¿Has visto la luna con más brillo de lo normal?: así explica National Geographic el eclipse penumbral

El próximo eclipse lunar será el 8 de abril, aunque esta vez de Sol y de tipo total

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Luna
PEXELS

Los amantes de los fenómenos astronómicos están de suerte porque esta primavera viene cargada de eventos, sobre todo de eclipses lunares. En los meses de marzo y abril son dos los eclipses que se podrán ver desde España, uno de Sol y otro de Luna.  

Los eclipses son uno de los eventos astronómicos más increíbles, y este año se podrá disfrutar también desde España de otros fenómenos como las lluvias de estrellas o la súper luna. La lluvia de estrellas más conocida como “Perseidas” se podrá ver este año entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de agosto. Por otro lado, se producirán dos superlunas el 18 de septiembre y el 17 de octubre. 

Así es un eclipse penumbral

Seguro que alguna vez te has quedado mirando al cielo y te has sorprendido al ver que la luna brillaba más que nunca, y lo cierto es que tiene su explicación científica. Este es el efecto que casusa el llamado “eclipse lunar penumbral”. Para entender el modus operandi de este eclipse hay que conocer primero algunas características del Sol y la Tierra. Según explica National Geographic, el tamaño del sol es angular y, por ello, la sombra que proyecta la tierra se divide dos áreas, la umbra y la penumbra. Por un lado, en la zona de penumbra, la radiación solar está medio bloqueada. Por otro lado, en la zona de umbra no existe duración solar directa. Como consecuencia, los eclipses se dividen en tres tipos: parciales, totales y penumbrales.

Eclipse penumbral
Lecturas

Este curioso fenómeno ocurre cuando nuestro satélite (la luna) pasa a través de la penumbra terrestre, evita los rayos de sol su superficie se oscurece. En resumidas cuentas, el eclipse es el resultado de que la luna no recubra por completo la esfera del sol. Sin duda, un fenómeno increíble y digno de apreciar.

Cómo ver un eclipse penumbral

Los amantes de la astronomía pueden disfrutar de este fenómeno, ya que se deja ver con facilidad en los momentos en los que aparece. Pero, para ello, hay que ser muy puntual, ya que solo aparece durante un periodo de tiempo concreto. El último eclipse lunar penumbral del 24 al 25 de marzo ha coincidido con la madrugada en España, aunque ha tenido una duración de unas 5 horas aproximadamente. Tiempo suficiente para disfrutar de este fascinante fenómeno.

Para apreciar y disfrutar del eclipse solo se necesitan unos prismáticos o, en caso de tenerlo, un telescopio. Normalmente, no se pueden ver a simple vista, ya que la superficie del eclipse es muy oscura y apenas se puede apreciar. Para disfrutar de una mejor experiencia, se recomienda estar lejos de cualquier fuente de contaminación lumínica como pueden ser las grandes ciudades para evitar que el brillo de las luces afecte a la visión del cielo.

Otro factor que puede influir negativamente sobre la percepción del eclipse son los fenómenos meteorológicos adversos como pueden ser las lluvias o los cielos nublados. Antes de prepararte para disfrutar de un eclipse revisa bien la previsión del tiempo, ya que si está muy nublado será más difícil apreciar el fenómeno. Para quienes tienen la duda de usar gafas protectoras deben saber que los eclipses lunares no son peligrosos para la visión. A diferencia de los eclipses solares, este no es dañino para la vista porque la luna no emite luz, sino que refleja la solar.

Cuando es el próximo eclipse lunar

Si no has podido disfrutar del último eclipse lunar del 24 de marzo no te preocupes porque en abril tendrás una segunda oportunidad para ver otro. El 8 de abril se producirá el próximo eclipse, esta vez de Sol y de tipo total. Será el fenómeno astronómico del año, aunque tal vez tengas que viajar para poder verlo. Norteamérica será el principal testigo del momento en el que la Luna se colocará entre la Tierra y el Sol. El resultado será un oscurecimiento total que se podrá ver también desde Estados Unidos, la costa este de Canadá y las costas del Pacífico mexicano.

Es habitual que todos los años se produzcan un mínimo de los eclipses lunares, aunque en ocasiones no se pueden disfrutar desde todas las partes del mundo. Por eso, siempre y cuando tengamos la oportunidad se aconseja hacerlo, aunque haya que madrugar.