Miles de científicos esperan con deseo un evento astronómico único que se podrá producir en los próximos días y solo ocurrirá una vez en la vida. De hecho, es tan importante que ellos mismos lo han bautizado como ‘el cometa del siglo’.
Un fenómeno único al borde de ser 'fallido'
Uno de los fenómenos astronómicos más esperados y espectaculares de la historia podrá ocurrir pronto de la mano del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) perteneciente a la nube de Oort. Este cuerpo celeste destaca por dos peculiaridades que lo hacen único. La primera de ellas es su brillo, ya que según los científicos es similar al de las estrellas más luminosas. Aun así, esta no es su única característica que lo hace tan especial. A diferencia del cometa Halley, no es un cuerpo celeste visible de forma periódica. Según los astrónomos del Observatorio Tsuchinshan de China que lo descubrieron, solo pasará una vez en la historia por delante de la Tierra. Es por este motivo que los científicos viven aferrados a su avistamiento como uno de los momentos más especiales de la historia de la astronomía.
Eso sí, cualquiera podrá disfrutar de él siempre y cuando cruce por delante de la Tierra si lo hace antes de colapsar. Aunque se espera con ansia su paso, podría ser un cometa ‘fallido’. Según ‘National Geographic’, estos cuerpos celestes se calientan cuanto más cerca se posicionan del sol. En consecuencia, su apariencia cambia llegando a desintegrarse en la fase “perihelio”, que es la más cercana al sol. No obstante, esto todavía no ha sucedido. Será el próximo 27 de septiembre cuando se espera que el cometa Tsuchinshan-ATLAS alcance su perihelio. Si finalmente sobrevive a este calentamiento, podrá observarse desde varios puntos de España. Este es otro de los motivos que lo hacen tan especial. Las expectativas son muy altas, pero podrían desmoronarse en cuestión de días. Según Zdenek Skanina, experto de la NASA, existe una pequeña probabilidad de que su avistamiento se cancele justo antes de pasar por delante de la Tierra.
De hecho, basa esta afirmación en la experiencia de otros cuerpos celestes similares que también pertenecieron a la nube de Oort y "resultaron incapaces de enfrentar las condiciones físicas a las que fueron sometidos en el Sistema Solar interior “. Tal y como sostiene el experto, muchos de ellos, “se desintegraron como resultado de una fragmentación progresiva". Aun así, las fechas claves para observarlo por el momento se sitúa en los días 12 y 13 de octubre. Es decir, en el momento en el que estará más cerca de la Tierra. Además, el experto de la NASA señala que, tal vez, se podrá apreciar a simple vista, aunque no es una teoría cierta al cien por cien. También existe una pequeña posibilidad en la que sea necesario utilizar un telescopio o unos prismáticos para observarlo. Si todo figura según lo previsto, es probable que muchos disfruten de su avistamiento durante las últimas jornadas del mes de septiembre o los primeros días de octubre solo en algunos puntos estratégicos de España.
‘El cometa del siglo’ podrá ser visto desde varios puntos en España
Según 'National Geographic', afortunadamente existen varios puntos desde los que se puede disfrutar por primera y última vez de este cometa. El primero de ellos es la comarca de Pinares ubicada en Soria. Este lugar es ideal ya que destaca por sus cielos despejados y oscuros con una altitud perfecta para disfrutar del cometa. También el Parque Regional de Gredos se sitúa entre las localizaciones ideales para disfrutar de este hito. No obstante, este cometa podrá ser visto desde otros puntos que destacan por una gran altitud y cielos despejados sin contaminación lumínica. Además, según varios expertos, uno de los momentos claves es antes del alba del 28 de este mismo mes. A diferencia de septiembre, si el cometa pasa por delante de la Tierra en octubre no setrá necesario madrugar tanto. De hecho, se podría observar durante las primeras horas de la tarde según el experto M. Trigo en ‘The Conversation’. En cualquier caso, el resto de las localizaciones que presentan las citadas características son ideales para su avistamiento. El parque Nacional de Gredos, El Toro (Menorca), Ager (Lleida), Roque de los Muchachos, Gúdar Javalambre y Corralejo (Fuerteventura) son algunas otras ubicaciones. Tal y como indica ‘National Gographic’, cualquiera de estos sitios es ideal para adentrarse en una de las experiencias más espectaculares de la astronomía que ocurrirá en solio un abrir y cerrar de ojos.