviembre y consideraba necesario el aplazamiento.

La decisión no ha sentado nada bien a la defensa del exportavoz de Sumar en el Congreso, que considera la petición como una "maniobra dilatoria" de la acusación particular y lo ven como un "absoluto fraude de ley y abuso de derecho", según su abogada, Eva Gimbernat, que aseguraba a la agencia 'EFE' que su defendido tiene la voluntad de "declarar cuanto antes para dar explicaciones y defender su inocencia", tal y como ha recogido 'Informativos Telecinco'. El juez Adolfo Carretero ha archivado temporalmente la causa, hasta que la letrada que representa a la actriz reciba el alta médica, actuando conforme al artículo 179.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, "por imperativo legal". Con esto, el equipo legal de 'Gimbernat Estudio Jurídico' presentará un recurso "a lo largo de esta semana" ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Elisa Mouliaá intenta guardar silencio y considera que "es todo terrible"

Después de que trascendiera que se paralizan los plazos procesales y las declaraciones de la denunciante y el investigado, la primera de ellas ha vuelto a ser preguntada por los periodistas y ha intentado guardar silencio: "No puedo y me estoy agobiando un montón. Lo siento, de verdad". Ante la insistencia, ha reconocido que sí ha visto la entrevista que Rita Maestre, expareja de Íñigo Errejón y portavoz en el ayuntamiento de la capital de 'Más Madrid': "Es todo terrible y yo confío en la justicia. Yo ya me he puesto en manos de la misma abogada que está con todas las víctimas y yo soy una más". Sobre la posibilidad de que se presente una demanda conjunta, asegura que "no se sabe", porque son de diferentes ciudades y cree que el aplazamiento puede durar varios meses.

Elisa Mouliaá desconoce cómo se va a proceder a partir de ahora e insta a los medios de comunicación a contactar con su abogada, que está embarazada: "No lo sé. Por favor, hablad con ella y yo ya confío en la justicia, quiero tranquilidad, volver a mi vida normal y quiero ser una víctima más". Desde que pidiera respeto a las puertas de su casa tras considerar que se estaban "tergiversando" sus declaraciones, su letrada le habría recomendado no responder a más cuestiones relacionadas con el caso antes de ofrecer su testimonio en sede judicial. Ahora, habrá que esperar a que el equipo legal del expolítico presente el recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid y ver qué responde el organismo, aunque por el momento el proceso se ha paralizado.