La Luna es un astro que, todavía, está lleno de incógnitas. La misión ‘Apolo 11’ pudo resolver muchos enigmas sobre la Luna como la composición de su suelo, pero, aun así, este satélite está lleno de misterios, todavía, sin resolver y cómo transcurre la hora allí es una de ellas. Ahora, la Nasa estudia la posibilidad de crear un reloj para medir el tiempo en la Luna donde, según los expertos, los segundos pasan más rápidos que en la Tierra. De hecho, un día en la Luna equivale a 29, 5 días en la Tierra.
El paso de la humanidad por la Luna
Fue en la misión ‘Apolo 11’ la primera vez que los humanos llegaron a la Luna. El piloto Edwin F. Aldrin y el comandante Neil Armstrong fueron quienes pusieron un pie en el satélite por primera vez en la historia. Después, Estados Unidos envió entre 1969 y 1972 otras cinco misiones tripuladas a la Luna. Desde entonces, ningún humano ha vuelto a pisar el satélite. La NASA ha enviado cinco rovers a Marte desde los años 90, y en febrero de 2024 se produjo un acontecimiento histórico.
El módulo de aterrizaje lunar ‘Odysseus’ aterrizó con éxito en el polo sur de la Luna. Esta ha sido la última misión a la Luna y la primera desde 1972. Según Bill Nelson, administrador de la NASA, fue un aterrizaje único en la vida. ‘Odysseus’ trasportó equipos para examinar la superficie lunar y examinar la meteorología espacial. Con el propósito de avanzar más en la investigación de la Luna, la NASA estudia ahora la posibilidad de crear un reloj para medir el tiempo del satélite.
¿Cómo pasa el tiempo en la Luna?
¿Alguna vez te has preguntado qué hora será en la Luna? La Casa Blanca si, y, como consecuencia, ha solicitado la creación de un sistema de referencia temporal que mida el tiempo allí. Ha sido el jefe de la Oficina Política Científica y de Tecnología de Estados Unidos (OSTP) quien ha enviado su petición a la agencia espacial.
Ahora, el reto para la NASA es crear un sistema de referencia temporal que corresponda al satélite antes del 2026, fecha límite del proyecto que recibe el nombre de ‘Tiempo Lunar Coordinado (LTC)’. Al parecer, en la Luna los segundos transcurren más rápidos que en la Tierra. El objetivo del proyecto es ajustar el paso del tiempo a la gravedad del satélite, la cual es mucho menor que en la Tierra. De hecho, un día en la Luna equivale a 29,5 días en la Tierra. En las últimas misiones con astronautas se utilizaron los relojes que conocemos, pero no han sido exactos. El director de comunicaciones y navegación de la NASA, Kevin Coggins, asegura que “es lógico que cuando se viaja a otro cuerpo celeste, como la Luna o Marte, cada uno de ellos lata a su propio ritmo”.
Además, ha señalado que, los microsegundos son clave y “de gran importancia cuando los sistemas de alta tecnología interactúan”. La NASA todavía no ha concretado el punto geográfico de la Tierra desde el que se medirá el tiempo lunar, aunque ya está trabajando en ello. Además, este proyecto servirá para concretar puntos de referencia para que las naves enviadas en las próximas misiones puedan aterrizar con una mayor precisión. Esta es una iniciativa que ya mencionó la Agencia Espacial Europea hace un año y, que, finalmente, se llevará a cabo. Hasta entonces, la AEI seguirá empleando el tiempo coordinado universal (UTC).
Próxima misión con astronautas a la Luna
La NASA ha previsto enviar una nueva misión con astronautas a la Luna a partir de septiembre de 2026. El objetivo es ampliar las investigaciones sobre el satélite e instalar una base lunar científica. Además, este no será el último viaje, ya que la NASA prevé seguir enviando nuevas misiones lunares pronto.