Han pasado casi ocho meses desde que la tragedia de Barbate, en Cádiz, sacudió al país cuando una narcolancha acababa con la vida de dos agentes de la Guardia Civil tras ser embestidos hasta en seis ocasiones en el puerto de la localidad. Además, otros agentes que pudieron perder también la vida fueron heridos. Ahora, las autoridades han detenido al presunto piloto de la embarcación como principal sospechoso de los crímenes.
La Guardia Civil localiza al presunto autor material de la tragedia
Agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz han detenido al que consideran responsable directo de la muerte de los agentes fallecidos en la tragedia en una operación contra el narcotráfico. Su nombre es Karim E.B, tiene 32 años y pronto será puesto a disposición judicial en Barbate tras permanecer arrestado en la Comandancia de Cádiz. Las autoridades sospechan que este hombre era quien conducía la narcolancha la noche de la tragedia. Además, otra de las pruebas que desde hace meses lo señalaba como principal sospechoso era la declaración de uno de los detenidos. Este hombre mencionó el nombre de Karim en varias ocasiones y aseguraba que es el dueño de la embarcación. En un principio, las autoridades no se fijaron al joven de 32 años como objetivo, aunque poco después esto cambiaba por completo.
Finalmente, el hombre ha sido detenido en España tras valorar las distintas pruebas que los investigadores han analizado sobre su implicación en el suceso. Mientras tanto, el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate encargado del caso continúa investigando los hechos tal y como ha informado el Ministerio de Interior. En esta misma línea, emitirá tres órdenes de detención internacionales para dar con el resto de los ocupantes de la narcolancha implicados en el suceso que esa noche se dieron a la fuga. El Juzgado ha tomado esta decisión ya que considera que los sujetos se encuentran fuera de España. Karim se suma ahora a la lista de detenidos como sospechosos y presuntos implicados en la tragedia que dio la vuelta al país entero. En total, ya hay siete personas detenidas que viajaban en la narcolancha.
Giro clave en el caso Barbate
Los investigadores no han dejado de trabajar desde que ocurrió la tragedia el pasado 9 de febrero. De hecho, pocos meses después, la propia investigación daba un giro de 180º. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluyó que ninguno de los primeros seis detenidos era el autor material del homicidio de los agentes. Las autoridades llegaron a esta conclusión a través de las imágenes que recogieron los distintos imputados. Una de las grabaciones mostraba el momento exacto de las embestidas que se grabó desde un teléfono móvil. Tras conocer que ninguno de los detenidos había sido el conductor de la narcolancha que provocó la muerte de los agentes, sus defensas solicitaron la puesta en libertad inmediata. Poco después, Kiko ‘el Cabra’ y los otros cinco detenidos eran puestos en libertad el pasado mes de julio tal y como había decretado un acuerdo entre la Fiscalía y las defensas.
La última petición de los agentes de la Guardia Civil
Las imágenes que han trascendido del suceso han sido clave para perseguir y detener a los presuntos implicados en el crimen. No obstante, los familiares han pedido que dejen de difundirse estas terribles imágenes que reviven una y otra vez la tragedia a sus allegados. Mientras se esclarecían los hechos, las primeras sospechas de las autoridades apuntaban al mencionado Kiko ‘el Cabra’. Los agentes sospechaban en un momento de la investigación que este hombre fuese el autor material del crimen ya que trabajaba para varios clanes y ya tenía antecedentes por otros delitos. Los investigadores se acercaron a él ya que antes de la tragedia de Barbate un compañero suyo, también narcotraficante, había fallecido arrollado por una patrulla de la Guardia Civil. Las primeras hipótesis señalaron que podría tratarse de un ataque por venganza. No obstante, poco después se esclareció que no fue así. La embarcación del Instituto Armado que desempeñaba en la zona sus funciones de vigilancia fue atacada por la narcolancha que coincidió en el mismo lugar.
La nueva detención del presunto conductor de la narcolancha será clave para esclarecer los hechos. Aun así, varios agentes de la Guardia Civil han solicitado responsabilidades por mal diseño del operativo en Barbate (Cádiz) y “en todos los niveles por mala planificación”. Eso sí, celebran la detención de Karim y abogan por que “se haga justicia con las víctimas de este gravísimo delito”. “La falta de medios adecuados fueron factores clave en que la operación finalizara con la muerte de dos compañeros”, señala la Asociación Profesional de Justicia de la Guardia Civil (JUCIL). En esta misma línea, la AUGC ha apreciado la “magnífica noticia” sobre la detención del presunto autor material de los hechos en Barbate. También ha destacado el “arduo trabajo que han ido realizando los compañeros guardias civiles para proceder a la detención de este asesino”. “También queremos subrayar la importancia de que finalmente los responsables de estos actos vayan a ser llevados ante la Justicia”, concluye la Asociación Unificada de Guardias Civiles en un comunicado. Mientras tanto, según el Ministerio del Gobierno, las diligencias son secretas.