El presunto conductor de la narcolancha que acababa con la vida de dos guardias civiles en Barbate hace casi ocho meses ya ha sido detenido. Karim E.B. se había figado hace siete meses a Marruecos, pero finalmente ha sido localizado por las autoridades en España mientras desarticulaban una operación criminal. Ahora, el acusado ha asumido que era quien conducía la embarcación, pero asegura que no quería arrollar a los guardias civiles y pide perdón. La madre de uno de ellos ha rechazado sus palabras.
Las palabras de Paqui tras conocer la detención del presunto autor de los hechos
El detenido como sospechoso de arrollar a varios guardias civiles en Barbate (Cádiz) mientras estaban de servicio ya ha sido puesto a disposición judicial. Aunque la Justicia se encargará ahora de su futuro, la madre de uno de los agentes fallecidos asegura que no tiene perdón alguno. "Yo ni perdono ni olvido", señala Paqui en 'Vamos a ver'. "Para mí no es insignificante. Él no tendría que haber matado a mi hijo", explica. Aunque el acusado que ha confesado ser el conductor de la embarcación niega que tuviera intención de arrollar a los guardias civiles, Paqui asegura que fue un ataque intencionado. "Con premeditación, con alevosía, con todo, porque se ve claramente en el vídeo que va a por ellos. De hecho, mi hijo lo dice. Viene a por nosotros, tened cuidado", relata la madre de una de las víctimas en el citado programa.
El vídeo que ha circulado por distintos medios de comunicación muestra cómo la narcolancha embiste la embarcación de la Guarda Civil entre la penumbra. "Cuando a él lo tienen en el agua la lancha se vuelve, lo atropella dos veces y los que están en el puerto en tierra lo jalean y le dicen que lo hunda, que lo maten", reitera Paqui. Tal y como ha desvelado en el programa, su hijo fue el primero en caer al agua porque iba delante y "sus compañeros tuvieron que volver a recogerlo". Ahora, el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate encargado del caso ha emitido tres órdenes de detención internacionales para dar con el resto de los ocupantes de la narcolancha implicados en el suceso que esa noche también se dieron a la fuga. Por el momento se han detenido a siete personas que viajaban en la narcolancha.
La madre de una de las víctimas denuncia las actuaciones de la Guardia Civil
El trágico incidente que terminó con la vida de los guardias civiles ha supuesto un duro golpe para los amigos y familiares de las víctimas. Ahora, algunos de ellos señalan a las propias autoridades de haber llevado a cabo una misión demasiado peligrosa. "Yo creo que hay muchas imprudencias las que ocurrieron aquella noche. Para empezar, fue una mala orden de los superiores de mi hijo y luego el sargento del zódiac que era la máxima autoridad tendría que haber visto el peligro y llevar a sus hombres a tierra a salvo. Aunque le costase los galones, el puesto, el saldo, lo que fuese, pero tendría que haber llevado a sus hombres a salvo", explica con tristeza la madre de una de las víctimas. Según ha desvelado en el citado programa, al parecer "el sargento dijo que se dieran la vuelta, pero el coronel decía que no, que siguieran adelante como fuese". "Eso está grabado", sostiene. Tras el suceso, la pareja de uno de los guardias civiles supervivientes ha asegurado que ahora la situación es peor en Barbate y lidian cada vez contra esta situación.
"Está peor. Yo vivo en la playa y el otro día vi pasar dos narcolanchas por mis narices y otra atracada donde hay niños bañándose. Esto después de pasar lo de mi hijo. No se está haciendo nada", denuncia Paqui. Según su testimonio en 'Vamos a ver', "ni hay más efectivos, ni hay más medios". "No se hace nada, los tienen abandonados", explica la mujer. Según cuenta, si la operación se hubiera gestionado mejor, su hijo no habría acabado allí. "Él es buzo, no debía estar encima de la narcolancha. Mi hijo ya había terminado su trabajo, se fue para su casa y lo llamaron. Tuvo que volver a Algeciras porque no había efectivos", denuncia. Paqui ha dejado claro que ahora tiene "sentimientos encontrados". "Alegría porque se va a hacer justicia creo, pero pena por estar viviendo esta situación, porque me han quitado a mi hijo, ya no voy a volver a tener hijo ni mi nieta va a tener a su padre", concluye.
Además de la escandalosa situación que denuncian Paqui y la pareja de un Guardia Civil superviene, varios agentes de la Benemérita han pedido también responsabilidades por mal diseño del operativo en Barbate y “en todos los niveles por mala planificación”. “La falta de medios adecuados fueron factores clave en que la operación finalizara con la muerte de dos compañeros”, señala la Asociación Profesional de Justicia de la Guardia Civil (JUCIL). No obstante, la AUGC ha valorado la “magnífica noticia” sobre la detención del presunto autor material de los hechos en Barbate. “También queremos subrayar la importancia de que finalmente los responsables de estos actos vayan a ser llevados ante la Justicia”, concluye la Asociación Unificada de Guardias Civiles en un comunicado. Mientras tanto, según el Ministerio del Gobierno, las diligencias continúan bajo secreto.